Claves del día

Estas son Las Mejores Multinacionales para laborar en Centroamérica

Este 2018 un grupo de 30 compañías son integrantes de este listado de excelentes compañías y destacan en los primeros lugares SCJohnson, MARS Caribbean & Central America, Belcorp, Molpck y DHL.

2018-04-27

Por: María José Núñez Chacón
maria.nunez@estrategiaynegocios.net

Las empresas multinacionales tienen muy claro hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos, en cuanto al respeto y reconocimiento de las diferencias del gran conjunto de colaboradores que las conforman, lo cual se evidenció en el ranking Los Mejores Lugares para Trabajar® de Multinacionales en Centroamérica y Caribe 2018, llevado a cabo por el Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe.

Un total de 30 compañías ingresaron en dicha categoría este año, debido a sus prácticas inclusivas, las cuales se traducen en satisfacción y compromiso por parte de sus colaboradores y, por ende, una mayor productividad y reconocimiento interno y externo de la organización.

Son organizaciones que prestan atención no sólo a las necesidades de sus equipos de trabajo, sino que escuchan sus ideas y propuestas para mejorar procesos, permitiéndoles ponerlos en marcha, generando empoderamiento y compromiso.

Impulsan conscientemente practicas que incentivan la equidad, y ponen en marcha planes para evitar cualquier tipo de discriminación, ya sea por género, edad, preferencia sexual o credo.

En los primeros puestos se ubicaron SCJohnson, MARS Caribbean & Central America, Belcorp, Molpck y DHL, muchas de las cuales repiten en otros listados por destacar en sus procesos y manejos del talento humano.

La empresa que lidera el listado de Los Mejores Lugares para Trabajar® de Multinacionales en Centroamérica fue SC Johnson, una compañía que por años ha participado del Diagnóstico de Clima y Cultura y ha sabido aplicar iniciativas que permitan a las personas sentirse parte de una familia desde su primer día de ingreso.

A través de reuniones bimensuales, se exalta el esfuerzo grupal, pero también el individual, así como el compromiso de cada colaborador en la obtención de objetivos.

De acuerdo con Miguel ángel Esparza, Director Centroamérica, mediante el diagnóstico han podido identificar áreas de mejora, pero sobre todo las que resultan ganadoras y que les da un punto de referencia para impulsar sus planes respecto al capital humano.

Otra compañía que fue galardonada en este listado fue Scotiabank, una organización del sector bancario que ha generado un entronque en toda la región, gracias a su enfoque inclusivo y de atención a las propuestas de sus colaboradores.

Wendy Valverde, responsable de la conformación del Equipo Bank Operational Readiness de Scotiabank detalló que l a presentación de nuevas ideas, su aceptación y ejecución en la compañía contribuyen a promover el desarrollo, desempeño y motivación de los colaboradores, quienes sienten que marcan diferencia positiva en la organización.

En el caso de MARS Caribbean & Central America, Ricky López, General Manager MCCD de Puerto Rico explicó que desarrollar un ambiente de trabajo atractivo se encuentra estrechamente vinculado con los adecuados procesos de reclutamiento, retención y desarrollo del talento humano; y la medición con el Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe les permitió detectar el éxito de sus políticas, en apego a los principios y valores corporativos.

Foto: Estrategia y Negocios

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE