Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-10-11

Guatemala: 5 retos urgentes en vivienda y urbanismo

Guatemla celebró el Enade 2018 donde se debatirán apuestas para modernizar el desarrollo urbano del país como motor para reactivar la economía.

Por Prensa Libre

Al igual que otros países de Latinoamérica, Guatemala debe implementar mecanismos para una planificación urbana y no espontánea, afirmó Joan Clos, exalcalde de Barcelona y exdirector ejecutivo de ONU-Hábitat que hoy expondrá en el Encuentro Nacional para el Desarrollo (Enade) 2018, que organiza la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

En general, hay retos importantes porque conviven grandes desigualdades en el tejido urbano, que apelan a adoptar decisiones difíciles de financiar, aseguró Clos, que expondrá sobre desarrollo urbano y vivienda.

José Antonio Corrales, presidente del comité organizador del Enade 2018, explicó que se ha realizado un trabajo preparatorio para la propuesta.

“Se entró al tema de vivienda y urbanismo de una forma diferente, y aunque Fundesa tenía algo preparado, era necesario escuchar a especialistas locales”, afirmó.

El Enade se tituló “Aquí estamos vivienda, aquí estamos viviendo, casas, barrios desarrollo”, pero no se trata de construir vivienda, sino de construir comunidades y país, refirió.

Las consignas urgentes para Guatemala

Dentro de las premisas que tratará el ENADE 2018 este jueves 11 de octubre, hay varios temas en la mesa prioritarios para Guatemala:

1 - “Hay que resolver problemas estructurales con políticas a largo plazo, y hay una tendencia a no trabajar en la planificación urbana y el problema es que la mayor parte de la urbanización se hace espontánea”, afirmó Klose. El problema, dijo, es que existe una ocupación del suelo, sin contar con ningún plan y provoca una extensión descontrolada de la ciudad.

2- Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, recordó la propuesta sobre Ciudades Intermedias y urgió que sean urbes que no generen mucha informalidad, sino que, a futuro den calidad de vida, por lo que es importante que este traslado llegue con una etapa de planificación”, subrayó.

3- “No se trata solo de construir vivienda, si no de cómo es el lugar donde estamos viviendo”, aseveró. Paiz recordó que el déficit habitacional es de 1.8 millones, de los cuales 1.4 millones son cualitativos (viviendas que necesitan mejora) y 400 mil cuantitativos (que es la demanda), y la idea en el Enade es discutir sobre esas ideas.

4- El consultor Pedro Ortiz –quien expondrá el tema vivienda para el desarrollo–, afirmó que para el 2032 en Guatemala la población será de 22 millones de habitantes y con una tendencia cada vez más urbana. El 79% de la población será urbana para ese año y el 21% rural, explicó. Las soluciones factibles de vivienda (inversión pública) requerirán por lo menos unos US$300 millones anuales, según Ortiz.

5- Close resaltó que para resolver los problemas urbanos, hay que generar conciencia y que todos los actores que participan en el proceso de urbanización, tanto la administración pública como la población y el sector privado, que son “las tres patas”, configuren un análisis y un debate conjunta, que lleven a una política nacional urbana que escoja un cierto número de ciudades –grandes, medianas y pequeñas– y que se prioricen los esfuerzos en ciudades capaces para generar valor, subrayó.

RELACIONADAS