Claves del día

Guatemala: Empresarios analizan prácticas éticas, de anticorrupción y su rol hacia una cultura responsable de hacer negocios

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social en Guatemala -CentraRSE- celebró este jueves su XI Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial “TransformaRSE para cambiar Guatemala”, con un programa dirigido a generar entre los empresarios una reflexión sobre su responsabilidad de ejercer una ciudadanía empresarial responsable e íntegra, así como analizar el rol de los actores sociales dentro de la situación actual del país.

2018-05-25

Por Velia Jaramillo, eyn.net

"En la coyuntura actual es fundamental promover espacios de reflexión sobre el sistema que tenemos, el sistema que como país necesitamos y el rol que los distintos sectores de la sociedad deben adoptar en un proceso consciente y responsable de transformación, priorizando los intereses de nación", afirmó Federico Barquero, presidente de CentraRSE, durante la inauguración.

En el marco del foro también se realizaron eventos paralelos como mesas de trabajo en las que se presentaron buenas prácticas empresariales en temas económicos, sociales, ambientales y de derechos humanos.

MARTHA LAGOS DE LATINOBARóMETRO: CAE LA CONFIANZA

Foto: Estrategia y Negocios

No solo Guatemala. La región vive una caída de la confianza interpersonal que hay que contener, advirtió en una de las conferencias centrales Martha Lagos, directora de Latinobarómetro. El estudio de opinión pública que aplica unas 20.000 entrevistas cada año en América Latina indagó ¿Se puede confiar en la mayoría de las personas? Respondieron que si en 2017 apenas un 13% en Guatemala, en Honduras 12%, en Costa Rica y Panamá 11%, en Nicaragua un 14% y en El Salvador 17%.

Hay también una caída en la confianza a los parlamentarios. El nivel más bajo se presenta en Latinoamérica, donde apenas 27% creen en sus parlamentos versus un 33% de los europeos, un 59% en áfrica y un 63% en Asia. "En Guatemala hay parlamentarios enjuiciados, y es bueno que se enfrenten algunos a la justicia, pero no es bueno que no se crea en ninguno. Los políticos, los diputados, los empresarios somos demonios, y la ciudadanía son los ángeles. Tenemos que romper con ese mundo de ángeles y demonios", advirtió la experta.

Según los resultados de Latinobarómetro 1996-2017, el porcentaje de entrevistados que afirmaron tener "mucha" o "algo" de confianza en su Congreso o Parlamento en 2017, fue del 22% para América Latina. Apenas un 17% en Guatemala, un 19% en El Salvador, un 20% en costa Rica y un 23% en Panamá confían en sus organismos legislativos.

Más allá de los conflictos entre políticos-ciudadanía, en todos los países hay diferencias e incluso conflictos entre diferentes grupos sociales, expuso Lagos. La percepción de conflictos muy fuertes o más fuertes entre ricos y pobres, empresarios y trabajadores, empleados y desempleados la tienen más del 70%. Para más del 60%, hay conflictos entre la gente joven y la sociedad, personas de distinta raza y entre hombres y mujeres.

"Los empresarios pueden acercarse a sus proveedores, colaboradores, consumidores, construir relaciones de confianza. Hay muchas maneras de disminuir los grados de conflictividad", propuso la directora de Latinobarómetro.

"SEAN VALIENTES Y APUESTEN POR LA REPUTACIóN': CONSEJOS A EMPRESARIOS

Foto: Estrategia y Negocios

Fernando Prado, Vicepresidente para Latinoamérica de Reputation Institute afirmó en el foro: "Cuando construimos una reputación, construimos una percepción a través de la cual la empresa impacta en los grupos de interés. La RSE explica buena parte de la reputación".

Los activos intangibles son más determinantes en la reputación de las empresas, y la reputación corporativa es el activo intangible por excelencia, apuntó.

Prado hizo notar que al papel de los líderes en la reputación de las empresas es cada vez más relevante. En la construcción de reputación la opinión pública valora "a los CEOS responsables, principalmente con los empleados, a los gestores eficientes en términos del negocio, su influencia (capacidad de comunicar, de moverse bien en el ámbito político), y a quienes muestran un liderazgo fuerte".

"Se tiene que escuchar la voz del CEO, si tenemos en la empresa un buen CEO y el mundo lo sabe eso ayuda a mejorar la reputación. Y lo que más contribuye a la reputación del CEO es la responsabilidad", apuntó Prado.

El vicepresidente para Latinoamérica de Reputation Institute presentó un listado de "Recomendaciones a los líderes de Guatemala frente a una situación crítica", entre ellos, ser responsables (le aporta mejor reputación y hace su empresa sostenible); Comunicar iniciativas de RSE (es necesario para construir reputación); ética y transparencia son claves para construir reputación tanto de los líderes como de la empresa; Ir más allá de la gestión clásica (nuestras actuaciones generan impactos en la reputación).

También les propuso posicionarse, cuando es necesario, en temas sociales de políticas públicas alineados con su propósito o valores. Cubrir necesidades a las que los Estados no llegan. Frente a crisis de reputación lo mejor es "Reconocer errores con humildad y seguir adelante. Sean valientes y apuesten por la reputación".

En el foro de cierre, Salvador Biguria, de Pantaleón, reconoció que "En Guatemala necesitamos construir una verdadera cultura de legalidad que empieza en casa, la podemos construir como empresarios siendo promotores y ejemplo, asumir responsabilidades cuando hemos cometido errores, siendo capaces de construir relaciones de confianza y tendiendo puentes con otros grupos".

El XI Foro Nacional de CentraRSE "marcará el inicio de una estrategia durante los próximos tres años, con un programa de liderazgo ético empresarial que incluirá mecanismos de cumplimiento empresarial, con el que las empresas puedan incorporar prácticas éticas, de anticorrupción, gestión sostenible y comprometerse a aportar de manera positiva en la transformación hacia una cultura responsable de hacer negocios en Guatemala", concluyó Jorge Toruño, Presidente del Comité Organizador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE