Claves del día

EEUU pide a hondureños no migrar, El Salvador cierra el paso

La encargada de negocios de la embajada estadounidense en Tegucigalpa difundió un video donde invita a los hondureños a no iniciar la travesía hacia su país. Esta semana unas 2.000 personas iniciaron el recorrido hacia EEUU.

2018-10-17

Por estrategiaynegocios.net

La Encargada de Negocios de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, Heide Fulton, pidió a los hondureños no migrar hacia su país, un mensaje difundido en un video mediante su cuenta de Twitter.



'Si está pensando en emprender el peligroso viaje hacia el norte, no lo haga', indicó la diplomática estadounidense.

Miles de migrantes hondureños marchan este miércoles en caravana por Guatemala en su intento por llegar a Estados Unidos, en medio de las amenazas del presidente Donald Trump de frenar la ayuda a los países del norte del istmo si no detienen este éxodo.

Un grupo se refugió anoche en la Casa del Migrante, auspiciada por la Iglesia Católica en el centro de la capital guatemalteca. Su objetivo es recobrar fuerzas y seguir hacia la frontera con México en su camino al norte.

Otro grupo similar ya se encuentra en el este de Guatemala tras alcanzar la tarde del lunes la ciudad fronteriza de Esquipulas y avanza en medio de una polémica diplomática encabezada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien amenaza con detener la ayuda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica si la caravana no desiste en su plan de alcanzar la frontera sur de EE.UU.

El Salvador: Policía y Ejército salvadoreño bloquean el paso

Este miércoles, autoridades migratorias de El Salvador bloquearon el paso de unos 400 hondureños que también están en ruta hacia Estados Unidos de manera irregular.

Herberth Hernández, director de control migratorio de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador, dijo que las autoridades cerraron el paso al grupo que quiso pasar sin someterse a los controles migratorias.

Hernández explicó que se trató de un grupo de alrededor de 100 personas, de las 400 que intentó pasar sin ser sometidos a los controles.

Las autoridades locales adelantan que la Policía y el Ejército no permitirán el paso de migrantes hondureños sin documentos en su ruta hacia Estados Unidos.

'La DGME, junto a la Policía y la Fuerza Armada, tienen la obligación de hacer cumplir las disposiciones legales' y 'si una persona no cumple con los requisitos de ingreso o rehúsa a realizar el control migratorio, las instituciones pertinentes tienen la potestad para denegar su ingreso', indicó el citado organismo.

El intento de cruce ocurrió en el lado hondureño de la frontera El Amatillo, a más de 190 kilómetros al oriente de la capital San Salvador y se trató de un grupo procedente de la zona sur del territorio hondureño quienes se suman a la caravana que salió de San Pedro Sula el fin de semana.

Los inmigrantes decidieron comenzar el viaje hacia EEUU al día siguiente de que el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con retirar 'de inmediato' la ayuda que concede a Honduras si otra caravana conformada por más de 2.000 personas no se detienen antes de llegar a ese país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE