Claves del día

Patrulla fronteriza hace simulacros con bombas de humo y balas de goma

Denisse Licon, agente de la Patrulla Fronteriza, explicó que se trató de un simulacro 'para probar las fuerzas armadas y movibles, en caso de algún altercado o disturbio que ocurra tanto en la frontera o cerca', en el marco de la llegada de las caravanas migrantes.

2018-11-30

Por AFP

Miembros de la patrulla fronteriza estadounidense practicaron este viernes un simulacro frente al muro fronterizo con la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, ante los cientos de centroamericanos que buscan cruzar a diario hacia Estados Unidos.

Decenas de agentes a caballo y a pie utilizaron bombas de humo y portaron pistolas de balas de goma con las que amagaban disparar hacia la frontera sur, mientras eran observados por periodistas y un grupo de niños que viven en la zona de Anapra, frente al muro.

'Retírense, somos elementos de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos y serán arrestados. Vamos a disparar objetos, aléjense de la cerca. Esta es una orden de evacuación, si no obedece será detenido', alertaron varias veces los agentes estadounidenses antes de comenzar sus entrenamientos.

Denisse Licon, agente de la Patrulla Fronteriza, explicó que se trató de un simulacro 'para probar nuestras fuerzas armadas y movibles, en caso de algún altercado o disturbio civil que ocurra tanto en la frontera, cerca o en los puentes'.

Lincon dijo desconocer si parte de la caravana de migrantes centroamericanos que se encuentra actualmente en la ciudad de Tijuana tiene intención de cruzar por otros puntos fronterizos, pero aseguró que las autoridades encargadas de vigilar los limites entre México y Estados Unidos están organizando sus capacidades para reaccionar.

Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso, aseguró a la AFP que todos los días detienen a migrantes que cruzan de manera ilegal a Estados Unidos por Ciudad Juárez, por lo cual buscan la máxima seguridad de la frontera con este tipo de prácticas y la coordinación con autoridades mexicanas.

'Estamos preparados para personas armadas, tenemos que estar preparados para todo tipo de contingencias y todo tipo de problema que podamos tener', dijo Cordero.

Las medidas de seguridad entre la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, y Sunland Park, Nuevo México, comenzaron luego del arranque de las caravanas centroamericanas rumbo a Estados Unidos, y la presencia de cientos de familias migrantes que buscaron adelantarse en busca de asilo político.

Se trata del primer ejercicio de varios que se van a realizar en distintos puntos de la frontera entre ambos países.

El domingo pasado, unos 500 integrantes de la primera caravana trataron de cruzar por sorpresa desde Tijuana hacia Estados Unidos, pero fueron repelidos por autoridades estadounidenses con gases lacrimógenos y balas de goma.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE