Claves del día

Guatemala: Poca afluencia marca la consulta sobre Belice

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 7:00 am, pero hacia el mediodía se reporta que en la mayoría de departamentos ha sido la poca participación de ciudadanos.

2018-04-15

Por estrategiaynegocios.net

La consulta popular que desarrolla Guatemala se desarrolla en calma, pero marcada por el abstencionistmo. De acuerdo con el periódico Prensa Libre, el problema no es nuevo, pues en las dos consultas hechas en el país desde el regreso a la democracia nunca se ha sobrepasado el 20% de participación.

Las razones son varias, desde desconocimiento de la ciudadanía sobre para qué es la Consulta Popular hasta la indiferencia de quienes prefieren no emitir sufragio. Sin embargo, una de las principales razones es que no hay empuje de parte de partidos políticos para acudir a las urnas.

Según datos del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para este 15 de abril siete millones 556 mil 874 personas han sido convocadas para emitir su voto en la Consulta Popular sobre el diferendo territorial con Belice.

El TSE precisó que el 41% de las personas habilitadas para votar están entre el rango de los 18 a los 35 años.

Es decir, la mayoría de población que decidirá en la consulta son jóvenes; sin embargo, el abstencionismo comienza a ser tendencia en esta jornada.

Foto: Estrategia y Negocios



A diferencia de los procesos electorales donde se eligen diputados y presidente, la afluencia a los centros de votación ha escasa. Hasta el momento no se han registrado incidentes.

Después de tres horas de haber comenzado la votación, en Quetzaltenango la Junta Electoral Departamental informó que de los 418 mil 340 personas optas para votar solo 13 mil 802 lo habían hecho, es decir el 3.3%.

Llamados a participar

'Estamos haciendo un llamado a los guatemaltecos, muy especialmente a los jóvenes que forman la mayoría del padrón (electoral) a que participen, que se acerquen a las urnas a depositar su voto en este tema tan importante', dijo al oficializar el inicio de la votación la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos.

La consulta definirá si se lleva ante la corte internacional el litigio para que se defina la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia, pues por el momento no existe certeza jurídica en esa zona.

Foto: Estrategia y Negocios



El presidente Jimmy Morales, al votar en una escuela del municipio de Mixco, colindante al oeste con Ciudad de Guatemala, reiteró la convocatoria para que los guatemaltecos acudan a las urnas.

Vestido con una camiseta de la suspendida selección de fútbol de Guatemala, Morales declaró a periodistas que espera que se resuelva el conflicto territorial con Belice, país con que se tienen 'muy buenas relaciones bilaterales'.

Datos del máximo organismo electoral revelan que en los dos referendos anteriores sobre otros asuntos de interés nacional la participación no superó el 18%.

'¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?', versa la pregunta, a la que se debe responder Sí o No.

Las urnas abrieron en 19.578 juntas receptoras a las 7:00 am y se cerrarán a las 6:00 pm. El proceso es vigilado por 385 observadores de diferentes instituciones y 25 países, así como por 39.000 policías.

Con información de Prensa Libre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE