Claves del día

Existoso arranque del Foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica

Más de 200 personas asisten al segundo Foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica de Estrategia&Negocios y Grupo OPSA. Las panelistas abrieron un espacio de reflexión sobre los desafíos pendientes para ser una región más desarrollada y con oportunidades para la mujer.

2018-08-29

Por Gloria Rodríguez - estrategiaynegocios.net

Con la asistencia de más de 200 mujeres de diferentes ambientes políticos, sociales y empresariales dio inició esta mañana en Tegucigalpa el FORO DE MUJERES DESAFIANTES 2018, cuya inauguración estuvo a cargo de Ruth Marie Canahuati de Sabillón, directora de audiencias de Grupo OPSA, quien destacó el aporte de este foro de alto nivel que inspira a mujeres y hombres, para avanzar rumbo hacia una región más inclusiva. "Es un espacio para reconocer el talento de las mujeres líderes centroamericanas y conectar con la audiencia de revista Estrategia & Negocios y grupo OPSA", apuntó.

En Grupo OPSA "vivimos la inclusión, más de un 44% de los puestos de liderazgo de nuestra organización son ocupados por mujeres. Aquí no hay techos de cristal. El talento de las mujeres, junto al de los hombres, corre por las venas de nuestra organización, está en el cerebro y también en el corazón. Desde la generación de contenidos, el mercadeo, la publicidad, producción, gestión administrativa, recursos humanos, finanzas, las áreas de tecnología, las gerencias, hasta nuestras periodistas, fotógrafas, editoras, diseñadoras y directoras editoriales", destacó la directora de OPSA.

Durante la jornada, los testimonios de vida y los grandes hitos de las más de 15 MUJERES DESAFIANTES centroamericanas que participan en el Foro 2018, abrieron un espacio de reflexión sobre los desafíos pendientes en Centroamérica para ser una región más desarrollada y con oportunidades para todos y todas.

El primer panel PIONERAS Y DISRUPTIVAS, moderado por la periodista hondureña Jacky Redondo, contó con la participación de María Dolores Agüero, Canciller de Honduras; la innovadora tecnológica chino-panameña Min Chen, CEO de RedOxigen y la doctora Julissa Villanueva, Directora de Medicina Forense de Honduras.

María Dolores Agüero, la mujer más joven en tener este cargo en toda América Latina, y la tercera en esta posición en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Honduras, compartió de que manera, como funcionaria de primer nivel en el Gobierno hondureño, ha promovido la integración a diversos niveles, pues tiene la convicción "de que los países unidos pueden lograr más". Así lo ha impulsado en temas como el crimen organizado, la unión aduanera de bienes y ´personas que hasta ese momento había sido un mito, y en el cual han entrado ya los tres países del norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y más recientemente El Salvador.

La segunda mujer PIONERA Y DISRUPTIVA, Min Chen, nació en el seno de una familia migrante china que reconstruyó desde cero su vida en Panamá, experiencia definitiva en su vida. Después de graduarse con honores en la Facultad de Informática de la Universidad de Panamá, obtuvo un Master of Software Engineering en la Universidad Carnegie Mellon en 2005. Trabajó desde estudiante con startups, centros de investigación, multinacionales e instituciones gubernamentales.

Su último empleo fue como consultora técnica para la región Latinoamericana en una empresa de Silicon Valley que ahora forma parte de Oracle. En 2006, cuando regresó a Panamá, fundó Alcenit Corporation, que asesora a organizaciones medianas y grandes en temas de gestión de tecnología e innovación. Ahora se propone conquistar con RedOxigen, su propia compañía, Silicon Valley y el mercado de Estados Unidos.

"Aprendí de mis padres que la educación y las ganas de trabajar es lo más importante, "Nosotros somos el mayor reto a superar, si pensamos que no podemos, no vamos a lograrlo hacer, buscar que se puede mejorar cada día", apunto con firmeza Min Chen.

Min ha reinventado si vida en tres ocasiones, muy pequeña tuvo que dejar su país a los cuatro años cuando sus padres deciden salir de China en busca de mejores oportunidades para su familia. A esa corta edad tuvo que aprender un nuevo idioma, e iniciar su proceso de asimilación a un país y cultura que le eran totalmente ajenas.

"Si uno lo puede imaginar, lo puede programar, quiero pensar en las oportunidades, mi mayor logro es hacer lo que me gusta y que lo que hago tenga un impacto en los demás", dijo. Su sueño: "traer un caso de éxito a la región".

La tercera PIONERA Y DISRUPTIVA fue la doctora Julissa Villanueva, quien este año fue reconocida por el Departamento de Estado de Estados Unidos como "Mujer Coraje", siendo la primera mujer hondureña en recibir este galardón. Es, desde 2013, la Directora de Medicina Forense en uno de los países más violentos del mundo. "Ser patóloga ha cambiado mi vida", compartió la doctora que quería "hacer hablar a los muertos".

"No somos levantamuertos, tenemos que ser conocidos como profesionales, somos la investigación científica para generar la prueba pericial. Uno de mis retos ha sido promover prevalezca la investigación y capacitación de nuestro personal", dijo la doctora Villanueva.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE