Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-11-08

Trump restringe leyes de asilo mientras se acercan caravanas de migrantes

El presidente Donald Trump cambió las leyes de asilo para limitar el número de inmigrantes que ingresan al país.

Por estrategiaynegocios.net

Las nuevas medidas, que niegan el asilo a los migrantes que ingresan ilegalmente al país, invocan poderes de seguridad nacional de emergencia para suspender las protecciones humanitarias de larga data para los extranjeros que llegan a territorio estadounidense.

Se basan en las mismas disposiciones que Trump utilizó para implementar su "prohibición de viajes" a principios de 2017.

Se esperan desafíos legales que busquen retrasar o bloquear las restricciones de asilo, y los grupos de defensa de la inmigración insisten en que las leyes de Estados Unidos claramente extienden las protecciones humanitarias a cualquier persona que llegue al país, sin importar cómo ingresen.

Los inmigrantes solo podrán solicitar asilo por los puertos de entrada, donde según las autoridades, hay los recursos humanos y materiales para procesar estos casos.

Migrantes Chiquimula.2(800x600)

La nueva regla será publicada este viernes en el Registro Federal.
"Aquellos que ingresan al país entre puertos de entrada saben que están rompiendo la ley", dijo el funcionario del gobierno en una conferencia telefónica con los medios este jueves.

"Nuestro objetivo es tener un proceso que funcione de manera rápida y eficiente para las personas cuyas vidas realmente corren peligro", dijo el funcionario que aseguró
que en la actualidad existe una "crisis judicial sin precedentes históricos" en el sistema de migración y de asilo, por el que menos del 10% de quienes solicitan asilo califica realmente para ello. Datos de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) a los cuales tuvo acceso Univision Noticias, muestran que a finales de junio, las cortes de inmigración tenían acumulados más de 740,000 expedientes o casos.

Las nuevas regulaciones determinan que las personas que sean arrestadas tras cruzar ilegalmente y detenidas por primera vez, enfrentarán procesos que conllevan una deportación inmediata. En el caso de individuos reincidentes y que traten de reingresar al país y que fueron deportados anteriormente, el gobierno anunció castigos de más de un año de cárcel en una prisión federal.

En un comunicado emitido este jueves, el Departamento de Seguridad Nacional indica que "la regla interina, si se aplica a una proclamación que suspende la entrada de extranjeros que cruzan ilegalmente la frontera sur, prohibiría a dichos extranjeros la elegibilidad para el asilo y, por lo tanto, enviaría a extranjeros inadmisibles a los puertos de entrada, donde se procesarán de manera controlada y de manera legal", dice el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

Con información de VOA y Univision.

RELACIONADAS