Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-10-11

Canal de Panamá bate récord de carga pese a guerra comercial entre EEUU y China

La vía interoceánica alcanzó un tráfico de 442 millones de toneladas de carga. Los resultados vienen impulsados por los buques de gas licuado de petróleo, gas licuado natural, químicos, portacontenedores y portavehículos.

Por AFP

Por el Canal de Panamá pasó en el último año fiscal la cifra récord de 442 millones de toneladas de carga, pese a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, sus principales usuarios, informó este jueves una fuente oficial.

"El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2018 (1 de octubre de 2017 a 30 de septiembre de 2018) con un histórico récord de tonelaje de 442,1 millones de toneladas", anunció la administración de la ruta panameña.

Esa cifra representa un incremento de 9,5% en comparación con el año fiscal anterior, cuando se transportaron 403,8 millones de toneladas, dijo la administración en un comunicado.

"El Canal de Panamá sigue superando nuestras expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial", dijo el administrador de la vía, Jorge Quijano.

Los resultados vienen impulsados por los buques de gas licuado de petróleo, gas licuado natural, químicos, portacontenedores y portavehículos.

Las principales rutas por el Canal de Panamá, en términos de toneladas de carga, fueron entre la costa este de Estados Unidos con Asia y Suramérica, según la nota.

Se estima que 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, y casi el 63% de la carga se origina o tiene como destino Estados Unidos.

El récord se da pese a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sus dos principales usuarios, con 86% de la carga total en 2017.

Quijano manifestó recientemente que el Canal proyecta una caída de ingresos superior a 50 millones de dólares para 2019 por la guerra comercial entre Washington y Pekín.

El temor se debe a que la subida de aranceles entre las dos potencias afectaría al segmento de transporte de contendores, gas natural licuado y gas licuado de petróleo.

La vía panameña proyecta para 2019 ingresos récord por US$3.239 millones de, de los que traspasaría al Tesoro Nacional US$1.736 millones.

La ruta fue ampliada en 2016 para que buques de hasta 14.000 contenedores crucen sus 80 kilómetros, el triple de su capacidad anterior.

RELACIONADAS