Claves del día

El Salvador: Capturan a excolaborador y financista del expresidente Funes

El empresario Miguel Menéndez fue uno de los hombres de confianza de Funes, jefe del primer gobierno del FMLN. Se conoció además de más de 20 órdenes de capturas ligadas a un caso de corrupción

2018-06-06

Por estrategiaynegocios.net

Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como "Mecafé", financista, exfuncionario y amigo cercano del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, fue capturado anoche bajo señalamientos de participar de una trama de corrupción durante la gestión Funes.

Menéndez Avelar, conocido como Mecafé, fue trasladado a la 1:30 am a la División Central de Investigaciones por una unidad élite de la Policía. Hasta esta madrugada la Fiscalía General de la República (FGR), no ha detallado las investigaciones que tiene contra Menéndez quien se desempeño como presiente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador.

El empresario está vinculado a empresas de seguridad y en la gestión Funes (2009-2014) fue uno de los principales contratistas del estado en esta materia.

De acuerdo con las fuentes policiales, el ministerio público han girado más de 25 órdenes de captura contra personas vinculadas presuntamente a delitos de corrupción. Entre detenidos estarían también dos periodistas, según detalla elsalvador.com.

Los investigadores policiales ingresaron a las 6:00 pm a varias residenciales donde realizaron los allanamientos y otras detenciones. Uno de los procedimientos fue en la residencial Lomas de Altamira, donde Funes vivió en una vivienda que Mecafé le alquiló años atrás, según lo reveló el exmandatario meses atrás.

En agosto de 2016, la Fiscalía allanó siete propiedades entre empresas y propiedades de Menéndez por investigaciones relacionadas a los delitos de presunto enriquecimiento ilícito y peculado. Según una escritura pública encontrada en la caja fuerte del detenido, el expresidente Mauricio Funes le dio un préstamo de US$700.000 dólares.

En los allanamientos se confiscaron más de 200 cajas de documentos relacionados con los servicios de seguridad de las empresas de Menéndez Avelar.

Se estima que se han girado en total 28 órdenes de captura contra exfuncionarios del gobierno de Funes y se espera que las autoridades den a conocer esta mañana los detalles de esos arrestos y las acusaciones en su contra.

El expresidente Mauricio Funes reaccionó esta madrugada ante la captura de Mecafe y defendió los contratos de seguridad que su gobierno le otorgó, también criticó al fiscal general, Douglas Meléndez por el operativo.

"La captura de Mecafé es totalmente arbitraria. Los contratos de seguridad privada que ganó en mi período fueron adjudicados en licitación pública. Y sus inversiones, negocios y propiedades no tienen nada que ver con mi gobierno. La mayoría comenzaron antes de mi Presidencia", escribió Funes quien cuenta con asilo político en Nicaragua, país donde denunció que era víctima de persecusión política.

"Tal como la anticipé: El Fiscal ha montado una acusación en mi contra y algunos de mis exfuncionarios. De hecho ya se dieron las primeras capturas. Todo se basa en suposiciones e incriminaciones de testigos a los que forzó criteriarse. Es su carta de negociación para reelegirse", agregó el exmandatario, exiliado en Nicaragua desde hace un par de años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE