Claves del día

Las claves de la potente erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Las columnas de ceniza que emanaron del cráter del coloso de 3.763 m son más letaltes y rápidas que una erupción de lava.

2018-06-04

Por AFP

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala generó columnas de rocas y gas cuyo flujo es más rápido que el de la lava, según el geólogo David Rothery, de la Open University de Inglaterra, que cree que debería haberse definido una zona de evacuación.

El volcán, con una altitud de 3.763 metros y situado a 35 km al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, entró en erupción el domingo y dejó al menos 25 muertos.

¿Qué sucedió?

Respuesta: Por lo general, el volcán de Fuego no produce largas y fluidas columnas de lava como por ejemplo las que vierte actualmente el Kilauea, en Hawai.

Los videos y las fotos que he visto sugieren una o varias columnas piroclásticas. Estas últimas se producen cuando los fragmentos de rocas y gas caliente eyectados por el volcán en erupción son demasiado densas para elevarse como una columna de ceniza. Por ello, se extienden en cascada por las laderas del volcán.

Estas columnas pueden desplazarse a más de 100 km/h, mucho más rápido y mucho más lejos que las de lava (que raramente avanzan lo suficientemente rápido como para alcanzar a la gente).

Este tipo de columna fue la que provocó tantas víctimas durante la famosa erupción del Vesubio, en el 79 d.C, que destruyó Pompeya.

¿Por qué no se previó esta erupción?

Respuesta: No lo sé. El volcán de Fuego registra una fase eruptiva desde 2002, y en 2017 estuvo en actividad de forma continuada.

El 17 de mayo, un lahar (un flujo fangoso) de 25 metros de largo descendió por la ladera del volcán, y entre el 19 y el 21 de mayo se observaron explosiones y nubes de cenizas volcánicas.

Habida cuenta de esta actividad, quizás habría sido juicioso definir una zona de evacuación alrededor del volcán (como lo hizo el año pasado Bali alrededor del volcán Agung).

¿Qué puede pasar ahora?

Respuesta: El Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología de Guatemala (Insivumeh) indica que la erupción terminó, pero que los lahars todavía representan un peligro. En efecto, cuando la lluvia cae sobre las cenizas frescas, éstas pueden transformarse en un barro denso (como cemento húmedo) y devastar rutas o destruir puentes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE