Claves del día

Se agudizan las protestas en Nicaragua por la reforma al INSS

El Gobierno de Daniel Ortega ordenó reprimir los movimientos. Grupos de choque y antimotines enfrentan a la población descontenta. La UNA es el principal foco de los disturbios de hoy. Se reportan heridos.

2018-04-19

Por estrategiaynegocios.net

Nicaragua vive un segundo día de protestas, luego de que la ciudanía comenzara a manifestarse por una criticada reforma al sistema de seguridad social.

De acuerdo con el periódico La Prensa, Masaya y el campus de la Universidad Agraria (UNA) son el epicentro de los choques esta mañana, pero se reportan manifestaciones en otros puntos del país. Las marchas son protagonizadas principalmente por jóvenes y pensionados quienes han sido replegados por antimotines.

El descontento popular se ha disparado luego de que el lunes el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) anunciara una severa reforma que impactará en los salarios de los afiliados, al imponer alzas en los porcentajes de contribución, tanto para empleados como para empleadores.

Las medidas, criticadas también por el sector privado, también incluyen el descuento del 5% de las pensiones de los beneficiarios del INSS, además reduce el monto de las pensiones. El descuento es considerado como un tributo ilegal.

Las protestas, pacíficas, salieron de control por el choque de grupos orteguistas y de antimotines que han llegado para reprimir las manifestaciones.



Personas indentficadas como miembros de la Juventud Sandinista, personas motorizadas -que según varias denuncias fueron desplegadas por el Gobierno- han calentado los ánimos e incluso llevando acciones calificadas de pillaje.

Ayer los choques dejaron al menos al menos una docena de personas heridas, daños a la propiedad privada y robo, incluso, de una cámara de video y otra fotográfica por parte de las turbas afines al gobierno que llegaron armados de tubos y garrotes.

Esta mañana, la señal del Canal 100% Noticias fue sacada del aire. El Canal tenía una cobertura desde los distintos lugares de las manifestaciones.

Miguel Mora denuncio en sus redes sociales que la orden de Daniel Ortega fue que las cableras sacaran del aire la señal, pero anticipó que seguirían con la transmisión en la web y redes sociales.

Ayer los fotorreporteros Alfredo Zúniga, Carlos Herrera, Wilmer López y Néstor Arce fueron agredidos. A Zúniga además le robaron una cámara fotográfica, igual que al camarógrafo de 100% Noticias.

Asimismo, las fuerzas de choque agredieron a Ana Quirós, directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas); a José Borge, ya jubilado; y a Adrián Meza, en presencia de agentes policiales.

"No más corrupción", "el gobierno nos tiene miedo porque no tenemos miedo", "pueblo únete" son algunas de las consignas que gritan de los estudiantes son parte de las consignas de los protestantes.



La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, hizo un llamado a la calma y que se respete la labor de los medios de comunicación y el derecho de los ciudadanos a manifestarse.

"Preocupada por la violencia. Llamamos a la calma y que las fuerzas del orden respeten a los medios de comunicación y los derechos de los manifestantes", se pronunció la diplomática en su cuenta oficial de Twitter.

Con información de La Prensa y El Confidencial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE