Claves del día

Guatemala inaugura su embajada en Jerusalén en medio de la crisis en Gaza

Es el segundo país que traslada su sede diplomática israelí de Tel Aviv a Jerusalén.

2018-05-16

Por AFP

Guatemala inauguró este miércoles en Jerusalén su nueva embajada en Israel, dos días después de que lo hiciera Estados Unidos, una iniciativa que rompe con décadas de consenso internacional e indigna a los palestinos.

Guatemala es el segundo país que traslada su sede diplomática israelí de Tel Aviv a Jerusalén.

La decisión de Estados Unidos puso fin al consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto disputado de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino.

'Ustedes estuvieron siempre entre los primeros. Fueron el segundo país en reconocer a Israel', declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien participó en la ceremonia de inauguración junto al presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Netanyahu anunció que visitará Guatemala en su próxima gira por América Latina.

La inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén el lunes coincidió con una sangrienta represión israelí en la Franja de Gaza, territorio palestino donde decenas de miles de personas se manifestaron contra la decisión unilateral estadounidense, contra el bloqueo israelí de la Franja y por el 'derecho a regresar' de los refugiados palestinos.

La represión israelí dejó casi 60 muertos y cientos de heridos en el día más sangriento del conflicto israelo-palestino desde la guerra de Gaza en el verano de 2014.

Guatemala no es el único país latinoamericano que trasladará su embajada a Jerusalén. Paraguay dijo que hará lo propio antes de fin de mes, y otros podrían seguir sus pasos más adelanta.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que se encuentra este miércoles en Israel, dijo en la víspera a la AFP que su país no trasladará su embajada.

'Vamos a mantener la embajada en Tel Aviv', dijo en una entrevista con la AFP en un hotel de Londres, al término de una visita al Reino Unido y a punto de volar a Oriente Medio.

Guatemalan President Jimmy Morales (L) shakes hands with Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu as he is received at the Prime Minister's office in Jerusalem on May 16, 2018. / AFP PHOTO / POOL / DEBBIE HILL

Israel celebra la decisión

"No es coincidencia que Guatemala está abriendo su embajada entre los primeros, siempre están entre los primeros. Tienen un papel principal porque su embajador Jorge Granados ante Naciones Unidas fue muy activo en hacer lobby para reconocer el estado judío en ONU", manifestó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su discurso de agradecimiento.

'En este espíritu de amistad les damos la bienvenida. Espero hablar con ustedes cómo avanzar en la amistad y en esta alianza", dijo Netanyahu, quien anunció que su siguiente viaje a Latinoamérica será a Guatemala, aunque sin precisar una fecha.

El primer ministro de Israel expresó que, en honor a ese momento, hay una calle que lleva el nombre de Guatemala 'a un kilómetro de aquí". 'Porque recordamos a nuestros amigos, y Guatemala es nuestro amigo

En su intervención, el mandatario guatemalteco recordó que, hace unos días, Estados Unidos hizo lo mismo, y que se trata de tres amigos -Guatemala, EE. UU. e Israel- que muestran "valor y lealtad".

Morales dijo a Netanyahu: "Sepa que el pueblo de Guatemala será siempre un amigo para su país y, a partir de hoy, con un hecho importante".

"Guatemala desea fortalecer alianzas estratégicas y de cooperación. Por eso, vean a nuestro país como una puerta al mundo. Y ustedes se preguntarán por qué digo una puerta al mundo, y simplemente porque Guatemala ha tenido el valor de tomar decisiones valientes y muchas naciones están viendo nuestro proceder y otras están decidiendo en base a nuestras acciones y nuestras decisiones", aseguró Morales.

Para terminar, el gobernante dijo que asumió el reto de retornar la embajada a dicha ciudad. "Insisto, una decisión soberana que ahora nos permite estar aquí reunidos para decir Guatemala e Israel, unidos por siempre", concluyó.

Jimmy Morales llegó la mañana del martes junto a su esposa, Patricia Marroquín de Morales, al Aeropuerto David Ben Gurión de Tel Aviv, donde fue recibido por una comitiva en la que participó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el embajador guatemalteco en el país y autoridades del Ministerio de Exteriores israelí.

El alcalde Barkat agradeció en el encendido de las proyecciones a Morales 'su valiente decisión' de inaugurar su embajada e instó a otros países a unirse a Estados Unidos y Guatemala: 'Hagan lo correcto y traigan sus embajadas a Jerusalén, nuestra capital eterna', declaró.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE