Claves del día

FIFCO: la primera empresa latinoamericana 'Cero Desechos'

La compañía con sede en Costa Rica obtuvo la certificación 'The Carbon Trust Standard', una de las certificaciones más exigentes del mundo. indicadores de sostenibilidad en temas económicos, ambientales y sociales.

2018-02-21

Por estrategiaynegocios.net

La costarricense Florida Ice & Farm Co. (FIFCO) vuelve a destacar por la apuesta por bajar al mínimo su impacto medioambiental. La compañía hace historia al convertirse en la primera compañía latinoamericana en recibir la certificación, "Zero Waste to Landfill".

El sello, otorgado por The Carbon Trust Standard (CTS) -líder mundial en la evaluación de la gestión ambiental-, evalúa los programas de sostenibilidad de las compañías.

Tras la aplicación de una metodología especializada que evaluó la gestión de los residuos post-industriales de FIFCO durante un año, la empresa recientemente recibió un certificado que demuestra los buenos resultados de su desempeño al reducir casi a cero los desechos que lleva a vertederos.

Para lograr esto, FIFCO evaluó el manejo de residuos de toda su operación de bebidas en Costa Rica, que abarca tres fábricas, diez centros de distribución, sus oficinas corporativas, su planta de reciclaje y áreas comerciales.

Esta es una de las certificaciones de cero desechos más exigentes en el mundo, pues para alcanzarla, el CTS permite un máximo de un 1% de envío de desechos al relleno sanitario, y esta porción debe estar claramente justificada en que no haya un tratamiento disponible en el país.

FIFCO, la empresa envió solamente el 0.22% de sus desechos para los que no había un sistema disponible para su valorización. Como explicó Gisela Sánchez de FIFCO, "la rigurosidad de los estándares ambientales con los que nos regimos es lo que nos hace diferentes en el mercado, por tanto se optó por una certificadora como CTS, cuya exigencia es de las más altos, frente a otras opciones que permiten hasta entre un 20% y 10% de envío de desechos a relleno o vertedero".

Foto: Estrategia y Negocios

El anuncio de este logro de FIFCO se realizó en el marco de la presentación de su reporte integrado de labores 2016-2017, un evento abierto al público en el que se invita a organizaciones, representantes del gobierno, medios y empresas interesadas en temas de sostenibilidad y transparencia del gobierno corporativo empresarial (ver recuadro abajo). A la actividad se sumó John Newton, Socio Director de The Carbon Trust, quien participó en un panel especializado sobre el tema durante la actividad de presentación del reporte.

Newton explicó que "La certificación "Zero Waste to Landfill" adopta una metodología robusta para evaluar la gestión de residuos y utiliza estrictos procesos de auditoría para garantizar la precisión y trazabilidad de la información a fin de garantizar que la empresa tiene un compromiso real de llevar a cero los residuos".

La certificación tendrá un periodo de validez de 24 meses, por lo que su logro se extenderá hasta setiembre del 2019. Antes de esta fecha, FIFCO ya debería haber iniciado un nuevo proceso de evaluación para revalidar su certificado.

Resultado de un proceso de años

Hacia el año 2011 FIFCO inició su "Programa Cero Desechos", este esfuerzo ha permitido a la empresa revalorizar casi la totalidad de los residuos generados para todas las operaciones de bebidas en Costa Rica. Como resultado, la empresa dejó de enviar a disposición final 38.676 toneladas métricas de residuos sólidos en el año 2017, permitiendo la reutilización, reciclaje y valorización energética de estos residuos en otras actividades como alimentación animal, fabricación de envases y embalajes, generación de energía, entre otros.

FIFCO realiza en todas sus instalaciones un manejo adecuado de los residuos post-industriales (en las plantas de producción) y post-operacionales (bodegas de almacenamiento, oficinas administrativas y tiendas propias). De esta manera, las constantes mejoras en la clasificación, separación y valorización de residuos han significado grandes progresos para la empresa en este indicador ambiental.

Este es el cuarto Reporte Anual de FIFCO 2017 que es redactado bajo los lineamientos del Consejo Internacional de Reportes Integrados y bajo la metodología del Global Reporting Initiative. El reporte muestra indicadores de desempeño económico, social y ambiental, algunos de ellos son:

· Según el último ranking de "Great Place to Work", FIFCO alcanzó la posición #1 entre las empresas grandes de Centroamérica y el Caribe.

· Aporte de medio millón de horas de voluntariado acumuladas.

· Inversión de un 7.5% de las utilidades de la empresa en inversión social estratégica.

· Erradicación de la pobreza extrema entre los colaboradores de FIFCO Costa Rica.

· La empresa logró secuestrar más carbono que el que produce con sus operaciones en Costa Rica.

· En Costa Rica se alcanzó un nivel de reciclaje del 65% de todos los envases que se colocan en el mercado.

· Se lanzó el proyecto "FIFCO Air Brands" con lo cual se busca una mayor conexión de las marcas con el consumidor mediante la comunicación de los atributos ambientales y sociales de los productos en toda la cadena de valor.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE