Claves del día

Las mujeres más desafiantes de Centroamérica 2018 se reunen hoy en Honduras

Estrategia & Negocios y Grupo OPSA reunen hoy en Tegucigalpa, Honduras, a algunas de las mujeres más destacadas de la región, en el Foro MUJERES DESAFIANTES DE CENTROAMÉRICA II Edición, que tendrá lugar en el Hotel & Centro de Convenciones Plaza San Carlos.

2018-08-23

Por estrategiaynegocios.net

En su segunda edición del especial MUJERES DESAFIANTES de CENTROAMéRICA, actualmente en circulación, revista E&N presenta las historias de más de 50 protagonistas, que nos demuestran que el talento de las centroamericanas no tiene límites.

Para celebrar esta edición y el talento de las líderes de la región, revista E&N y Grupo OPSA celebra hoy el evento MUJERES DESAFIANTES DE CENTROAMéRICA, que convocará a más de 400 asistentes y una decena de panelistas de toda la región, elegidas entre las 50 MUJERES DESAFIANTES 2018 de E&N.

La II Edición del Foro se desarrollará en un día, y se dividirá en cuatro paneles: Pioneras y Disruptivas; Mujeres en las Ciencias; Mujeres en las Artes y la Economía Naranja y Empresarias, Ejecutivas y Emprendedoras.

Guiadas por una moderadora, las participantes intercambiarán experiencias y compartirán con la audiencia las claves de su desarrollo personal y profesional, como superaron obstáculos, los techos de cristal que han debido romper, sus grandes lecciones de vida, sus aprendizajes y retos.
Podrán compartir, en primera persona, las decisiones que tuvieron que tomar y acciones que debieron realizar en la historia de su vida para alcanzar esas metas y llegar a donde están hoy. También esperamos que las participantes den su perspectiva sobre la agenda pendiente para alcanzar la equidad de género y para que Centroamérica avance como una región de igualdad y desarrollo. Sobre el final, se abrirá el espacio para que la audiencia envíe preguntas que el moderador seleccionará y leerá hacia el final de la dinámica.

El evento se desarrollará bajo el siguiente programa:

I. PIONERAS Y DISRUPTIVAS

Las participantes contrastarán sus experiencias abriendo brecha en los campos que ocupan, o irrumpiendo para generar cambios. ¿Cuáles han sido los hitos de vida que le permitieron alcanzar la posición que hoy ocupa? ¿Cuáles sus principales retos, y su gran satisfacción en esta ruta?
Son Mujeres disruptivas que llegaron a revolucionar su entorno.

Lo protagonizarán:

Foto: Estrategia y Negocios



María Dolores Agüero/ Canciller de Honduras
UNA DIPLOMáTICA POR LOS MIGRANTES
La llegada de María Dolores Agüero a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras ha venido a dar un halo de frescura a la diplomacia hondureña. La atención a los migrantes hondureños en Estados Unidos es una de las principales preocupaciones de esta abogada, que desde hace diez años dejo la comodidad del sector privado y puso al servicio de su país su amplia experiencia legal y corporativa.
La Canciller Agüero es Licenciada en Ciencias Jurídicas con orientación en Derecho Internacional por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y Magister en Derecho Internacional Inversiones, Comercio y Arbitraje, de la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg.

Foto: Estrategia y Negocios



Min Chen/ Panamá. CEO de REDOXIGEN
LA PANAMEÑA QUE COMPITE CON SILICON VALLEY
Ingeniera panameña emprendedora e Innovadora. En 2016 fundó REDOXIGEN, empresa de soluciones tecnológicas que colocó a Panamá en el mapa de las startups de América Latina. Min lanzó -con su hermano Ricardo Chen- INTERFASE, el primer juego de realidad aumentada de Panamá, que conecta comercios con jugadores y funciona como un canal de posicionamiento digital para grandes y medianas empresas, promoviendo visitas físicas a los comercios afiliados a través de la tecnología móvil. INTERFASE ha logrado capturar ya la data de más de 42 mil comercios conectados, la mayoría en Panamá. INTERFASE ganó el Premio US Market Entry de Viaglobal en la competencia Seed Star Sumit 2017, realizada en Lausana, Suiza, que reconoce a statups con mayor potencial en el mercado estadounidense.
Recientemente, REDOXIGEN lanzó Interfase City, una aplicación que busca romper la brecha digital entre los ciudadanos y las instituciones. Los ciudadanos pueden reportar huecos en la calle, aceras dañadas o falta de aceras, criaderos de mosquitos y basureros clandestinos y la información queda grabada en un mapa público.

Foto: Estrategia y Negocios



Semma Julissa Villanueva/ Directora de Medicina Forense. Honduras
MUJER DE CORAJE QUE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD.
Es, desde 2013, la Directora de Medicina Forense en uno de los países más violentos del mundo, y de una de las diez "Mujeres Coraje" que el Departamento de Estado de Estados Unidos galardonó en 2018 por su valor. Es médica, catedrática universitaria, madre, hija, jefa, amiga, pero sobre todo es patóloga y la encargada de que "los muertos hablen" en Honduras.
A su llegada a la institución impulsó la modernización. Gestionando apoyos internacionales, ha logrado dotar de de equipo de última generación para el procesamiento de la prueba y los cuerpos a la Dirección de Medicina Forense; y obtenido recursos para capacitar tanto dentro como fuera del país al equipo de profesionales que trabajan en Medicina Forense.

II. MUJERES EN LAS CIENCIAS

Son las centroamericanas líderes en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Foto: Estrategia y Negocios

María Elena Bottazzi. Honduras. Co-directora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children's Hospital
HONDUREÑA POR LA SALUD GLOBAL
Nacida en Honduras, la doctora Bottazzi es una científica reconocida internacionalmente con más de 18 años de experiencia en investigación y desarrollo de vacunas para enfermedades tropicales desatendidas. Es la Decana Asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical y Profesora de Pediatría y Virología Molecular y Microbiología en Baylor College of Medicine en Houston, Texas.
La Dra. Bottazzi dirige la investigación y administración de la Sección de Medicina Tropical Pediátrica y es la Co-directora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children's Hospital, un consorcio para el desarrollo de productos. Al frente del Centro para el desarrollo de vacunas del hospital Texas Children's, lidera una operación con una cartera de más de US$30 millones de dólares, más de 50 empleados y 40 miembros globales, pionera en inventar nuevas formas de prevenir, tratar y diagnosticar las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) que debilitan principalmente a los más pobres del mundo.

Foto: Estrategia y Negocios



MARCELA DEL CARMEN AMAYA (Nicaragua). Jefa Médica del Hospital General de Massachusetts de Harvard.
Una nicaragüense, una oncóloga, una líder.
Está al mando de 3.200 médicos en la Facultad del Hospital General de Massachusetts. Se formó en la Escuela de Medicina de John Hopkins, donde también hizo su residencia en Ginecología y Obstetricia. Luego realizó la sub especialidad en Ginecología Oncológica en el Hospital General de Massachusetts de Harvard. "Estos hospitales han escrito gran parte de la historia médica de Estados Unidos y siguen siendo grandes ejemplos de vocación, con un enfoque a las misiones clínicas, de investigación, educación y servicio a la comunidad que también han marcado mi vida profesional", apunta. Además de sus tareas al frente de la jefatura médica, dedica su tiempo a realizar cirugías, impartir clases y realizar investigaciones médicas.

Foto: Estrategia y Negocios



SINDY CHAVES NOGUERA (Costa Rica). Investigadora premiada, inventora de las ciencias.
Cuenta con estudios en biología celular y molecular y en microbiología y fue la primera mujer en recibir en el 2012, el prestigioso Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado en Costa Rica, en Tecnología. Es directora de investigación de la Universidad Latina de Costa Rica.
Desarrolló un método novedoso, no invasivo y de muy bajo costo con el fin de diagnosticar enfermedades causadas por hongos patógenos. Este método forma parte de un programa piloto en áfrica del Sur para la detección indirecta del VIH, ya que uno de los hongos que se detectó es endémico en esa zona, y en otro estudio se demostró una alta correlación entre las personas colonizadas por este hongo y el VIH.

III. MUJERES EN LAS ARTES Y ECONOMíA NARANJA

Mujeres que destacan en las artes y en las industrias culturales y creativas.

Foto: Estrategia y Negocios



Paula Heredia/ El Salvador/ Heredia Films
UNA CINEASTA SALVADOREÑA EN NUEVA YORK

Paula Heredia es una cineasta salvadoreña, artista y activista cultural, co-fundadora de la Fundación Casa Clementina. Migró a Nueva York donde ha realizado una vida profesional exitosa en cine, televisión y radio (www.herediapictures.com). En el cine documental he encontrado un medio de expresión artística y social.
Su carrera en cine se desarrolla en New York, donde recibió un premio EMMY de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión por el documental "In Memoriam, NYC 9/11/01", que grabó para HBO sobre las Torres Gemelas, y un premio EDDIE por el American Cinema Editors. Para impulsar la producción regional creó en 1992 la Fundación Casa Clementina con sede en Nueva York y en El Salvador, dedicada a proveer entrenamiento en el quehacer del cine a través de intercambios y encuentros internacionales sobre producción, inversión, y distribución. La mayoría de los realizadores salvadoreños que hoy cuentan sus propias historias han pasado por entrenamientos, seminarios, encuentros o talleres de la Fundación Casa Clementina. Heredia es la impulsora del Festival Internacional de Cine Suchitoto en El Salvador [FICS] (www.festivalfics.com).

Foto: Estrategia y Negocios



Mirciny Moliviatis/ Guatemala/ Chef
EMBAJADORA DE LA GASTRONOMíA GUATEMALTECA EN EL MUNDO
LA CHEF QUE CONQUISTA A MILLONES
Se formó en España, en la escuela de uno de los chef españoles más famosos: Karlos Arguiñano. También trabajó con Juan María Arzak y en el restaurante El Bulli, de Ferrán Adrià. De regreso en Guatemala, condujo el programa "El Sabor de mi Tierra", con el cual viajó por Guatemala durante 4 años para descubrir la gastronomía guatemalteca. Ha participado en programas de televisión en varios países, con millones de audiencia, entre ellos "Puro Chef", donde cocinó junto a los 10 mejores chefs de Latinoamérica. Además participó en "Master Chef" y "Bizarre Foods", el conocido programa de Andrew Zimmern, que tuvo una audiencia de 115 millones de personas alrededor del mundo. En 2015, publicó el libro "Viviendo la receta" en donde recoge sus experiencias viajando por Guatemala para descubrir su sabor. En 2014 dirigió y produjo su propio reality show: "Desafío culinario". Ha cocinado con grandes personajes como Virgilio Martínez, Paco Roncero y Jorge Raush.

Regina Aguilar Paz. Artista plástica. Fundadora de In Vitro (Honduras)

Destacada artista hondureña, fundadora de la Escuela-Taller San Juancito, ubicada en la aldea San Juancito del Distrito Central de Honduras. Ha capacitado por más de 25 años a artesanos en esa antigua comunidad minera. Fundó en 1992 la Escuela Taller en San Juancito, fuente de empleo para los miembros de la comunidad donde se elaboran piezas artísticas de calidad que son exportadas a Centroamérica.En la Escuela-Taller San Juancito se promueve el arte, la cultura y se elaboran obras de arte con metal, madera, fibras, papel, vidrio, material reciclado y hierro que se exportan a Estados Unidos, Canadá, Europa y Centroamérica. También es impulsora del Centro Cultural El Crisol en el que los niños reciben clases de arte y la "Escuela Mágica" en la cual se forman niños artesanos. Como artista y diseñadora viviendo en San Juancito, Honduras, usa como materias primas materiales exuberantes que la selva tropical centroamericana ofrece durante todo el año.

IV. EMPRESARIAS, EJECUTIVAS Y EMPRENDEDORAS

Mujeres fundadoras y líderes de empresas, presidentas y CEO ́s. Emprendedoras y altas ejecutivas de empresas centroamericanas.

Jessica Saybe de Bueso/ Honduras/Gerente General de Aviaria
LA HONDUREÑA PIONERA DE LA INDUSTRIA AVíCOLA

Estudió Microbiología en The American University y cuenta con una maestría en administración de empresas en el INCAE. Es la fundadora de Avícola Rio Amarillo, una empresa dedicada a la producción de huevos de gallina, a la cría de pollitas ponedoras y a la producción de alimentos concentrados Alicop, con más de 100,000 aves en producción. Actualmente construyen la primera planta de huevo líquido pasteurizado en Honduras, ubicada en Copán.

Foto: Estrategia y Negocios

Gaby Aued/ Panamá. Chief Executive Officer (CEO) de Tecnasa (Panamá).
UNA CEO EN EL SECTOR DE TECNOLOGíA

Gaby Aued lidera una de las empresas líderes en servicios de tecnología en Centroamérica. En TECNASA, el 50% de las ejecutivas son mujeres y ya trabajan para incrementar la participación femenina a nivel técnico.
Es la CEO y Gerente General de Grupo TECNASA, conglomerado regional líder en integración de soluciones tecnológicas. Con quince años de trayectoria profesional dentro del grupo, lideró la expansión centro y suramericana de la empresa. Gaby es graduada de Brown University, con especialización en estrategia de las Escuelas de Negocio de Harvard y Stanford. Ella también es miembro de la Junta Directiva de TECNASA. Es Fellow del Aspen Institute, miembro del "Central America Leadership Initiative" (CALI) y miembro activo del CEO’s International Partners Advisory Council de NCR Corporation. Durante su trayectoria profesional ha participado y liderado diferentes organizaciones de carácter social y empresarial. Promueve el acercamiento de las niñas y del talento femenino a la tecnología.

Foto: Estrategia y Negocios



Karla Menocal-Guatemala. Vicepresidenta CPS Logistics
MUJER LíDER EN EL SECTOR LOGíSTICO
Empresaria en el negocio de logística y transporte, es la vicepresidenta de CPS Logistics, con 27 años en el mercado y con operaciones en Centroamérica, Miami y Panamá. En su trabajo diario, Karla ayuda a conectar a miles de empresas locales y personas con el mundo a través de servicios de logística, transporte y comercio electrónico transfronterizo. Karla entiende la importancia de un entorno de negocios ágil, transparente y ético por lo que trabajó en cooperación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala en la modernización de los procedimientos aduaneros.
Participa en la Junta Directiva de Asociación La Alianza, hogar para niñas víctimas de abuso sexual y trata y en la Junta Directiva de Vital Voices, organización mundial dedicada a empoderar mujeres y niñas. Es Directora en el consejo de FUNDESA Guatemala, fundadora de "Guatemala sin Corrupción", fellow de Central American Leadership Initiative (CALI), Fellow del Aspen Global Leadership Initiative y Alumnae Fortune - U.S. Department of State Global Women’s Mentoring Partnership.

V. EMPRESAS POR LA EQUIDAD

Son empresas que están tratando de hacer la diferencia en oportunidades laborales, salarios y acceso a puestos de decisión para las mujeres. Podrán detallar programas de desarrollo de proveedoras, de apoyo a productoras agrícolas, de inclusión financiera para las mujeres y apoyo a emprendedoras. Iniciativas para el desarrollo y empoderamiento de sus colaboradoras, programas de mentoría. ¿Cómo lo hacen?
Estará representado por:

Reina Irene Mejia Chacón, Directora General de Citibank en Honduras "Country Officer" (CCO)

miembro activo de la Junta Directiva de Banco de Honduras, CitiCredito, CitiInmobiliaria y Citibank Costa Rica. Reina ha estado con Citi por más de 20 años, desempeñando varias posiciones ejecutivas.

Reina inició su carrera en Citi como Gerente Senior de Relación, en 1996; desde entonces desempeñó diversos cargos incluyendo Gerente del área de Servicios Transaccionales Globales, Instituciones Financieras (Banca de Corresponsalía) y Sector Público, como también Gerente Regional del Banco en la Zona Norte de Honduras.

En Mayo del 2012 fue nombrada como Citibank Senior Credit Officer (SCO) para aprobación crediticia en transacciones de hasta $50 millones. Designación global la cual es activa en el País a donde opera.

Previamente a su designación como Directora General de Citibank en Honduras - "Citi Country Officer" (CCO), Reina Irene fue Gerente para el área de negocios corporativos e inversiones en Honduras y Nicaragua, por seis años. Reina es la primera mujer hondureña nombrada Citi Country Officer (CCO) en Honduras.


Mey Hung (Honduras) - Subdirectora de Facilitación para el Comercio Regional - Walmart de México y Centroamérica - Presidente Junta Directiva AMCHAM en Honduras.

Será un encuentro que se desarrollará en un día, con una agenda que propone paneles de conversación involucrando a mujeres de diversos sectores. El Foro de las Mujeres Desafiantes de Centroamérica será un espacio en el que las participantes podrán compartir e intercambiar, entre ellas, y con la audiencia, experiencias sobre cómo desde sus roles/posiciones han desafiado lo preestablecido y conquistado espacios que, por lo general, no están ocupados por mujeres.

Agenda:

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE