Claves del día

CES 2018: 10 productos futuristas que sorprenderán este año

La feria tecnológica más grande del mundo termina mañana y deja una visión de cómo será el hogar conectado del futuro: donde se podrá interactuar con electrodomésticos, que te conocerán y ayudarán a tomar decisiones.

2018-01-13

Por Claudia Contreras, eyn.net

'Hey, Google' fue la frase más visible en el Consumer Electronic Show (CES 2018) y en Las Vegas, Nevada. La ciudad estuvo cubierta esta semana de pantallas gigantes, carteles, hasta el tradicional monorriel del CES promovió el asistente digital por voz de Google.

Pero no solo fue Google. Samsung llegó al CES 2018 a promover su asistente Bixby, que ya está integrado al S8 y al Note 8, y este año llega a la refrigeradora, productos de línea blanca, e incluso el auto conectado. El asistente que habla coreano e inglés es capaz de recordarle al ser humano: cumpleaños, distancias al trabajo o incluso que no compre esa hamburguesa que quiere porque no ha hecho ejercicio suficiente. Además de los asistentes inteligentes, el CES dio protagonismo a generar más avances en conectividad y redes 5G, más avances en autos autónomos, nuevos cerebros electrónicos y pantallas gigantes 8K.

El hogar inteligente de Samsung puso en el centro a Bixby en un ecosistema de productos que van desde televisores, refrigeradoras y lavadoras. La app SmartThings es el hub que puede instalarse en los smartphones y la familia de relojes inteligentes Galaxy Gear 3, es posible controlar todos los dispositivos del hogar.

Lea más: La inteligencia artificial de Samsung aumenta la resolución del video a 8k

En cambio, LG, Sony, Lenovo presentaron en la feria dispositivos conectados con Google Assistant y con Alexa, de Amazon. Los productos de LG ThinQ como el robot Cloi o el parlante ThinQ escucha instrucciones para encender el aire acondicionado, la luz, el televisor, lavarropas, y aspiradoras autónomas.

Lenovo presentando el Smart Display con Google Assistant, con pantalla de 8' o 10' y un parlante en uno de sus lados. El aparato escucha para reproducir una lista de música, películas, consultar la agenda y hasta controlar dispositivos externos en el hogar conectado. Sony también se sumó a Google con sus productos para el hogar. Presentó sus nuevos auriculares a prueba de agua con el asistente de Google incorporado.

10 productos futuristas que sorprenderán en 2018

Foto: Estrategia y Negocios

1. The Wall

The Wall es la primera televisión modular, compuesta por secciones más pequeñas que encajan perfectamente. Al CES llegó como un televisor de 146 pulgadas --lo que significa que mide más de tres metros de ancho y 1.8 metros de alto. Será ideal para observar los partidos de fútbol de este año en la Copa del Mundo Rusia 2018.

La SmartTV usa nueva tecnología de visualización llamada MicroLED: los LED crean la imagen se pueden apagar por completo --creando un contraste infinito-- y se vuelven extremadamente brillantes. Samsung no dio fecha de lanzamiento, pero afirmó que será en el corto plazo.

2. Un televisor que puedes enrollar y guardar después de usarlo

Foto: Estrategia y Negocios

LG llegó al CES con la pantalla OLED enrrollable de 65" del mundo. Se puede enrollar y esconder cuando no esté en uso, y se puede movilizar y almacenar fácilmente, lo que permite un mejor uso del espacio, algo que las pantallas existentes no pueden ofrecer. Con esta portabilidad incomparable, el enrollable garantiza que los usuarios puedan disfrutar de contenido brillante y de alta resolución en cualquier momento y en cualquier lugar.

3. Proyectores estilizados

Foto: Estrategia y Negocios

Sony llegó a la feria con el proyector LSPX-A1 que es capaz de crear una imagen brillante del tamaño de una pared a medio metro de distancia. La firma japonesa ya había llegado a CES pasados con proyectores pequeños, pero esta es la primera vez que presentó un proyector como un mueble muy elegante, con una tapa de mármol a lo largo, patas de aluminio y un estante de madera.

Foto: Estrategia y Negocios

LG también montó una exhibición con más de 200 pantallas OLED, la cual llamó El Cañón por su forma ondulante y su fuerte impacto.

4. Autos inteligentes y conectados

Nissan presentó su auto Leaf, que ya está en venta en Estados Unidos. Lo interesante es que se trata de un auto familiar que se aleja de la alta gama y de los conceptos de convertibles futuristas. Con tecnologías como el ProPilot y el E-Pedal, el Leaft puede tomar el control gracias a sus cámaras 360° y una serie de sensores.

Foto: Estrategia y Negocios

Byton es un vehículo futurista, completamente autónomo. La apuesta es grande, pero cuenta con el respaldo de ex ejecutivos de Tesla, BMW, Apple y Google, que esperan lanzarlo en 2019.

5. Robots asistentes del hogar

Foto: Estrategia y Negocios

LG regresó con más robots al CES. LG mostró tres nuevos robots de asistencia que se suman a los presentados el año pasado. Los nuevos asistentes brindarán soluciones en hoteles, supermercados y restaurantes; podrán servir comida, llevar las compras y hasta trasladar equipaje.

6. Mascotas inteligentes

Foto: Estrategia y Negocios

Sony regresó con Aibo, un perrito que funciona a través de sensores que le permite generar todo tipo de interacción como mover la colita, dar la patita, y hasta abrir la boca. Aibo puede permiten detectar e interactuar con humanos y otros perros Aibo.

En su nariz hay una cámara que le permite ver a dónde va e identificar a diferentes personas por lo que la firma asegura que cada Aibo actuará de manera diferente dependiendo de la persona con la que interactúa. Este gadget solo está a la venta en Japón.

7. Redes 5G

Tanto Intel como Qualcomm anunciaron que las redes 5G estarán listas para 2020. En el stand de Intel, hubo transmisiones en resolución 4K vía un streaming conectado por 5G, y la reproducción no sufrió cortes y mantuvo la calidad durante toda la película.

Foto: Estrategia y Negocios

La llegada de las redes 5G también es necesaria para que el hogar y el auto conectado tomen más fuerza, e interactúen con ciudades inteligentes.

8. Drones más inteligentes

Foto: Estrategia y Negocios

El Volocopter de Intel puede llegar a ser una solución. Este dron gigante cuenta con ocho rotores y es capaz de llevar hasta dos personas. En el CES, despegó e hizo un vuelo durante la feria.

Foto: Estrategia y Negocios

El DJI Spark dispone de varios modos de vuelo inteligentes con los que poder seguir a personas, orbitar sobre objetivos y ofrecer funciones como las ya conocidas TapFly o ActiveTrack. Tiene una función de seguimiento de gestos: podrás indicarle tareas con un simple gesto. Hacer un selfie, realizar movimientos, tomar altura... todo con las manos.

9. Tecnologías para dormir dos horas en 20 minutos

Foto: Estrategia y Negocios

NuCalm lanzó tecnología para producir melatonina, una hormona necesaria en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño.

La promesa de 20 minutos de relajación es equivalente a dos horas de sueño es lo que ofrece ReNu de NuCalm. La tecnología crea profunda relajación para que te sientas mejor. La máscara de ojos ReNu ofrece micro estimulación para relajarse mientras se escucha música para relajarse.

Sleep Number

Foto: Estrategia y Negocios

Esta cama inteligente regresó al CES y busca detectar si hay respiraciones anormales que pudieran interpretarse como riesgo, aunque, el objetivo principal es dar a conocer al usuario si se encuentra en riesgo de infarto.

En caso de que existan pacientes que requieran de atención médica, Sleep Number arroja información a doctores para que ellos estén al tanto de la situación de la persona. Los sensores de la cama prometen una mejor experiencia al dormir, además cuenta con el asistente virtual de Google.

10. Aromas inteligentes

Foto: Estrategia y Negocios

El olfato es clave a la hora de dormir. Este gadget ofrece diversas fragancias que van acorde a la temperatura ambiente para mejorar tu experiencia de sueño. En el día, Aromarest tiene tonalidades frías y emitirá olores frescos. En la noche, el gadget denota colores más cálidos. Cuenta con aplicación con la que los usuarios tienen la posibilidad de llevar a cabo un historial de su sueño, ya que registra pulsaciones y frecuencias cardíacas.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE