Claves del día

Nicaragua: Daniel Ortega revoca reformas al Seguro Social

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo la revocatoria de una reforma al sistema de pensiones que desencadenó violentas protestas que han dejado 25 muertos, destrucción y saqueos desde el miércoles.

2018-04-22

Por La Prensa (Nicaragua)

Este es el quinto día de protestas en Nicaragua en contra de las reformas a la Seguridad Social. Ahora, los manifestantes asegura que esa no es la única razón por la que protestan, se manifiestan en contra del gobierno de Daniel Ortega. La violencia generada por la Policía, que ha disparado con balas reales, ya deja al menos 28 muertos, entre ellos el periodista ángel Gahona que fue asesinado mientras cubría una protesta en Bluefields.

"Un diálogo no se puede condicionar", dice Ortega refiriéndose al último comunicado emitido este sábado por el COSEP donde exigía al Gobierno en cese de la represión policial y de las fuerzas de choque afines al Gobierno. La empresa privada ha exigido además la liberación de los ciudadanos detenidos por ejercer su derecho a expresarse y a restablecer y garantizar la libertad de prensa y expresión. "No podemos ir a un diálogo si no se cumplen estas mínimas condiciones para establecerlo", subrayó el comunicado del COSEP.

Ortega comienzó su comparecencia refiriéndose al mensaje del Papa Francisco, quien mostró su preocupación por la situación que vive Nicaragua y pidió el fin de la violencia. "Todos queremos que cese la violencia", asegura Ortega. Ortega apareció junto a empresarios de zona franca y call center.

Asimismo, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) respaldó la petición.

El mandatario designado culpó a los manifestantes de los saqueos que se han llevado a cabo este domingo en centros comerciales del país. Sin embargo, analistas políticos aseguraron que los asaltos forman parte de un plan organizado desde el Ejecutivo de Ortega para sembrar caos.

Ortega informó de que el Consejo Directivo del INSS resolvió revocar las reformas al Seguro Social, que aumentan el aporte de trabajadores y empleadores al INSS, achican las futuras pensiones y crean un tributo ilegal a las pensiones del cinco por ciento, entre otras medidas, para salvar de la quiebra dicha entidad. "Eso no significa que nos quedamos sin respuesta para el seguro", dijo Ortega.

Foto: Estrategia y Negocios



"Las empresas manifiestan la necesidad urgente que se restablezca la paz y seguridad de los ciudadanos respetando los derechos humanos para regresar a nuestras labores cotidianas. Que estas medidas sean tomadas de inmediato e instamos a que se instale un diálogo para la paz", dice la carta de las empresas de Zona Franca leída durante la comparecencia de Ortega.

"Estoy aquí porque amo lo que usted (Daniel Ortega) ha hecho por el país", afirmó uno de los inversionistas invitados por el Gobierno a la comparecencia.

Saqueos en Nicaragua

Este domingo, el Maxi Pali ubicado cerca de la entrada de Sabana Grande fue desmantelado, decenas de personas corrían con todo tipo de productos: alimentos, bebidas alcohólicas y electrodomésticos. Las tiendas de electrodomésticos de El Gallo mas Gallo y Almacenes Tropigas ubicadas en la cercanía del mercado Iván Montenegro, también fueron asaltadas, las puertas y vidrios de estos establecimientos fueron quebrados.

Costa Rica en alerta

El Ministerio de Relaciones Exteriores activó un comité de emergencias para dar seguimiento y prevenir incidentes que pudieran involucrar a costarricenses ante la escalada de violencia que vive el vecino país de Nicaragua . El comité, activado este fin de semana, reporta el caso de una activista costarricense que fue afectada tras haber participado de las marchas de protestas. La mujer sufrió lesiones a causa del enfrentamiento con la policía y está a la espera de una cirugía que repare el daño sufrido en una de sus manos.

Pobladores tratan de impedir que delincuentes saqueen en supermercados de Managua. No se trata de manifestantes ni de estudiantes, aseguran.

Foto: Estrategia y Negocios

Cinco días de protestas

En un encuentro con empresarios de zonas francas, Ortega dijo que el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) tomó la decisión 'revocando la resolución anterior del 16 de abril pasado, que fue la que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación' de protestas.

En esa fecha, el organismo de seguridad social reformó el sistema de pensiones para incrementar las contribuciones obreras y patronales con el fin de darle estabilidad financiera al sistema de pensiones.

La reforma desencadenó una oleada de protestas que hundieron a Nicaragua en el caos, con violentos choques entre manifestantes y policías, saqueos de negocios y destrucción de edificios públicos.

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida, creada para restablecer el equilibrio financiero al INSS.

Ortega criticó duramente a los manifestantes y los comparó con pandilleros como los que actúan en el norte de Centroamérica.

'Esto nos obliga a poner en nuestra agenda el combate a las pandillas. Combatirlas para que no sigan actuando de la forma que actúan, que no se sigan matando entre ellos mismos y que no vayan a asaltar establecimientos', dijo Ortega en la reunión.

Al respecto, agregó que 'tenemos que restablecer el orden, nosotros no podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo'.

Adelantó que el gobierno buscaría otras formas de darle estabilidad financiera al sistema de pensiones, y anunció que invitaría al arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, a una mesa de diálogo que analizará el tema.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE