Claves del día

Amazon, Berkshire y JPMorgan formarán firma de atención médica

Amazon, en equipo con JPMorgan, una compañía financiera líder, y Berkshire, la tercera empresa pública más grande del mundo, crearán una empresa que ayudará a sus empleados en EU a obtener atención médica de calidad 'a un costo razonable'.

2018-01-30

Por Agencias

Amazon.com, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase & Co formarán una empresa conjunta para atención médica que busca reducir los costos para sus empleados en Estados Unidos, informaron este martes, lo que provocó una caída en las acciones de compañías de salud.

La empresa independiente será 'libre de incentivos y restricciones con fines de lucro'. Inicialmente se enfocará en tecnología para brindar 'atención médica simplificada, de alta calidad y transparente' a un costo 'razonable' para sus más de 500 mil empleados en Estados Unidos, dijeron las tres firmas.

Las empresas no dijeron si se ampliará más allá de Amazon, Berkshire o JP Morgan. Sin embargo, el director general de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo que 'nuestro objetivo es crear soluciones que benefician a nuestros empleados en Estados Unidos, sus familias y, en potencia, a todos los estadounidenses'.

Los inversionistas en el sector de la salud han estado nerviosos por la posibilidad de que el gigante de la tecnología Amazon se convierta en un competidor y afecte sus utilidades, tal como lo ha hecho en el sector minorista.

Amazon ha estado analizando el negocio de las farmacias y de distribución de medicamentos, según numerosos reportes de prensa y analistas de Wall Street.

Con Amazon formando un equipo con JPMorgan, una compañía financiera líder, y Berkshire, la tercera empresa pública más grande del mundo, el enorme minorista en línea podría ampliar el alcance de sus esfuerzos y afectar a las aseguradoras de salud en Estados Unidos.

El anuncio eliminó cerca de US$19.000 millones de la capitalización de mercado de UnitedHealth Group en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Otras acciones afectadas fueron las de los operadores de farmacias CVS Health y Walgreen Boots Alliance , así como las de la gestora de beneficios de farmacias Express Scripts Holding.

El gasto sanitario de Estados Unidos aumenta cada año más rápido que la inflación y en el 2017 representó el 18 por ciento de la economía del país.

Las empresas reciben exenciones impositivas por ofrecer seguro de salud a sus trabajadores y muchos empleadores lo consideran una herramienta crucial para atraer y retener empleados, pero los costos aumentan constantemente y la atención de salud se lleva una parte creciente de sus presupuestos, sobre todo en las empresas pequeñas.

Apenas el 50% de las empresas con tres a 49 empleados brindaron cobertura el año pasado, comparado con el 66% hace más de una década, según la Kaiser Family Foundation, una organización sin fines de lucro. La ley federal de Cuidado de Salud Asequible obliga a todas las empresas con más de 50 empleados a brindarla.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE