Claves del día

Mujeres Desafiantes de Centroamérica: Experiencias que inspiran

La segunda edición del foro se desarrolló en Tegucigalpa y reunió a mujeres destacadas en áreas como la ciencia, artes, administración pública, emprendedoras y empresarias. Las panelistas compartieron con un auditorio de más de 200 personas sus experiencias en el desarrollo de sus carreras.

2018-08-31

Por A.Rivera /J.Barrera - estrategiaynegocios.net

Inspiradoras. Esa palabra resume los testimonios de las 15 panelistas que participaron en la segunda edición del Foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica, una iniciativa de Estrategia&Negocios y Grupo OPSA.

El evento, desarrollado en la capital hondureña, reunió a más de 200 personas, interesadas en conocer más de los desafíos, retos y barreras de discriminación rotas por mujeres con gran liderazgo en el istmo. Las 15 panelistas son parte de las 50 mujeres que forman parte del especial de la edición 223 de E&N.

Mensajes como vencer el miedo, enfrentar retos, tomar decisiones importantes y avanzar pese a luchar en una región donde aún no se logra la equidad de género, fueron parte de las reflexiones que figuras como María Dolores Agüero (Canciller de Honduras), Min Chen (innovadora de Panamá), Marcela del Carmen Amaya (médica e investigadora de Nicaragua), Paula Heredia (cineasta salvadoreña), Karla Menocal (empresaria de Guatemala) y Mei Hung (ejecutiva de Walmart Centroamérica y presidenta de Amcham Honduras) compartieron con un auditorio ávido de conocimiento y experiencias profesionales y personales.

En las palabras inaugurales del foro Ruth Marie Canahuati de Sabillón, directora de audiencias de Grupo OPSA, destacó el aporte de este foro de alto nivel que inspira a mujeres y hombres, para avanzar rumbo hacia una región más inclusiva. "Es un espacio para reconocer el talento de las mujeres líderes centroamericanas y conectar con la audiencia de revista Estrategia & Negocios y grupo OPSA", apuntó.

En Grupo OPSA "vivimos la inclusión, más de un 44% de los puestos de liderazgo de nuestra organización son ocupados por mujeres. Aquí no hay techos de cristal. El talento de las mujeres, junto al de los hombres, corre por las venas de nuestra organización, está en el cerebro y también en el corazón. Desde la generación de contenidos, el mercadeo, la publicidad, producción, gestión administrativa, recursos humanos, finanzas, las áreas de tecnología, las gerencias, hasta nuestras periodistas, fotógrafas, editoras, diseñadoras y directoras editoriales", destacó la directora de OPSA.

La II Edición del Foro se desarrolló se dividió en cinco paneles: Pioneras y Disruptivas; Mujeres en las Ciencias; Mujeres en las Artes y la Economía Naranja; Empresarias y Ejecutivas; y Gerentes de empresas que trabajan por la equidad.

Pioneras y disruptivas

El foro arrancó con la participación de María Dolores Agüero, Min Chen y Senma Julissa Villanueva, la última doctora, patóloga y directora del instituto de Medicina Forense de Honduras.

Dicho panel abordó el desarrollo de mujeres en áreas generalmente dominadas por hombres. Villanueva, es de hecho, la primera mujer en su país en dirigir al equipo de medicina forense, una labor titánica en uno de los países con mayores índices de homicidios en el hemisferio.

'Adelante, no hay imposibles. Lo imposible está en la mente', dijo Villanueva que contó al auditorio que tuvo todo en contra para desarrollar su carrera, incluso el rechazo de su familia.

Mientras, Min Chen enfatizó que las mujeres deben 'aprender a cacarear el huevo' incentivándolas a que no tengan miedo de difundir sus logros por el miedo a ser rechazadas o minimizadas.

En tanto, la canciller Agüero dijo que cuenta con un reto 'una convicción de que los países unidos logramos más', destacando que en su gestión trabaja a escala regional para luchar contra la delincuencia organizada y el romper fronteras comerciales.

Mujeres en las ciencias

El segundo panel de la jornada contó con la participación de la hondureña, María Elena Bottazzi, codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children's Hospital; la nicaragüense Marcela del Carmen Amaya, jefa médica del Hospital General de Massachusetts de Harvard y de la costarricense Sindy Chaves, biología celular y molecular y especialista en microbiología, actualmente directora de investigación de la Universidad Latina de Costa Rica.

Bottazzi comentó que desde muy pequeña supo que las matemáticas y las ciencias eran lo suyo y destacó que estudió en Tegucigalpa. Su pasión por las ciencias llevó a un camino de estudio sobre el origen de las enfermedades y su combate.

La doctora Bottazzi dirige la investigación y administración de la Sección de Medicina Tropical Pediátrica y es la Co-directora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children's Hospital, un consorcio para el desarrollo de productos. Al frente del Centro para el desarrollo de vacunas del hospital Texas Children's, lidera una operación con una cartera de más de US$30 millones de dólares, más de 50 empleados y 40 miembros globales, pionera en inventar nuevas formas de prevenir, tratar y diagnosticar las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) que debilitan principalmente a los más pobres del mundo.

Por su parte, Amaya dio un discurso emotivo y destacó la presencia de sus padres nicaragüenses, quienes viven en el exilio en Costa Rica y estuvieron acompañándola en su ponencia, donde destacó que fue apoyada por hombres en su desarrollo y que solo era de romper la barrera.

La doctora dijo que en ese proceso tuvo que enfrentar miedos y en especial a enfrentarse al error, en particular en un área tan delicada como la medicina. Algo que ahora, dice dominó y difunde principalmente a los millennials que el camino al éxito se sustenta en equivocarse y aprender de los errores.

En tanto, Chávez, consideró que el rol de las mujeres en las ciencias las obliga a tomar decisiones duras y fijar prioridades. Ella explicó que retrasó sus planes familiares -incluido el embarazo- para conquistar sus anhelos profesionales.

Actualmente trabaja con el gobierno y otras entidades para promover el papel de las mujeres en las ciencias, con el objetivo de empoderar al género en Centroamérica, en un ramo dominado por hombres.

Mujeres en las artes y la economía naranja

Otro de los campos donde las mujeres están revalidando sus talentos es el de las artes. El tercer panel de la jornada estuvo dominado por protagonistas en este campo: la cineasta salvadoreña Paula Heredia, la chef guatemalteca Mirciny Moliviatis y la artista plástica y diseñadora hondureña Regina Aguilar Paz.

Heredia es fundadora de Casa Clementina, una fundación donde promueve hacer cine a través de intercambios 'yo me enamoro de los lugares, los voy adoptando y entonces tomo un poco de esas cosas para hacer arte y contar sus historias... para hacer cine no es necesario ser Hollywood', dijo la también documentalista y ganadora de un Emmy por una pieza para HBO sobre el atentado del 911 contra las Torres Gemelas.

Moliviatis, por su parte, contó que siempre se sintió atraída por la cocina y descubrió que Guatemala escondía sabores que debían ser probados por el mundo, los que ha hecho populares gracias a programas de televisión como El Sabor de Mi Tierra con el cual viajó por el país durante cuatro años para descubrir y difundir la gastronomía guatemalteca.

'Te vas a morir de hambre', le dijeron alguna vez cuando reveló que sería chef, antes de especializarse en España donde estudió con uno de los chef españoles más famosos: Karlos Arguiñano y trabajó con Juan María Arzak y en el restaurante El Bulli, de Ferrán Adrià.

Moliviatis dijo que la competencia y la lucha por el reconocimiento en la alta cocina es dura y reclamó que en la entrega de premios donde se reconoce a lo mejor de la cocina del mundo- siempre hay una categoría solo para mujeres y defendió que no debería existir, en cambio, dijo debería ser integrada para hombres y mujeres.

Aguilar Paz, por su parte, dijo que usa el arte como herramienta de inclusión en San Juancito, una aldea hondureña donde enseñó a exmineros a vivir del arte.

Actualmente, sus pupilos elaboran piezas artísticas con calidad de exportación hechas con hierro, papel, material reciclado y vidrio.

Empresarias, ejecutivas y emprendedoras

El penúltimo panel estuvo integrado por la panameña Gaby Aued, CEO de Tecnasa, una empresa regional que desarrolla soluciones tecnológicas entre las que destacan sistemas de cajeros electrónicos; la guatemalteca Karla Menocal, vicepresidente de CPS Logistics y la hondureña Jessica Saybe de Bueso, gerente general de Aviaria, una empresa pionera en la industria avícola.

Saybe de Bueso es microbióloga y en su intervención contó que vio una oportunidad donde todos pudieron haber visto un fracaso. Ella se mudó a un lugar donde no existían servicios básicos como la energía eléctrica, pero con mucho campo y gente trabajadora, de la que aprendió para integrar una pequeña granja de gallinas ponedoras.

"Me enamoré del campo. La clave del éxito fue la gente y el equipo que conformé", dijo la empresaria que dirige un negocio con más de 100.000 aves en producción.

Aued, por su parte, reveló que no fue sencillo comenzar a liderar una empresa de servicios tecnológicos, pero que aceptó el reto familiar y ahora trabaja en favor de la equidad de género.

Actualmente, parte de su rol es el empoderamiento de las niñas y las mujeres en el uso de las tecnologías. Asimismo, incentiva a las mujeres a estudiar estas carreras para aumentar su presencia en este tipo de corporaciones pues asegura que "al solicitar hojas de vida se encuentra que no hay mujeres que estudien estas carreras".

Menocal, por su parte, habló de la importancia del balance de la vida familiar con el trabajo. La empresaria fue parte de los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., pero la que calificó como "su pasión rara por modernizar las aduanas" y agilizar el comercio le llevó a colapsar y darse cuenta del equilibrio y de disfrutar lo que hace: conectar empresas.

Panel empresas por la equidad

El cierre de la jornada fue un panel donde se plasmaron los esfuerzos de las empresas por la equidad de género y promover que más mujeres asuman posiciones de liderazgo que por años estuvieron dominadas por hombres, pero no por una asignación al azar o solo por llenar cuotas, sino por la calidad de liderazgo que hay entre las mujeres.

El panel estuvo compuesto por Reina Irene Mejía, directora general de Citibank en Honduras; Mei Hung, subdirectora de facilitación para el comercio regional de Walmart de México y Centroamérica y Angélica Gatlin, gerente regional de Tesorería de Cargill.

Hung dijo que en Walmart existen políticas que promueven el empoderamiento de la mujer y la especialización en diferentes ramas del negocio. En su intervención aplaudió, por ejemplo, el trabajo de la jefa de seguridad de las más de 100 tiendas de la cadena en Honduras, como ejemplo de la diversidad.

Gatlin, por su parte, aconsejó a las mujeres a seguir cumpliendo sus metas y difundirlas en cualquier empresa donde se desarrollen sin caer en la soberbia, mientras que Reina Irene Mejía, de Citibank, incentivó a las empresas a igualar salarios y no diferenciar entre hombres y mujeres al momento de hacer una oferta laboral. "El pensamiento de las empresas debe ser sustentado en el talento y la experiencia impulsando el crecimiento de las corporaciones", puntualizó.

La segunda edición del Foro Mujeres Desafiantes fue calificado como un éxito por las asistentes, que además de escuchar historias inspiradoras, aprovecharon para el networking con panelistas y otras asistentes.

Lizza Bobadilla de Hándal, gerente de audiencias segmentadas de Grupo OPSA, dijo al cierre de la jornada que los testimonios 'dejan una tarea, salir renovadas, salir con una visión de solidaridad hacia nuestro género'.

'Todas nos han demostrado que con esfuerzo se puede transformar el mundo, pero se tiene que empezar desde la familia el cambio de mentalidad', puntualizó Bobadilla de Hándal.

Estrategia&Negocios celebra el talento de las mujeres en Centroamérica. Puede leer los testimonios de 50 Mujeres Desafiantes de Centroamérica en este enlace.

La segunda edición del evento fue gracias al patrocinio de:

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE