Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-06-08
El vulcanólogo estadounidense del MIT, Simon Carn, afirma que el Volcán de Fuego arrojó la mayor cantidad de gases tóxicos (dióxido de sulfuro), registrados en la era de los satélites de observación terrestre.
Galeria  Ver Fotogalería

La heroína (costarricense) que emergió de las cenizas de 'La Reunión'

La decisión de Evelyn Ordóñez –y no un trato privilegiado de la Coordinadora de Desastres- fue la orden salvó la vida de centenares de personas en La Reunión Golf Resort & Residences, el proyecto turístico que sucumbió bajo la ceniza del Volcán de Fuego. 

Por: Velia Jaramillo - estrategiaynegocios.net

Evelyn Ordóñez, gerente de La Reunión Golf Resort & Residences, tomó el domingo a las 11:30 de la mañana –sin que mediaran órdenes de las autoridades- la decisión de evacuar a 320 personas, entre huéspedes, residentes, personal y golfistas que ese día de asueto coincidían en el proyecto, a los que salvó la vida. Un video grabado por ella misma muestra que fue la última en salir junto a los elementos de seguridad, cuando ya el material volcánico arrasaba los campos de golf.

GT La Reunion3.1(800x600)

Desde el 6 de junio, Evelyn se convirtió en otra de los miles de héroes que han surgido de la tragedia humana tras la erupción del Volcán de Fuego. Ese día, el editor del medio digital Nómada, Martín Rodríguez, divulgó una entrevista con la gerente en la cual reveló que fue la decisión de la ejecutiva –y no un trato privilegiado de la Coordinadora de Desastres, Conred- la que salvó la vida de centenares de personas que ese domingo descansaban en el proyecto.

FOTOS: Las imágenes de la tragedia

Este jueves 7, en una entrevista brindada al programa radial “Con Criterio”, Evelyn narró lo que se vivió en La Reunión el domingo 3 de junio, apenas horas antes de que la erupción del volcán provocara muerte y destrucción en las aldeas vecinas al proyecto.

Evelyn1(800x600)

Desde el sábado por la madrugada, el volcán comenzó a mostrar actividad, recordó. “Hasta ahí era lo normal de la actividad que el volcán presenta todo el año”. Por ser fin de semana, el resort estaba lleno. Fue a las 11:30 de la mañana “cuando con mi equipo empezamos a ver erupciones con cierta frecuencia e intensidad que nos hicieron aplicar el sentido común y decir `esto no es normal`. Escuché en la parte alta del resort 3 explosiones simultáneas y eso no es normal, siempre es una a la vez”.

DE INTERÉS: La Reunión, el hotel que sepulto el Volcán de Fuego

Fue entonces, contó la gerente, que con su equipo de trabajo decidieron evacuar primero a los golfistas, a los huéspedes del hotel y de las residencias y al personal. Ordóñez había recibido boletines del Insivumeh (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología) desde las 6 de la mañana, cada 2 horas, reportando una actividad normal del volcán.

RELACIONADO: 25 mujeres líderes en Centroamérica

El último boletín, a las 11 a.m., seguía marcando una erupción fuerte pero sin instrucciones de evacuación. Pasadas las 11:30 de la mañana la gerente y su equipo decidieron evacuar. A las 12:57 la evacuación había casi finalizado. Al filo de la 1 de la tarde, Evelyn grabó un video que se viralizó, en el cual mostraba la enorme nube de material piroclástico invadiendo la finca. “A esa hora ya teníamos tres hoyos del campo de golf cubiertos por la la lava”. Eran las 2:20 de la tarde cuando Ordóñez y el último personal de seguridad salieron del hotel.

ADEMÁS: Las empresas de Guatemala se solidarizan con los afectados

Gt La Reunion antes1(800x600)

Ordóñez es una experimentada hotelera, graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha ocupado cargos gerenciales en la cadena Holiday Inn, en Nicaragua, y en el Intercontinental Tegucigalpa. Laboró también en Intercontinental Guatemala antes de llegar a La Reunión.

DE INTERÉS: La NASA documentó y analiza el alcance de la erupción

La Reunion comunicado(800x600)

Con todo, la gerente no afirma “misión cumplida”. Está enfocada ahora en el apoyo a los colaboradores de La Reunión y en trabajo voluntario de apoyo a los damnificados. La gerente lamentó que tres colaboradores del campo de golf fallecieron por ir a auxiliar a sus familias. “Lo más importante es avocarnos a nuestra gente, tienen que sentirse cuidados, protegidos, saber que nos tienen incondicionalmente”.

RELACIONADAS