Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-12-03
Galeria  Ver Fotogalería

Panamá y China firman acuerdos en comercio, servicios financieros e infraestructura

Xi y Varela permanecían como observadores o testigos de los 19 acuerdos entre ambos países

Por La Estrella/E&N
Entre los acuerdos suscritos durante la reunión de este lunes, destaca el de financiamiento entre el Banco Nacional y la banca china.

“Este instrumento sienta las bases para la cooperación de ambas entidades, en el otorgamiento de servicios financieros a proyectos que participen empresas chinas y panameñas, siempre y cuando sean de interés para ambas partes, así como también el intercambio de experiencias y conocimiento en Economía, Finanzas y Planificación estratégica, Control de Riesgos, Operaciones, Gestión de Tesorería entre otros. Además, permite el intercambio de información con respecto a experiencias entre ambas entidades financieras, sujeto a las políticas y normas, leyes y regulaciones de ambos países”.

Además uno de extradición que “se ajusta a los estándares internacionales y en respeto a las normativas y legislaciones de ambos países, mediante el cual se establece un marco regulatorio que establece procedimientos penales adecuados entre las autoridades competentes para la extradición de las personas que se encuentran en su territorio y que sean reclamadas por la parte requerida en los procedimientos penales o en la ejecución de una pena impuesta dentro de los delitos tipificados penalmente por la legislación de ambos países”.

Mientras los acuerdos son rubricados por los ministros correspondientes, el mandatario panameño se dirigió informalmente a su homólogo -con la ayuda de un traductor- a quien pronunció algunas palabras.

Xi y Varela permanecían como observadores o testigos de los 19 acuerdos entre ambos países que abarcaban exportaciones de piñas, carnes, cobia, de perfeccionamiento de medidas fitosanitarias, ambiente, cooperación de radio y televisión, comercio de servicios, marítimos, banca, y otros.

Comercio electrónicoEl acuerdo busca la promoción del comercio de productos destacados de los respectivos países y la mejora del nivel de servicio de logística y turismo a través del comercio electrónico. Además del intercambio de buenas prácticas, los participantes podrán explorar la posibilidad de establecer alianzas estratégicas por medio de ciertos proyectos cooperativos.

Comercio en Servicios

El objetivo de este memorando de entendimiento radica en el intercambio de información, facilitar y promover la cooperación y el dialogo, en los sectores de comercio exterior, conjuntamente lograr alentar y apoyar la participación en exposiciones, ferias, talleres, y otras actividades de interés entre la República de Panamá y la República Popular China.

Dtg0NnCU4AAUjYx(800x600)

Acuerdos financieros

Habrá otorgamiento de servicios financieros entre El Banco Nacional de Panamá y el Banco De Desarrollo de China para proyectos que sean de interés para ambas partes, así como también el intercambio de experiencias y conocimiento en Economía, Finanzas y Planificación estratégica, Control de Riesgos, Operaciones, Gestión de Tesorería entre otros. Además, permite el intercambio de información con respecto a experiencias entre ambas entidades-

El Banco Nacional de Panamá firmó acuerdo con el Bank of China Limited (BOC) sobre Cooperación Estratégica para explorar el desarrollo de una cooperación estratégica entre ambas entidades para promover la colaboración en áreas de mutuo interés: servicios financieros a proyectos en los que participen empresas chinas y panameñas, sujeto
a las políticas y normas, leyes y regulaciones tanto de la República de Panamá, como de la
República Popular China.

Cumbre empresarial

Los representantes de ambos países firmaron el Memorando de Entendimiento de la celebración de la XIII Cumbre Empresarial China-LAC para el año 2019, en Panamá. Actividad que busca promover el comercio internacional y la cooperación económica entre China, América Latina y el Caribe, en donde también se destacara las ventajas económicas y comerciales de Panamá, ayudando también a las compañías panameñas a hacer contacto con sus contrapartes Chinas, antes y después de la Cumbre.

Exportación de productos de Panamá a China

El Protocolo entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Administración General
de Aduanas de la República Popular de China busca exportar piña fresca basado en las leyes y regulaciones fitosanitarias chinas, así como con las normas de seguridad y salud. El protocolo plantea que los huertos, empacadoras, empresas y/o instalaciones de cuarentena que participarán en la exportación deben estar registradas en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y deberán estar sujetas a la evaluación y aprobación por parte de la Administración General de Aduanas Chinas. Todas las fincas o huertos dedicados a esta actividad deberán implementar una certificación de buenas practica agrícolas u otro sistema de certificación internacional y adoptar un sistema de manejo integrado de plagas, teniendo en cuenta que se deberá supervisar periódicamente el procesamiento, empaque, almacenamiento y carga de las piñas al territorio piña.

También habrá cooperación agrícola para que empresas panameñas dedicadas a la producción de cobia y barrilete negro, puedan exportar a China, previa supervisión de los procedimientos y controles sanitarios.

DthGUTjXgAAmztE(800x600)

En productos cárnicos de Panamá a China: Se facilitará que empresas panameñas conforme a los procedimientos de inspección, cuarentena y requisitos sanitarios veterinarios establecidos sobre la carne de res puedan exportar a China. Entre otros el documento se refiere a los programas de monitoreo, métodos de análisis de laboratorio y procedimientos; y los sellos veterinarios de cuarentena o marcas de inspección para la elegibilidad de exportación.

Visados con entradas múltiples

El acuerdo de visados portadores de pasaportes ordinarios se establece de manera recíproca procedimientos de viaje de los titulares de pasaportes ordinarios válidos para los ciudadanos chinos y panameños, por medio una visa estampada de entradas múltiples la cual tendrá una duración de estancia que no exceda los 90 días, valido por 5 años.

Cooperación

China proporcionará cooperación no reembolsable a Panamá, para la ejecución de proyectos alineados al Plan Estratégico de Gobierno de Panamá y al Plan Nacional de Cooperación Panamá Coopera 2030, incluidos proyectos de transferencia de conocimientos y desarrollo humano.
Para fomentar la cooperación en ciencia, tecnología e innovación, ambos países establecerán
proyectos conjuntos para el fortalecimiento de los sistemas en estos campos, la modernización de las infraestructuras técnica y científica, así como el acceso a servicios tecnológicos; con miras a contribuir al bienestar y desarrollo económico y social sostenible de ambos países. Entre las áreas que se enmarcan, se destacan, las tecnologías de la información, ciencias básicas y aplicadas, energía renovable, salud, agricultura, nutrición, seguridad alimentaria, infraestructura de calidad, recursos hídricos, logística, innovación y entre otros.

Cooperación Educativa
Los Gobiernos de Panamá y China establecerán programas ejecutivos de alto nivel que permitirán otorgar becas a panameños para estudios de grado, postgrado y de idiomas mandarín y español en las universidades chinas. Asimismo, se promoverá el intercambio de especialistas, profesores, investigadores, estudiantes, delegaciones académicas y expertos en el campo de la educación entre ambos países.

RELACIONADAS