Claves del día

OEA tiene hasta el 10 de agosto para integrar Grupo Especial para Nicaragua

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo hoy que la OEA tiene hasta el 10 de agosto para conformar un Grupo de Trabajo que se aprobó en el Consejo Permanente y que tiene como propósito respaldar la búsqueda de una solución a la crisis de Nicaragua.

2018-08-02

Por La Prensa (Nicaragua)

Añadió que la decisión adoptada por la OEA, con el respaldo de 20 países, representa un nuevo respaldo al pueblo de Nicaragua. La comisíon, que será integrada por varios países, tendrá como misión visitar Nicaragua para verificar los procesos que ayuden a encontrar una salida a la crisis sociopolítica del pais, que deja entre 265 y 317 muertos.

'Este es un proceso . La OEA tiene hasta el 10 de agosto para integrar con los delegados de distintos países a esta comisión y luego deberá presentar una solicitud de ingreso, entonces conoceremos la posición del gobierno. Lo destacable aquí es enfatizar el interés de respaldar el diálogo nacional', dijo Aguerri.
El gobierno rechazó hoy la decisión de aprobar una comisión especial para Nicaragua, argumentando que es un acto de injerencia.

El canciller Denis Moncada sostuvo en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que para el gobierno de Nicaragua la creación de una comisión no es vinculante y añadió que el Estado impedirá su ingreso. Para Aguerri, está por confirmarse cuál será la respuesta del gobierno de Nicaragua ante la decisión tomada hoy en la OEA. 'Los pasos se van dando para que, en dependencia de las respuestas del gobierno, se pueda llegar a la invocación de la Carta (Democrática) Interamerica. Sanciones economicas por la vía de la OEA no se estiman, pero estas seguirán llegandoa a través de medidas que, según informaciones que tenemos, seguirá tomando el gobierno de los Estados Unidos', agregó.

Mientras, el representante de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, calificó hoy como 'grandiosa' la aprobación de la comisión especial para Nicaragua.

Trujillo añadió que Estados Unidos será parte de esa comisión especial.

'Gran trabajo de la OEA al aprobar otra resolución para Nicaragua y crear un grupo especial de trabajo, del cual Estados Unidos formará parte', indicó Trujillo en su cuenta oficial de Twitter.

Nicaragua vive una crisis desde el 18 de abril

Hoy en la OEA 20 países respaldaron crear una comisión especial para tratar la crisis de Nicaragua y quienes la apoyaron negaron que se trate de un acto de injerencismo, como lo ha sostenido el gobierno de Daniel Ortega.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE