Claves del día

¿Qué países prohíben la tecnología del gigante chino, Huawei?

Nueva Zelanda es el último país de la lista, hasta el momento, en bloquear una propuesta para utilizar equipos de telecomunicaciones fabricados por la empresa china debido a preocupaciones de seguridad nacional.

2018-12-02

Por estrategiaynegocios.net

Crece la desconfianza en el uso de equipos electrónicos y de comunicaciones fabricados por el gigante chino, Huawei. Empezando con Estados Unidos y terminando con Nueva Zelanda, por el momento, estos son los países que han vetado el ingreso al mercado de la tecnología en sus países a la empresa.

Varios gobiernos desconfían de la tecnología china porque temen que Pekín obligue a compañías como Huawei a ayudar a las autoridades a obtener acceso a secretos industriales y otra información confidencial.

Todos argumentan su decisión en el riesgo de espionaje que existe por parte de China, de acuerdo algunos expertos en esta materia.

Tom Uren, miembro visitante del Centro Internacional de Política Cibernética en el Instituto de Política Estratégica de Australia, dijo que el gobierno chino 'demostró claramente la intención de robar información durante muchos años'.

Los vínculos estrechos entre las empresas y el gobierno también alimentaron las preocupaciones de que China puede intentar 'utilizar a las empresas vinculadas con el estado para permitir sus operaciones de espionaje', añadió Uren, de acuerdo con un artículo de la BBC.

La tecnología 5G ha hecho que más países pongan cuidado en Huawei, que es el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones.

El último país en sumarse a la lista de vetar a Huawei fue Nueva Zelanda porque Spark New Zealand ya planeaba usar la tecnología de Huawei en su red 5G, pero la Oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno de Nueva Zelanda (GCSB, por sus siglas en inglés) le dijo a Spark que la propuesta 'si se implementaba, aumentaría los riesgos significativos de seguridad nacional', según explicó la compañía.

Huawei declaró: 'Como ha señalado la GCSB, este es un proceso continuo. Atenderemos cualquier inquietud y trabajaremos juntos para encontrar el camino adecuado'.

Australia hizo lo propio con Huawei y ZTE para que no proporcionen tecnología 5G a las redes inalámbricas del país por las mismas razones.

A inicios de este año, Estados Unidos anunció restricciones para que Huawei y ZTE pujaran por contratos en su territorio y más tarde prohibió a funcionarios del gobierno o militares usar teléfonos de estas compañías chinas.

Canadá también está realizando pruebas de seguridad desde 2013 en equipos de telecomunicaciones vendidos en el país por el gigante chino Huawei.

De igual modo, la firma fue puesta bajo evaluación en Alemania, Japón y Corea del Sur.

Por su parte, en Reino Unido, el gobierno dice que sigue trabajando con Huawei.

Solo un país que está del lado de Huawei: Papúa Nueva Guinea, que dijo esta semana que seguirá adelante con un acuerdo para que Huawei construya su infraestructura de internet.

Desde su fundación en 1987, Huawei se convirtió en uno de los principales proveedores de equipos de telecomunicaciones a nivel mundial.

La empresa tiene cerca de 180.000 empleados y opera en 170 países y regiones, según afirma en su página web.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE