Claves del día

Japón: Arrestan a Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan-Mitsubishi

La captura es por incumplir presuntamente la ley fiscal japonesa al ocultar algunas cifras de su sueldo. Las acciones de Renault caen un 13% en la bolsa de París, mientras que los ADR de Nissan bajan en un 11%

2018-11-19

Por AFP

El presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, Carlos Ghosn, de 64 años, fue detenido este lunes en Tokio, informó la cadena de televisión pública NHK, acusado de malversación por el fabricante de automóviles japonés.

'La oficina del fiscal de Tokio arrestó a Ghosn bajo sospechas de violación de la Ley de Instrumentos Financieros y Cambiarios', afirmó la NHK.

LEA MáS: ¿Quién es Carlos Ghosn, el poderoso dirigente automotriz arrestado en Japón?

Según informan los medios japoneses, entre ellos el diario Yomiuri, las autoridades han detenido al ejecutivo por incumplir presuntamente la ley fiscal del país al ocultar algunas cifras de su sueldo. Las acciones de Renault llegan a caer en torno a un 13% en la bolsa de París, mientras que los ADR (American Depositary Receipt) de Nissan se dejan un 11%.

La caída de un gigante

El diario nipón Asahi anticipó que Ghosn era sospechoso de haber infravalorado sus propios ingresos personales para pagar menos impuestos en el país. Ante ello, Nissan ha asegurado que tiene pruebas de las supuestas malas prácticas de Ghosn y ya ha anunciado que su consejero delegado, Hiroto Saikawa, propondrá la destitución del ejecutivo.

RECOMENDAMOS: 'El secreto del éxito de Carlos Ghosn (el CEO que hizo de Nissan el cuarto fabricante de autos en el mundo)'

'Nissan se disculpa profundamente por causar gran preocupación a nuestros accionistas e interesados. Continuaremos nuestro trabajo para identificar nuestros problemas de gobernabilidad y cumplimiento, y para tomar las medidas apropiadas', ha indicado la compañía en un comunicado.

Ghosn, de 64 años, nacido en Brasil, de ascendencia libanesa y ciudadano francés, está considerado como uno de los hombres de negocios extranjeros más influyentes en Japón. Tras liderar la alianza de Nissan, Renault y Mitsubishi Motors, la opinión pública lo tenía en muy buena consideración por alejar a Nissan de la bancarrota y transformar a la compañía en las últimas dos décadas.

Comenzó su carrera en Michelin en Francia y posteriormente pasó a Renault. Se unió a Nissan en 1999 después de que Renault comprase una participación de control y se convirtiese en su consejero delegado en 2001.

Ley
| | |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE