Claves del día

Alerta en Centroamérica por ingreso de frente frío

El Insivumeh prevé que en Ciudad de Guatemala las temperaturas lleguen a los 13 grados Celsius, mientras que en el occidente y altiplano central habrá regiones en donde el termómetro marcará los 3 grados Celsius. Mientras que en El Salvador se esperan vientos de 80 km/h.

2018-11-13

Por estrategiaynegocios.net

Las autoridades centroamericanas han alertado por el ingreso de un frente frío que provocará un fuerte descenso de las temperaturas y provocará fuertes vientos en las zonas altas.

En El Salvador, el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales pronostica que la velocidad de los vientos oscilará entre los 25 a 40 kkm/h y se presentarán ráfagas ocasionales que podrían alcanzar 80 km/h en zonas altas y escampadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) las temperaturas en el área metropolitana llegarán a los 13 grados Celsius, mientras que en el occidente y altiplano central habrá regiones en donde el termómetro marcará los 3 grados Celsius.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que al comenzar la temporada de frío se activa el Protocolo nacional para la temporada de descenso de temperatura 2018-2019, que tiene el objetivo de reducir las vulnerabilidades.

Dentro de las acciones se contempla la identificación de amenazas hidrometeorológicas para determinar las áreas susceptibles a heladas.

Según el protocolo, la Conred no descarta descensos súbitos y drásticos de temperatura, lo que generarían fenómenos no muy frecuentes como nevadas, caídas de granizo o formaciones de escarcha.

Incluso, de acuerdo con el mapa de proyecciones del Insivumeh, en ciertas partes montañosas de Huehuetenango y Quetzaltenango las temperaturas alcanzarán los 0 grados e incluso los 2 grados bajo cero.

Foto: Estrategia y Negocios



El meteorólogo de esa institución, Cesar George, dio a conocer que el frente frío podría pasar por el país en 24 horas, pero lo que más afecta a los guatemaltecos es el sistema de baja presión que lo empuja puesto que incrementará la velocidad del viento del norte hasta los 50 km/h, lo cual seguirá provocando sensación de frío.

Riesgo para cultivos

Las heladas, advirtió George, podrían ocurrir el fin de semana próximo puesto que estas se producen cuando el viento deja de soplar con fuerza porque "al disminuir el viento la masa fría tiende a asentarse en las zonas de los cultivos".

De acuerdo con el Insivumeh, los departamentos más vulnerables a la pérdida de cultivo son: Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y algunas áreas de Quiché, así como del altiplano central, de Chimaltenango y Sololá.

Frío alcanzará a Nicaragua

El frente frío, oficialmente el número 10 de la temporada, pero el primero en afectar Centroamérica, está localizado frente a las costas del Golfo de México y se dirige hacia la Península de Yucatán, pero afectará más de lleno toda la región centroamericana a partir del viernes, afirmó Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt en Nicaragua.

La zona norte del país tendrá temperaturas mínimas de entre 14 y 17 grados Celsius, mientras que en el Pacífico se registrarán bajas de entre 21 y 23 grados. En Jinotega, Estelí y Matagalpa la temperatura descenderá entre 14 y 19 grados Celsius.

Moreira explicó que el frente frío será será más perceptible de forma directa en la región central del territorio de Nicaragua, 'mientras el resto del país lo que vamos a sentir son bajas temperaturas fuera de lo normal, como por ejemplo en la zona de Occidente (León y Chinandega) donde vamos a tener (temperaturas) entre los 18 a 20 grados centígrados", aseguró Moreira.

Mientras tanto en Managua, los capitalinos experimentarán un descenso en las temperaturas después que se oculte el Sol.

Con información de Diario El Mundo, Prensa Libre, Conagua Clima y El Nuevo Diario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE