Claves del día

Centroamérica recibe impacto de frente frío

Dos personas murieron en Costa Rica por las bajas temperaturas. Hay alertas por vientos y lluvia principalmente en la costa atlántica.

2018-01-05

Por estrategiaynegocios.net

Los países centroamericanos se han visto golpeados por el frente frío que azota a Estados Unidos, con temperaturas inusualmente bajas para esta región tropical y también fuertes vientos, dijo este viernes un meteorólogo costarricense.

El frente frío provocó lluvias en áreas costeras y en Costa Rica se reportaron dos indigentes muertos por las bajas temperaturas en la capital, en plena temporada alta de turismo, cuando normalmente se registra un clima propicio para visitar las playas.

Asimismo, en Honduras, una mujer y su hijo de cinco años son las primeras víctimas, por ahogamiento. En este país la llegada del frente frío causó lluvias, lo que provocó la crecida de un río en Tocoa, departamento caribeño de Colón, informó hoy el Cuerpo de Bomberos.

El temporal frío, el primero del año, ingresó el lunes y ha causado lluvias en los caribeños departamentos de Cortés, Atlantida, Colón e Islas de la Bahía, y Yoro, norte, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que ese mismo día declaró 'alerta verde' (preventiva) por 48 horas en esas cinco regiones.

'El empuje frío que estamos sintiendo de Guatemala a Costa Rica es una masa polar que está afectando la costa noreste de Estados Unidos. A nosotros nos toca la cola', comentó a la AFP el meteorólogo Luis Diego Naranjo.

El especialista del estatal Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que las bajas temperaturas con intensas ráfagas de viento continuarán hasta el próximo domingo, mientras que las temperaturas comenzarán a subir a partir del lunes.

En las partes altas del istmo centroamericano se alcanzaron temperaturas de 2 a 3 grados Celsius, mientras que en el Valle Central de Costa Rica, que concentra la mayor parte de los 5 millones de habitantes del país, se registraron 10 grados en la parte más fría, según el IMN.

El organismo pronosticó ráfagas de viento de 45 a 85 kilómetros por hora y lluvias intermitentes en el Caribe.

De acuerdo con un informe del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, el frente frio continuará desplazándose sobre el Caribe, mientras que la alta presión (de 1040 milibares) ubicada al norte de Estados Unidos favorece que continúen los vientos nortes.

En El Salvador la previsión es que la velocidad del viento alcance velocidades promedio de entre 30 y 50 km/h, pero acentuados en el transcurso de la mañana y la noche en las zonas altas del país.

Anticipa que para lo que resta del viernes y el sábado la previsión es de una baja de temperatura de hasta 4°C en las zonas altas, mientra que en los valles interiores será de entre 13 y 16 ºC.

Con información de AFP y La Prensa de Honduras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE