Claves del día

Arrestados por narcotráfico en Guatemala un coronel nacional y dos colombianos

Dos colombianos y dos guatemaltecos, entre ellos un coronel activo del ejército, fueron arrestados por presuntas operaciones de narcotráfico en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala y fronterizo con México, informó este viernes la policía y el ejército.

2018-02-09

Por AFP

Los cuatro fueron detenidos la noche del jueves tras sorprenderlos cerca de una avioneta, con matrícula mexicana XB-IDG, en una pista clandestina en una aldea del municipio de Poptún, 220 km al norte de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil.

El funcionario explicó que los agentes antidrogas se movilizaron al lugar 'de difícil acceso' al ser alertados sobre el aterrizaje ilegal de la aeronave.

Los detenidos fueron identificados como los colombianos Hernán Méndez y Miguel Rodríguez y los guatemaltecos Juan López y Otto Godoy, este último con rango de coronel en las fuerzas armadas de Guatemala.

En el operativo, las autoridades se incautaron de 15.000 dólares en efectivo y cuatro armas, una de ellas una pistola 'bañada en oro', explicó Castillo, aunque agregó que personal antinarcóticos de la policía seguía con la inspección de la avioneta.

Por su lado, el Ministerio de la Defensa de Guatemala, señaló en un comunicado que la operación fue apoyada por unidades militares para resguardar la avioneta.

Sobre el coronel arrestado, precisó que 'el ejército de Guatemala es respetuoso de las leyes y ordenamiento jurídico vigente, por lo que prestará toda la colaboración que las autoridades correspondientes requieran'.

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es una vía de tránsito de cargamentos de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.

Washington calcula que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta en submarinos por México y Centroamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE