Claves del día

Trump advierte a El Salvador y a Guatemala sobre caravana de migrantes

El presidente de Guatemala, por donde avanza la caravana, respondió a la amenaza de EE. UU. y dijo que no puede condicionar la ayuda que da a países de Centroamérica.

2018-10-17

Por Agencias

Más de 2.000 hondureños cumplían este miércoles su tercer día de caminata y a pesar del calor y el cansancio cruzaban Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos.

La marcha de estos migrantes ha molestado al presidente Donald Trump, quien advirtió a los países centroamericanos que retiraría la ayuda financiera si no hacían algo para frenar su paso.

El presidente de EE. UU. publicó en su cuenta de Twitter que había informado a "Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a los Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos (en cooperación) que se les hagan" serían suspendidos.



Pero el presidente guatemalteco Jimmy Morales le respondió que no puede estar condicionando la ayuda. "Ninguna ayuda puede ser condicionada ni ninguna ayuda puede ser exigida", aseguró el mandatario guatemalteco a los medios de comunicación ante la amenaza de Trump.

El mandatario guatemalteco contó que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, lo llamó hasta dos veces el martes para hablar de "las condiciones en las que nosotros podíamos apoyar el tema migratorio", y la "orden de prioridad" por ambas vías fue que "la vida de las personas hondureñas debe ser protegida, fundamentalmente de los más vulnerables".

A eso se añade que el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, envió ayer un mensaje a todos lo migrantes que piensan que pueden entrar "de manera ilegal" a su país y les pidió desistir porque fracasarán y los deportarán.

"La frontera de Estados Unidos nunca ha estado tan controlada como ahora. Si usted trata de entrar será detenido y deportado. Insto a todo migrante que piensa entrar a Estados Unidos de manera ilegal a que desista de esa intención", aseguró el diplomático en un mensaje divulgado en las redes sociales.

Morales admitió que han ayudado a los migrantes, pero dijo que la ayuda que estos han recibido a lo largo de su viaje ha llegado de la solidaridad de cientos de pobladores locales y la Iglesia Católica, que en el trayecto les proveen de agua, ropa y comida.

"Los que vivimos en territorio centroamericano tenemos libre acceso y libre tránsito de personas siempre y cuando haya un registro adecuado en las instancias migratorias", expresó y aclaró que en esta ocasión el cruce fue sin "que fuese posible el registro ideal".

El Ministerio de Gobernación intentó con al menos 300 policías antidisturbios detener el lunes la caravana de migrantes, pero estos superaban en número a la autoridad, por lo que pudieron ingresar al país sin que estos usaran la fuerza para detenerlos y sin el registro migratorio correspondiente.



El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) en relación con los recientes flujos de migrantes en los países del norte de Centroamérica hizo un llamado para que se protejan los derechos de todas las personas migrantes, en especial de aquellas en situación de vulnerabilidad. Sobre el bloqueo de entrada de migrantes, la OIM dijo que 'la decisiòn debe tener como base fundamental el respeto a los derechos humanos de las poblaciones migrantes'.

Los migrantes iniciaron su tercer día de marcha por la madrugada y esperaban caminar unos 40 kilómetros hasta Zacapa, la población siguiente en la ruta. "Vamos a seguir, aquí el que decide es Dios, nosotros no tenemos más que avanzar", dijo Luis Navarreto, un migrante de 32 años que había leído sobre la advertencia de Trump.

Los hondureños no solo huyen de la pobreza sino también de la violencia que azota también a este país centroamericano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE