Claves del día

Avianca suspende los vuelos domésticos en Honduras

La aerolínea canceló sus rutas domésticas en Honduras desde el pasado 28 de octubre, según un comunicado de la empresa. Sin embargo, seguirá prestando servicios internacionales desde Tegucigalpa, San Pedro Sula y Roatán.

2018-11-04

Por El Heraldo

La aerolínea colombiana, Avianca, decidió cancelar sus rutas domésticas en Honduras desde el pasado 28 de octubre, según un comunicado de la empresa. Avianca tenía vuelos diarios internos entre Tegucigalpa - San Pedro Sula, y San Pedro Sula - Roatán.

'Los cambios buscan gestionar más eficientemente los recursos, poniendo énfasis en las rutas de mayor demanda y suspendiendo aquellas que no están siendo rentables de acuerdo a los costos de operación', dijo la aerolínea en su anuncio oficial.

Sin embargo, la aerolínea no cancela su operación en el país, seguirá operando en Honduras con sus rutas internacionales a San Salvador, Guatemala y Costa Rica con sus naves ATR 72-600.

'La operación internacional de Avianca desde Tegucigalpa, San Pedro Sula y Roatán permanece sin cambios, ofreciendo a nuestros pasajeros, a través de nuestro centro de conexión en El Salvador, la posibilidad de conocer este maravilloso país', contó David Alemán, director general de Avianca para Centroamérica y México.

La aerolínea además informó que se pondrán en contacto con aquellas personas que tenían pasajes comprados con la empresa para los próximos días.

Avianca operó internamente en el país tras fusionarse con la hondureña Isleña de Inversiones S.A. de C.V, cuyo hub opera en el Internacional Aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa.

Una oportunidad para aerolíneas locales

Con la salida de Avianca del tráfico aéreo hondureño, podría también verse desde un punto positivo para que líneas locales como CM Airlines, Aerolíneas Sosa y Lanhsa, puedan ampliar sus operaciones entre las rutas antes señaladas.

CM Airlines opera actualmente con vuelos a Ciudad de Guatemala, San Salvador (Ilopango) y vuelos locales a La Ceiba, Roatán, útila y San Pedro Sula. Además de un vuelo a Puerto Lempira.

Aerolíneas Sosa vuela a diario de Roatán a Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Además hace vuelos a útila desde La Ceiba. San Pedro Sula a la Ceiba.

En tanto Lahsa, hace vuelos diarios a Puerto Lempira, La Ceiba, Roatán, San Pedro Sula, Tegucigalpa y es la única que llega a Guanaja.

7 datos sobre la navegación aérea en Honduras

Con la llegada de las líneas low cost en la navegación comercial aérea, para muchos montarse a un avión pasó de ser una experiencia a algo cotidiano. Sin embargo, en Honduras aunque se han incrementado las rutas y vuelos, el mercado tiene algunas particularidades.

1-¿Cuántos aeropuertos internacionales tiene Honduras?

Honduras cuenta con cuatro aeropuertos internacionales que reciben vuelos en diferentes frecuencias. Los aeropuertos se distinguen por los códigos ICAO (Organización de Aviación Civil Internacional) y IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional).

- Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa. Código ICAO: MHTG. Código IATA: TGU.

- Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en La Lima- Código ICAO: MHLM. Código IATA: SAP.

- Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez en Roatán. Código ICAO: MHRO. Código IATA: RTB.

- Aeropuerto Internacioal Golosón. Código ICAO: MHLC. Código IATA: LCE.

2-¿Es más barato volar desde San Pedro Sula?

Volar al exterior desde el Internacional Aeropuerto Ramón Villeda Morales -en La Lima- es mucho más cómodo que desde el Internacional Toncontín en Tegucigalpa. La razón es que desde la capital de Honduras, el precio de los seguros de vuelos de los pasajeros es más alto, haciendo un poco más elevado el precio de los asientos. Además, desde MHTG los aviones no despegan en su máxima capacidad como lo hacen desde San Pedro Sula.

3-¿Se ha incrementado el tráfico aéreo comercial en Honduras?

Sí, expertos en aviación confirmaron a EL HERALDO que en los últimos dos años se creció en casi un 6%, marcado sobre todo en San Pedro Sula y Tegucigalpa. En tanto Roatán apenas se movieron al alza y La Ceiba decreció. Además, se ha informado en los últimos días, que en el tráfico interno, la colombiana Avianca dejó de volar domésticamente en Honduras.

4-¿Han mejorado los precios de los ticketes aéreos?

Sí, ahora se pueden encontrar -con empeño- vuelos desde US$300 entre San Pedro Sula y Miami (Estados Unidos) con líneas como American Airlines. O precios más cómodos con Spirit Airlines, aunque ambas líneas tienen dos modelos de negocios diferentes. Pero también hay que tomar en cuenta que volar internamente también tiene sus costos de operación y no es extraño ver un TGU-RTB por US$150.00 dólares mientras una low cost cobra lo mismo desde El Salvador hasta Nueva York.

5-¿Es Honduras un país seguro para volar?

Completamente seguro. En el litoral, aeropuertos como Roatán y no digamos La Ceiba están capacitados para recibir aeronaves de gran tamaño al contar con pistas de 2.400 y 3.000 metros respectivamente. Toncontín incluso y pese a los accidentes de los últimos años, es una pista segura y una terminal muy cómoda.

6-¿Tiene Honduras líneas aéreas?

La historia hondureña cuenta con nombres Sahsa y Tan-Sahsa, como de Taca de Honduras y Sol Air, que ya dejaron de operar. En la actualidad, las líneas hondureñas comerciales son Lahsa, Aerolíneas Sosa, CM Airlines. Y líneas charters como Aviatsa. De las líneas nacionales, CM vuela a diario a Guatemala.

7-¿Cuántas aerolíneas internacionales vuelan a Honduras?

- Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa:
Delta Air Lines, American Airlines, United Airlines (Estados Unidos), Avianca (El Salvador, Guatemala, Costa Rica), Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG), Copa Airlines (Panamá), La Costeña (Nicaragua),

- Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales:
Delta Air Lines, American Airlines, Spirit Airlines, United Airlines (Estados Unidos), Aeroméxico (México), Tropic Air (Belice), Avianca El Salvador, Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG), Copa Airlines (Panamá), Air Europa (España).

- Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez (Roatán):
CanJet, AirTransat, Sunwing Airlines (Canadá), American Airlines, Delta Air Lines, United Air Lines (Estados Unidos), Tropic Air (Belice), Avianca El Salvador, Air Panamá, Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG), Cayman Airways (Gran Caimán)

- Aeropuerto Internacioal Golosón:
Sunwing Airlines (Canadá), Cayman Airways (Gran Caimán).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE