Claves del día

El Salvador: Calleja gana candidatura de ARENA

El empresario Carlos Callejas se convirtió, esta noche, en el candidato a la presidencia del partido ARENA, según los resultados preliminares de las elecciones internas.

2018-04-22

Por El Mundo (El Salvador)/La Prensa Gráfica

Con el 83% de actas escrutadas, el empresario Callejas aventaja a sus adversarios, principalmente a Javier Simán, en 13 de los 14 departamentos. El departamento donde más ventaja lleva es Cabañas con el 81.7 % de votos a su favor, según reportó el diario El Mundo.

Esta noche, en un hotel capitalino, el también empresario Javier Simán ha reconocido su derrota en las elecciones internas del partido y dice ha llamado al virtual ganador a la unidad.

"Nos hubiera gustado que más hermanos nacionalistas se acercaran a expresar su voluntad por el cambio que venimos empujando, acabo de hablar por teléfono con Carlos Callejas para felicitarlo por su triunfo", dijo Simán en conferencia de prensa. "Quiero agradecer a todos los hermanos nacionalistas por la jornada de hoy. Ganamos muchos municipios, pero la tendencia es irreversible. Vimos que la fuerza de votación fue menor", dijo Simán. Pasadas las 7 de la noche la Comisión Electoral Nacional (CEN) dio los resultados internos por oficiales diciendo que se declaraba al 'amigo, hermano, y futuro presidente de la República, Carlos Calleja' como candidato.

Simán agradeció a su equipo de trabajo y pidió a Callejas respetar a aquellos que no le dieron su voto. "Terminamos este proceso más convencido que cuando empezamos, que El Salvador necesita un cambio radical, los problemas de nuestra gente son urgentes y necesitan de solución hoy, para eso necesitamos hacer política de manera diferente", agregó Simán.

La CEN dijo que con el 86,2 % de las actas escrutadas Calleja logró 30.026 votos válidos, mientras que Simán obtuvo 18.681. López Davidson obtuvo 490 votos, o el 1 % de los votos válidos.

'Podemos decir con toda seguridad al país y al partido que el candidato para competir por la presidencia de las elecciones de 2019 es Carlos Calleja', agregó la CEN.

El proceso de elección interna se desarrolló durante todo este domingo, desde las 8:00 de la mañana, hora en que fueron abiertas las urnas de los 107 centros de votación ubicados en todo El Salvador, hasta las 4:00 de la tarde, momento en que se dio por cerrada la votación y se inició con el conteo de votos.

La jornada

Los 122.364 afiliados al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en todo El Salvador se preparan este domingo para participar en las elecciones internas del partido, en las cuales se elegirá al candidato presidencial para las próximas elecciones de 2019. El candidato presidencial será escogido de entre los tres precandidatos: Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson.

Tras una jornada larga y con una buena afluencia de militantes de ARENA acudiendo a los 107 centros de votación distribuidos en todo El Salvador, a las 4:00 de la tarde se dio inicio al conteo de votos desde el desde el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el cual ha fungido como la sede principal del proceso electoral del partido de derecha.

Cierre de centros de votación en todo el país
Al mismo tiempo, varios centros de votación en diferentes departamentos del territorio de El Salvador comenzaron a cerrar sus puertas y a dar por iniciado el conteo de votos. Muchos de ellos reportaron una buena cantidad de afiliados como participantes de este proceso interno en el partido tricolor.

ARENA anunció también que la primera conferencia de prensa para brindar el primer avance del conteo de votos se daría a las 8:00 de la noche de este domingo, desde el CIFCO.

Gran afluencia de militantes en centros de votación
Para esta elección interna, ARENA habilitó hasta 107 centros de votación en todo el país, en los cuales se reportó una buena afluencia y una gran participación por parte de la militancia del partido tricolor.

De todos los centros designados, fue el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) el escogido para ser la sede central, la cual tenía desde tempranas horas de este domingo una gran cantidad de personas esperando para poder ingresar y ejercer su votación como miembros afiliados al partido de derecha.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE