Claves del día

¿Tregua? EEUU y China cerca de firmar acuerdo comercial

De acuerdo con el diario Wall Street Journal, la administración estadounidense habría acordado suspender la aplicación de nuevos aranceles a cambio de que China abra una nueva ronda de conversaciones.

2018-11-29

Por estrategiaynegocios.net

Estados Unidos y China estarían cerca de cerrar un acuerdo comercial mediante el cual la administración del presidente Donald Trump suspendería la aplicación de nuevos aranceles a bienes chinos a cambio de que se abra una nueva ronda de conversiones para buscar "grandes cambios", en la política económica china, reportó este jueves el Wall Street Journal.

El diario estadounidense señaló que las negociaciones para este pacto se han realizado vía telefónica.

La noticia se da a conocer en la víspera del encuentro que Trump y el presidente de China, Xi Jinping, sostendrán en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina.

El encuentro entre ambos líderes será el primero desde que Estados Unidos dictaminará la aplicación de gravámenes a exportaciones chinas.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump hoy que un acuerdo comercial con Pekín está 'cerca', pero agregó que él preferiría no llegar a uno, enfriando las esperanzas de un avance en la cumbre del G20.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se reunirán durante la cumbre en Argentina, que comienza este viernes.

'Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China pero no sé si quiero hacerlo', le dijo Trump a los periodistas de la Casa Blanca antes de iniciar su viaje a Buenos Aires.

En lo que va de este año, Trump ha impuesto aranceles sobre más de US$250.000 millones en importaciones chinas, exigiendo que Pekín ponga fin a prácticas comerciales supuestamente desleales y revierta las políticas industriales criticadas por otras economías importantes.

Las autoridades estadounidenses han renovado en los últimos días sus críticas a Pekín ante la reunión entre ambos mandatarios.

Los mercados esperan que se pueda llegar a un acuerdo antes de fin de año, cuando los aranceles estadounidenses aumenten significativamente.

El jueves, Trump también reiteró que los aranceles estadounidenses generaban ingresos fiscales: 'Lo que tenemos ahora es que miles de millones y miles de millones de dólares ingresan a Estados Unidos en forma de impuestos', dijo.

Los economistas y críticos de las políticas comerciales de Trump señalan que los impuestos son pagados por los importadores y, por lo tanto, constituyen un impuesto a la industria y a los consumidores de Estados Unidos que China no paga.

Trump también dijo que creía que Pekín esperaba llegar a un acuerdo.

'Creo que China quiere hacer un trato. Estoy abierto a hacer un trato, pero francamente me gusta el acuerdo que tenemos ahora', dijo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE