Claves del día

¿Por qué el arresto de la directora de Finanzas de Huawei agrava la tensa relación China-EU?

El arresto de Wanzhou Meng es el último capítulo de una larga historia de tensión entre el gigante de las telecomunicaciones de China y el gobierno y las empresas de Estados Unidos.

2018-12-06

Por Bloomberg

El arresto de la directora Finanzas de Huawei Technologies, Wanzhou Meng, en Canadá, está vinculado a posibles violaciones de las sanciones de Estados Unidos a Irán por parte de la compañía china. No es un incidente aislado, sino el último capítulo de una larga historia de tensión entre el smartphone y el gigante de las telecomunicaciones de China y el gobierno y las empresas de Estados Unidos.

1. ¿Quién es Meng?
Además de la directora financiera, es vicepresidenta de Huawei e hija del fundador de la compañía. Meng fue detenida en Vancouver, pero se enfrenta a una posible extradición a EU, que anteriormente había abierto una investigación sobre si Huawei vendió equipos a Irán a pesar de las sanciones a la exportación con ese destino. La compañía dijo que no estaba al tanto de ningún delito por parte del CFO y que las autoridades de ambos países llegarían a una conclusión justa.

2. ¿Qué provocará esto en las relaciones entre Estados Unidos y China?
Es casi seguro que el arresto exacerbe las tensiones entre el presidente Donald Trump y el presidente Xi Jinping en un momento altamente sensible. Los dos se reunieron el fin de semana pasado para lograr una tregua en su creciente conflicto comercial. La tecnología china ha sido un problema especial para el presidente de EU, quien justificó la imposición de aranceles a las importaciones chinas con alegatos de robo de propiedad intelectual por parte de compañías chinas.

Huawei es, con mucho, la compañía de tecnología china con más alcance global, con operaciones en áfrica, Europa y Asia. La noticia del arresto de Meng provocó una protesta inmediata de la embajada china en Canadá, exigiendo a Estados Unidos y su vecino del norte 'rectificar las faltas' y liberar a Meng. El arresto de Meng podría considerarse como un ataque a uno de los campeones corporativos más importantes de China.

3. ¿Cuál es el problema de Estados Unidos con Huawei?
Fundada en 1987 por Ren Zhengfei, un exingeniero del Ejército de Liberación Popular, Huawei siempre ha recibido un trato favorable por parte de un gobierno que, como EU, sigue siendo cauteloso al emplear demasiada tecnología extranjera para comunicaciones vitales.

Los funcionarios del gobierno de EU y los ejecutivos de la industria han albergado sospechas de que Huawei trabaja principalmente para los intereses del gobierno chino. En un informe publicado por el Comité Permanente de Inteligencia de Estados Unidos en 2012, Huawei y ZTE fueron catalogados como amenazas potenciales para los intereses de seguridad de Estados Unidos. El informe cuestionó los lazos de Huawei con el Partido Comunista y, después de varias entrevistas que incluyeron una entrevista con Ren, concluyó que Huawei no había explicado adecuadamente esa relación.

4. ¿Qué dice Huawei?
Huawei ha negado repetidamente la insinuación y dice que es propiedad de Ren y sus propios empleados. Sin embargo, las políticas del gobierno chino promulgadas el año pasado consideradas como favorables a los proveedores locales solo han aumentado la sospecha.

No está claro qué apoyo (financiero o político) recibe Huawei de Beijing, si es que lo tiene. En los últimos años, la compañía ha comenzado a publicar resultados, ha gastado más en marketing y ha involucrado a medios extranjeros en un esfuerzo por aumentar la transparencia.

5. ¿Qué más ha hecho Huawei para 'atraer' la desconfianza estadounidense?
El primer gran problema surgió en 2003, cuando Cisco Systems demandó a Huawei, acusando a la empresa china de infringir sus patentes y copiar ilegalmente el código fuente utilizado en sus enrutadores y conmutadores.

El año siguiente, Huawei eliminó el código impugnado, los manuales y las interfaces de línea de comando y el caso se desestimó. Surgieron otras acusaciones de que Huawei robó propiedad intelectual de compañías estadounidenses.

Motorola lo nombró como coacusado en una demanda, mientras que T-Mobile US alegó que Huawei robó tecnología de su sede en el estado de Washington en Estados Unidos. A principios de este año, Trump bloqueó la oferta hostil de adquisición de Broadcom Ltd. para Qualcomm a raíz de una recomendación de una agencia de EU, que investiga los riesgos de seguridad nacional.

Las preocupaciones por el trato, como se mencionó, se derivaban de los lazos de Broadcom a Huawei.

6. ¿Qué tan grande es Huawei?
En tres décadas, la compañía china ha pasado de ser un revendedor de productos electrónicos a una de las compañías de comunicaciones más importantes del mundo, con posiciones líderes en equipos de telecomunicaciones, teléfonos inteligentes, computación en la nube y ciberseguridad.

Con ventas en 2017 de unos 600 mil millones de yuanes (US$87.000 millones), Huawei genera más ingresos que Home Depot o Boeing. Su aumento coincidió con el declive de competidores como Ericsson y Nokia, a menudo superados por Huawei y ZTE incluso a medida que se desaceleraban los despliegues globales de telecomunicaciones. Huawei ahora no solo es el proveedor líder en el equipo de telecomunicaciones más grande del mundo, sino también un jugador dominante en todo el planeta.

7. ¿En qué campos está emergiendo Huawei como una fuerza global?
Ha invertido miles de millones de dólares en 5G y ahora se encuentra entre los principales solicitantes de patentes de China, tanto a nivel internacional como nacional, y abarca todo, desde la transmisión de datos hasta la seguridad de la red.

Huawei, que puede poseer una décima parte de las patentes esenciales en 5G, está apuntando a la comercialización a gran escala de redes 5G para 2020. Además, en una amenaza directa para la compañía estadounidense Qualcomm, Huawei ahora está diseñando sus propios semiconductores.

Los procesadores móviles de la serie Kirin de la empresa china, fabricados a través de la subsidiaria HiSilicon, compiten con el chip Qualcomm Snapdragon empleado por Samsung Electronics y otros nombres de teléfonos inteligentes a nivel mundial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE