Claves del día

Empresarios iberoamericanos en Guatemala debaten sobre grandes retos

Este miércoles inició el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en Antigua Guatemala, con la presencia de más de 700 empresarios de la región. Integración regional, los retos de los hombres de empresa y el debate Empresarios-Cicig-Lucha anticorrupción estuvieron en el debate. Los empresarios “hemos estado bajo una intervención judicial y fiscal sin precedentes”, acusó Marco Augusto García Noriega, presidente de CACIF.

2018-11-14

Por Louisa Reynolds, estrategiaynegocios.net

El encuentro se desarrolla el 14 y 15 de noviembre en la ciudad colonial de Antigua Guatemala con una agenda que incluye discusiones sobre comercio e inversión, comercio exterior e internacionalización, inversión de impacto social, sostenibilidad y empoderamiento económico de la mujer. A este evento asisten seis jefes de estado y más de 700 empresarios.
Durante este encuentro, representantes del sector empresarial de Iberoamérica discutirán cómo potenciar el comercio y la inversión para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la Organización de las Naciones Unidas.

Durante la sesión inaugural, Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) recalcó la importancia de la integración regional.

"Por razones históricas y culturales hemos esperado que la unión iberoamericana se de primero políticamente, pero la realidad ha mostrado que los esfuerzos de integración por la vía diplomática o política han fracasado. Empresas de México, Colombia y Chile han hecho el esfuerzo de invertir pero son esfuerzos aislados. El comercio no tiene fronteras. Derribemos de una vez esos muros artificiales que nos separan", dijo García Noriega.

El presidente del CACIF recalcó la importancia de los siguientes elementos para impulsar el desarrollo económico y social de la región: la certeza jurídica; la homologación de los trámites aduaneros; el desarrollo de la infraestructura, incluyendo puertos, aeropuertos y carreteras internas; un nuevo modelo educativo que impulse el emprendimiento; el fortalecimiento de la democracia y de la libertad de comercio; y el cumplimiento de la ley y la implementación de políticas de responsabilidad social empresarial (RSE).
Antonio Malouf, presidente del comité organizador del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, recalcó el papel "fundamental" que debe jugar el empresariado en "la creación de sociedades más sólidas" e instó a los líderes políticos y empresariales de la región a trabajar de manera conjunta en pro del desarrollo. "Es un mérito enorme ser empresario pero más meritorio aún es trabajar por nuestros países desde nuestros sectores. Confío en que podemos trabajar juntos por el desarrollo de Iberoamérica", dijo Malouf.

Foto: Estrategia y Negocios

EMPRESARIOS, CICIG Y CORRUPCIóN

También abordó un tema espinoso y controvertido para el empresariado guatemalteco: la lucha contra la corrupción. Con el propósito de combatir la corrupción y el crimen organizado, Guatemala firmó un convenio con Naciones Unidas que permitió la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo independiente de carácter internacional que apoya al Ministerio Público en la persecución penal de casos de alto impacto.

Las investigaciones de CICIG han puesto tras las rejas a dos expresidentes acusados de corrupción: el general retirado Otto Pérez Molina, su vicepresidenta Roxana Baldetti, y su antecesor, álvaro Colom, además de decenas de exfuncionarios de ambos gabinetes.
Aunque en un inicio el sector privado guatemalteco apoyó el trabajo de la CICIG, la relación entre ambos se volvió tensa luego de que varios empresarios prominentes fueran señalados de actos de corrupción.

Durante su discurso, García Noriega arremetió contra la CICIG y aludió al malestar del empresariado con relación a la labor de este organismo. "Durante varios años hemos estado bajo una intervención judicial y fiscal sin precedentes pero esto ha traído una polarización entre la sociedad porque se desvió de ser un tema legal a ser un tema de ideología para desprestigiar al empresario como si fuera la única persona sujeta de delito y esto lo vemos como una política del populismo", sentenció el presidente del CACIF.

GARAMENDI: ATOMIZADO, EL TEJIDO EMPRESARIAL

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), enumeró "la atomización del tejido empresarial, el peso de la economía informal y la corrupción" como tres de los mayores obstáculos al desarrollo de la región. "Es necesario crecer al cinco o seis por ciento anual durante los próximos 20 años para reducir la pobreza, en un contexto de diversificación productiva y comercial", dijo Garamendi.
Agregó la importancia de profundizar los espacios de cooperación e integración regional como Mercosur y la Alianza del Pacífico y de crear hubs logísticos regionales.
La economista Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), calificó el encuentro como "único" debido al contexto político e histórico en que se produce.
"El desarrollo sostenible no es solo necesario y justo sino también rentable. Hay que construir más integración a través de la profundización del tejido comercial", dijo Grynspan.
Durante su intervención abordó el tema de la automatización y calificó los pronósticos sobre el desempleo que generará la implementación de nuevas tecnologías que reduzcan la mano de obra en el sector industrial como "alarmistas".
"Creo que habrá una expansión de la mano de nuevas tecnologías que podrá desatar una gran productividad. Lo que se necesita es más y mejor capacitación", dijo Grynspan.
Citando la más reciente encuesta de Latinobarómetro, Grynspan advirtió que el sector privado y el gobierno deben trabajar juntos para mejorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, la cual ha sufrido un gran desgaste a causa de la corrupción y de la inequidad de los modelos económicos vigentes.

Foto: Estrategia y Negocios

"El 79% de los latinoamericanos creen que se gobierna para unos pocos y el 84% está insatisfecho con su economía. Si no logramos convencer a nuestra ciudadanía de que nuestro modelo social y económico funciona tendremos un caldo de cultivo para los populismos y los nacionalismos", dijo la economista.

MORALES INSISTE: JUSTICIA SELECTIVA

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales quien puso fin a la sesión inaugural, hizo eco de las críticas hacia la CICIG expresadas por García Noriega. "Guatemala ha sido ejemplo de lucha contra la corrupción pero la justicia ha sido selectiva", dijo el mandatario guatemalteco.
En dos ocasiones, la CICIG ha solicitado el desafuero del presidente Morales para que pueda enfrentar una persecución penal por el delito de financiamiento electoral ilícito. Morales acusa a la CICIG de "no circunscribirse a su mandato" y solicitó a Naciones Unidas la remoción del jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Morales también recalcó el potencial que tiene Guatemala como país a pesar de los enormes desafíos que enfrenta como el combate de la pobreza y la corrupción. "Han dicho que aquí somos casi energúmenos. Si bien es cierto que tenemos índices muy duros que aceptar como país, somos amables, somos un pueblo bueno y trabajador, con muchas injusticias, pero estamos trabajando para que eso cambie", dijo el mandatario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE