Claves del día

Daniel Ortega justifica las reformas al INSS y defiende las exoneraciones a empresarios

Ciudadanos nicaragüenses se reúnen este sábado por cuarto día consecutivo para protestar en contra del gobierno de Daniel Ortega.

2018-04-21

Por El Nuevo Diario, La Prensa (Nicaragua), E&N

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció en televisión oficial este sábado para brindar un Mensaje a la Nación. Se reunió con los jefes del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, y de la Policía Nacional, Aminta Granera, para abordar los sucesos ocurrido tras las reformas al INSS, que desataron una serie de protestas que han dejado al menos 10 personas fallecidas y decenas de heridos.

La noticia del dialogo fue anunciada ayer por la vicepresidenta Rosario Murillo, quien dijo que el gobierno de Nicaragua dialogaría con el sector privado del país, para abordar diferentes temas, entre estos las reformas al seguro social.

Las reformas al seguro social fueron anunciadas el pasado lunes y publicadas en la Gaceta el martes, e imponen un aumento en las cotizaciones y una deducción del 5% a las pensiones. En alusión el problema del Seguro Social, el mandatario justificó la reforma al INSS y dice que es "un problema heredado".

Ortega dijo que "estas situaciones, afectan por igual en cuanto a crear temor pánico a todos los ciudadano" y mencionó que "el objetivo de los que dirigen estos planes criminales, es destruir la imagen de Nicaragua".

El presidente mencionó que los manifestantes son manipulados por un partido político a través de las redes sociales y afirmó que los manifestantes son "delincuentes", según reportes de la Policía Nacional. 'Se busca el consenso y el consenso lo da la mayoría. Si se es democrático, hay que respetar el consenso'.

El mandatario afirmó que cuando el FSLN volvió al poder lograron la reconciliación que no se alcanzó durante el Gobierno de la presidenta Chamorro de Barrios, Alemán y Bolaños. Dijo que pequeños grupos de la oposición obtienen dinero de Estados Unidos para conspirar contra su Gobierno.

Ortega resaltó el papel que jugaron los líderes religiosos para lograr el acuerdo de paz entre los sandinistas y el gobierno de la señora presidenta Chamorro de Barrios. También mostró al FSLN como el partido que durante el gobierno de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, buscó la estabilidad através de pactos y acuerdos.

Daniel Ortega manifestó: "La juventud desconoce, porque no vivieron los horrores de la guerra". Además, ocupó los primeros minutos de su comparecencia para recordar cómo fueron los primeros meses de transición de la guerra de los años 80, y el primer año del Gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro.

"Quieren destruir la imagen de Nicaragua que tanto nos ha costado construir. La de esta Nicaragua buena y expandir el odio que tienen los dirigentes (opositores)", terminó el mandatario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE