Claves del día

Conmoción en Costa Rica por el asesinato de dos turistas extranjeras

Este fin de semana, una mujer española murió en Tortuguero, en el Caribe, y una mexicana en la playa de Santa Teresa, en el Pacífico. Voceros del sector turismo urgen al gobierno de acciones concretas contra el crimen.

2018-08-06

Por estrategiaynegocios.net

Dos turistas extranjeras fueron asesinadas por asaltantes en Costa Rica. Los ataques sucedieron en lugares turísticos y han crispado a la opinión pública por los alcances del crimen que ahora amenaza al turismo, uno de los pilares de la economía tica.

Los asesinatos ocurrieron además en zonas remotas, a las que debe llegarse en lancha o cruzando en el ferry, de allí el temor de que esto vaya a traer alguna repercusión en la imagen del país como destino turístico.

Durante la mañana de este lunes autoridades del Ministerio de Seguridad se encuentran reunidas para analizar, entre otros temas, los ataques a las turistas perpetrados este fin de semana y las posibles acciones a tomar para garantizar mayor seguridad a los visitantes.

La preocupación de las autoridades por el incremento en los asaltos y los crímenes es clara, y la enfrentan con 'mega operativos', que activan a todos los cuerpos policiales durante una noche, cada dos semanas, para requisar todos los vehículos en sectores conflictivos, y mostrar una mayor presencia en las zonas con mayores índices de criminalidad, sin embargo, todas están lejos de donde ocurrieron los crímenes del fin de semana.

Las víctimas

La primera víctimas fue Arantxa López Gutiérrez, española (de 31 años) quien según el reporte preliminar de las autoridades fue estrangulada en un intento de violación el sábado en la playa Tortuguero, en el Atlántico.

En el otro extremo del país centroamericano una mujer de nacionalidad mexicana fue asesinada en la playa mientras otra de nacionalidad inglesa logró escapar para pedir auxilio. La policía judicial identificó a la mexicana María Trinidad Matus, de 25 años.

Durante la madrugada del domingo las dos turistas salieron a caminar por la playa Santa Teresa, en Cóbano (en el Pacífico). Un lugar turístico altamente visitado por nacionales y extranjeros en la Península de Nicoya.

Medios nacionales e internacionales dieron cuenta de dos asesinatos de turistas acaecidos en menos de 24 horas y activó pronunciamientos de parte del sector turismo.

"El turismo es nuestra actividad productiva que más divisas genera para el país, aunado a gran generación de empleo y encadenamientos que hacen que estos ingresos sean los que mejor se distribuyen a lo largo y ancho del país. No podemos permitir que la inseguridad afecte la visitación de extranjeros, es imperativo que las autoridades correspondientes establezcan y comuniquen ampliamente un plan integral de seguridad en las zonas de interés turístico", manifestó Massi Devoto, Presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT).

El gremio urgió al sector público y privado a establecer un plan de acción que evidencie que se están tomando medidas efectivas para mantener la integridad y seguridad de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

"Es fundamental que la Policía Turística, el ICT, Migración, el Ministerio de Seguridad Pública y demás entidades estatales se manifiesten y den a conocer medidas al respecto. Nosotros como ACOPROT nos encontramos en la mejor disposición para aportar desde el sector privado lo necesario para apoyar una gestión integral", agregó Devoto.

Con información de AFP, El Mundo CR e Infobae.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE