Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-04-13

Las claves del diferendo limítrofe de Guatemala y Belice

Unos 7,5 millones de guatemaltecos están llamados a votar el 15 de abril si están de acuerdo en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya resuelva la controversia territorial, insular y marítima de casi 200 años.

Por AFP

Concesiones, acuerdos incumplidos y muerte de campesinos guatemaltecos son algunos capítulos del añejo conflicto territorial entre Guatemala y Belice que ahora busca resolverse en la Corte Internacional de Justicia.

Guatemala dará el primer paso al consultar el domingo a sus ciudadanos si están de acuerdo con dilucidar el caso en La Haya.

Palo de tinte

1783: la Corona española da en concesión a Inglaterra parte de su territorio en el norte de Centroamérica para la explotación del palo de tinte entre los ríos Hondo y Belice en las costas del mar Caribe.

1786: España amplía el usufructo hasta el río Sibún pero sigue manteniendo su soberanía sobre el territorio cedido, en ese momento casi la mitad de Belice.

Guatemala Belice1.1(800x600)

Acuerdos incumplidos

1859: tras la independencia de Centroamérica de España en 1821, los asentamientos británicos ya se habían extendido hasta el río Sarstún, actualmente todo el territorio beliceño.

Para frenar el avance inglés, Guatemala firma con Gran Bretaña el tratado Aycinena-Wyke para ceder el área entre los ríos Sibún y Sarstún a cambio de la construcción de una vía de comunicación entre la capital guatemalteca y la costa del Atlántico, pero ésta nunca se concretó.

La demarcación entre ambos ríos es el reclamo actual de Guatemala. Ese territorio comprende unos 12.272 km2, incluyendo varias islas, cayos y una salida más amplia al mar.

1863: los británicos se comprometen a pagar 50.000 libras esterlinas "para llenar la obligación" del tramo vial pero luego declinan unilateralmente, al argumentar la falta de ratificación oportuna de Guatemala.

1946: Guatemala promulga una nueva Constitución, declara que Belice es parte de su territorio y establece que el acuerdo de 1859 ha caducado.

Independencia, muertes y soluciones

1981: Belice obtiene su independencia el 21 de septiembre y establece sus límites según la convención entre Guatemala y Gran Bretaña de 1859.

1991: Guatemala reconoce la independencia de Belice (gobierno y población) pero mantiene la reserva sobre el territorio.

1999: muerte a balazos del guatemalteco Mateo Ramírez por soldados beliceños en la denominada zona de adyacencia, una frontera imaginaria entre ambas naciones.

Al menos 10 campesinos guatemaltecos han muerto bajo esas circunstancias desde ese año hasta 2016, según Guatemala.

Medidas de confianza

2000: la Organización de Estados Americanos (OEA) interviene como parte conciliadora en el conflicto y se crea un acuerdo para fomentar la confianza y negociaciones.

2008: Guatemala y Belice acuerdan someter el reclamo territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia.

2016: las relaciones se tensan tras la muerte de un adolescente guatemalteco en el área en disputa. Una comisión de la OEA establece que el menor realizaba cacería ilegal y que las heridas fueron provocadas por disparos de ambientalistas, versión rechazada por Guatemala que ordena un refuerzo militar en la frontera sin definir.

2018: Guatemala programa para el 15 de abril la realización de su referendo

RELACIONADAS