Claves del día

Centroamérica ya tiene 22 millones de usuarios en internet

Casi el 50% de los centroamericanos ya cuenta con acceso a la red. Costa Rica, Panamá y El Salvador son los países con la mayor tasa de penetración: 87%, 70% y 55%, respectivamente.

2018-02-23

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

El uso de internet sigue avanzando entre los centroamericanos, quienes siguen sumándose a la ola digital para entretenerse, comunicarse o hacer negocios.

De acuerdo con el Séptimo Estudio de Redes Sociales de Centroamérica y el Caribe 'Engagement Republica' -de la consultora guatemalteca iLifebelt- el istmo ya tiene 22 millones de usuarios con acceso a la web.

El boom de la telefonía móvil, una baja en el valor del precio de los smartphones y de los paquetes de datos para la conexión (móvil o residencial) están alimentando la llegada de más usuarios.

Sin embargo, son Costa Rica, Panamá y El Salvador los países con una mayor tasa de penetración. El caso más exitoso es el costarricense donde la tasa de penetración se acerca al 90% de la población, mientras que para Panamá es del 70% y en El Salvador del 55%. En conjunto, los tres países superan los 10 millones de usuarios.

José Kont, director de investigación en iLifebelt y managing partner de Idea Works, explicó a estrategiaynegocios.net que si bien los datos son relevantes, Guatemala es el país con el mayor número de cibernautas.

'El país con más usuarios de internet en Centroamérica es Guatemala. Estamos llegando a las cifra de siete millones de guatemaltecos conectados a la red, por otro lado eso no representa una alta tasa de penetración en el país. Estamos en el 36%, eso quiere decir que de tres a cuatro de cada 10 guatemaltecos están conectados, pero por otro lado hay naciones como Costa Rica donde el indicador ya está arriba del 80%, eso representa una tasa altísima', dice Kont.

El estudio destaca además que la principal fuente de conectividad son los dispositivos móviles. De los 22 millones de usuarios 18 millones lo hacen mediante estos dispositivos, donde el sistema operativo predominante es Android, con un 82% de participación, contra un 15% de quienes lo hacen por iOS.

La masificación de la telefonía móvil está apuntalando un nuevo estilo de vida digital. La popularización de las redes sociales y el éxito de plataformas de entretenimiento con Netflix o Spotify están abriendo un nuevo y millonario mercado al comercio electrónico.

Kont explica que la región no escapa a un fenómeno mundial y recuerda que en 2017 varios estudios destacaron que el ecommerce asociado con el 'Black Friday' en EE.UU. rompió un récord al lograr un mayor tráfico proveniente de consultas hechas desde usuarios navegando en smartphones que desde una PC.

Centroamérica avanza en ese sentido. El especialista de iLifebelt valora que el cibernauta del istmo es avanzado más capacitado, con menos temor y sentencia que 'ya está dispuesto a comprar en línea y acostumbrado a pagar en digital por el hábito de entrar a plataformas como Netflix, Spotify, Hulu, Amazon, Uber o incluso de plataformas locales como Hugo (la app de entregas a domicilio) que ha sido desarrollada en El Salvador'.

Este auge está facilitando que los centroamericanos dediquen hasta 3 horas al día para navegar por la web y principalmente administrar sus perfiles en las redes sociales.


Facebook pierde terreno

Facebook, dice Kont, sigue perfilada como la red social preferida de los centroamericanos. El estudio de Ilifebet -de septiembre de 2017 y elaborado con encuestas a 1.000 usuarios- refleja que las cinco redes sociales favoritas de los centroamericanos son Facebook (81,3%) WhatsApp (79,8%), YouTube (52,8%), Messenger (45,7%) e Instagram (36,2%).

Cuatro de las opciones del Top son propiedad de Facebook Inc., la compañía estadounidense mejor conocida por el desarrollo de Facebook, red social que comienza a mostrar signos de desgaste.

'Cambios en el algoritmo de la plataforma y una maduración del segmento que la usa ha provocado que en países como Guatemala y Panamá se registre una baja tanto de usuarios como de horas de uso', detalló Kont.

La red social enfrenta varios dilemas, el primero es alejarse de la proliferación de las noticias falsas, el segundo es volver a ser una red para familia y amigos. En ese sentido la compañía estadounidense anunció un cambio drástico en su plataforma con el cual también busca captar más dinero de los anunciantes.

Kont explica que la aparición del botón 'explorar' y del retiro paulatino de contenido informativo del newsfeed está empezando a afectar a la red, la cual quiere posicionarse mediante contenido de amistades. El proyecto piloto se desarrolló en cinco países, uno de ellos fue Guatemala, algo que se puede inferir está golpeando sus tráficos.

'Lo que vemos en nuestro país (Guatemala) es un decaimiento de usuarios de Facebook por primera vez, este coportamiento en el único país donde se había dado es Panamá, aproximandamente hace unos dos años', dice Kont que considera que en Panamá buena parte de la baja en el consumo se origina por la maduración del mercado.

Esta tendencia incluso se ha visto reflejada en mercados más grandes como Estados Unidos, pero comienza a dibujar un patrón en la región.

'Ahora Guatemala sufre ese cambio y Facebook sabía que esto iba a pasar, como expertos en Big Data y tendencias digitales sabían que iba a suceder y fueron posicionando el producto Instagram, ahora la oportunidad o lo que los usuarios están buscando es conectarse a Instagram. Los personas dicen que el contenido es más auténtico, dinámico, el formato de las historias... aunque nació en Snapchat, Instagram se lo robó y lo aprovechó entonces esa experiencia de navegación es más agradable por que no tengo que hacer scroll con la mano, el solito va navegando facilita el uso y consumo de contenidos', detalla el analista de iLifebelt.

Kont considera que cada vez es más visible una fragmentación del mercado de redes sociales. Facebook, dice, se consolidó como rey y ninguna otra red lo ha logrado desbancar, pero hay gente que aunque tenga su perfil activo en esa red social, es más fan de otras como Twitter, de Linkedin, Instagram, Snapchat, Pinterest, Tinder u otras plataformas acorde a sus intereses.

'Facebook es una red que arrastró a todos los usuarios y consolidó el hábito de consumir. Seguirá creciendo por que es esa red social general donde todo mundo por lo menos decide tener un perfil, pero lo cierto es que en consumo de información son otras plataformas las que se están aprovechando más', explicó Kont.

En se sentido explicó que la que se perfila como la nueva red social favorita para los centroamericanos es WhatsApp. José Kont dice que aunque para muchos no es una red social, la aplicación de mensajería cumple todas las características por que tiene un perfil y ahora también adoptó una línea de tiempo con las historias.

'Facebook está empezando a pasar de su gran momento. Su tasa de crecimiento ha caído y los usuarios jóvenes, de la generación Z normalmente tienen padres que son 'late millennials' que nacieron en los 80 y no quieren estar en la red social donde están sus padres, es un tema de cambio generacional, ya el cambio de usuarios activos no tenemos el dato, pero todo coincide que está perdiendo usuarios activos, registros incluso su publicidad y ganancias fue menor en el último trimestre que en el anterior, eso nunca le había pasado', puntualizó Kont.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE