Claves del día

Daniel Ortega expulsó a la misión de los DDHH de la ONU en Nicaragua

Daniel Ortega dijo en días pasados que la misión de la ONU se extralimitó en sus funciones y catalogó al organismo de ser 'un instrumento de la política de muerte'.

2018-08-31

Por estrategiaynegocios.net

Tras conocerse el informe emitido por el equipo del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el gobierno de Daniel Ortega tomó la decisión de expulsar de Nicaragua a la misión del organismo mundial.

El régimen orteguista le dio dos horas a el equipo de la ACNUR para salir de Nicaragua.

El gobierno nicaragüense dijo en días pasados que el equipo de OACNUD "se extralimitó en sus funciones" al documentar cada uno de los abusos y violaciones a los derechos humanos durante los últimos meses. Ortega calificó a la ONU de ser "un instrumento de la política de muerte". ONU.

El documento que publicó la delegación de la ONU que se encontraba en Managua, concluye que el régimen de Daniel Ortega ha cometido graves violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses que protestan en su contra. El organismo mundial afirma que la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas.

"Basado en el análisis de la información disponible de la OACNUDH, se puede concluir que la respuesta global de las autoridades a las protestas no cumplió con los estándares aplicables sobre la gestión adecuada de manifestaciones, en violación del derecho internacional de derechos humanos. (…) La respuesta de las autoridades reprimió sistemáticamente la disidencia al Gobierno", reza parte del informe de la ONU.

'Esta insólita decisión es inoportuna (...) refleja el ánimo de una persona que se siente completamente perdida que ya no puede ocultar sus responsabilidades y seguir ocultando la verdad', manifestó la presidenta del Cenidh Vilma Núñez, en una referencia a Orega.

El informe de la ONU, divulgado el miércoles en Ginebra, destacó el 'clima de miedo' en Nicaragua tras la violenta represión a las protestas iniciadas en abril pasado contra el gobierno de Ortega.

'La represión y las represalias contra los manifestantes prosiguen en Nicaragua, mientras el mundo aparta la vista', señaló el Alto Comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein en un comunicado, en ocasión de la publicación del informe.

Ortega refutó duramente el documento, y acusó al organismo de la ONU de ser 'un instrumento de políticas de terror, mentira e infamia'.

Foto: Estrategia y Negocios

Las principales violaciones

Las violaciones reiteradas cometidas por el Estado de Nicaragua en contra de los nicaragüenses, según el informe de la ONU, en los últimos cuatro meses de protestas son: el uso desproporcionado de la fuerza por parte la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales; desapariciones forzadas; obstrucción del acceso a la atención médica;detenciones arbitrarias o ilegales con carácter generalizado; frecuentes malos tratos y casos de torturas y violencia sexual en los centros de detención; violaciones a las libertades de reunión pacífica y expresión y la criminalización de los líderes sociales, personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y manifestantes considerados críticos con el Gobierno.

Recomendaciones de la ONU a Ortega

En el mismo informe, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas presentó 16 recomendaciones para sobrellevar la crisis que enfrenta el país. Llama al régimen de Daniel Ortega a "poner fin inmediato al acoso, intimidación, estigmatización, criminalización (…) y cualquier otro tipo de represalias" en contra de las personas que han participado en las manifestaciones en contra del Gobierno.

Además, la ONU le recomienda a Ortega que "desmantele y desarme" a los grupos paramilitares y que garantice protección a la población de "ataques, actos ilegales y violentos".

Foto: Estrategia y Negocios



Los defensores de derechos humanos también solicitaron al Estado que se realicen "investigaciones independientes, imparciales, efectivas, completas y transparentes en relación con las denuncias de serias violaciones a los derechos humanos (…) especialmente ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas de personas, arrestos y detenciones arbitrarias o ilegales; asegurar que las investigaciones criminales incluyan a todos aquellos que perpetraron, directa o indirectamente, ordenaron, apoyaron o toleraron dichos actos, incluyendo la cadena de mando de las autoridades implicadas. Estos actos no deberían quedar sin sanción".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE