Claves del día

Centroamericanos deberán pedir nuevo permiso para viajar a la UE

España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca y Suiza son algunos de los 26 países que adoptarían la medida dentro del llamado espacio Schengen.

2018-05-06

Por La Prensa (Panamá)

Los Gobiernos de la Unión Europea (UE) aprobaron la semana pasada la creación de un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias, por sus siglas en inglés) para que los ciudadanos de terceros países a los que no se les exige visado para entrar en la UE, entre los que está Panamá, tengan que tramitar un nuevo permiso de entrada.

De momento, se trata de un acuerdo preliminar que precisa de la aprobación del Parlamento Europeo en sesión plenaria para su entrada en vigor a partir de 2020.

Desde esa fecha , los turistas de 15 países de Latinoamérica (Panamá, Argentina, El Salvador, Brasil, Guatemala, Paraguay, Chile, Honduras, Perú, Colombia, México, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela) deberán conseguir una autorización para viajar mediante una solicitud online por la que tendrán que abonar siete euros (US$8.37 al cambio actual).

Los datos expuestos en cada solicitud de entrada se contrastarán con las bases de datos de la UE, con el objetivo de determinar si existen motivos para denegar la autorización de viaje.

Esta nueva norma se aplicará dentro del llamado espacio Schengen, que integran 26 países, entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros. Reino Unido tiene un sistema de control diverso.

Según detalló el Consejo de la UE, organismo que representa a los países miembros de la UE, este sistema contribuirá a mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de personas que puedan representar un riesgo en estos ámbitos antes de su llegada.

A tiempo

"Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen", señaló al respecto el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Así, la regulación Etias permitirá realizar controles anticipados y, si fuera necesario, denegar la autorización de viaje a ciudadanos extracomunitarios procedentes de países exentos de visados que viajen al espacio Schengen.

"Si la información con la que cumplimentó su formulario de solicitud es correcta y además cumple con los requisitos y no supone un peligro para la obtención de una autorización de viaje Etias, se aprobará su solicitud. Se prevé completar este trámite íntegro en tan solo unos escasos minutos", se informa en la web oficial.

En aquellos casos en los que exista algún tipo de duda o se necesite más información, la solicitud será tratada de forma manual por las autoridades competentes, que dispondrán de entre 96 horas a 2 semanas para decidir sobre la expedición o la denegación del permiso de viaje.

En cualquier caso, si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante podrá presentar una apelación.

Verificación

Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos serán los encargados de verificar que los nacionales de terceros países, sujetos a esta autorización, estén en posesión de ella.

La autorización del viaje, en cualquier caso, no conferirá un derecho automático de entrada o estancia en el espacio Schengen, puesto que la decisión definitiva corresponderá a los agentes de fronteras.

Además, el permiso será válido durante un periodo de tres años o hasta el final de la validez del documento de viaje registrado durante la solicitud.

Para más información, visite el sitio de Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias, por sus siglas en inglés).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE