Claves del día

Perfil: Hilda Hernández, gestora de Marca País Honduras

Su proyecto insigne en los últimos años fue la creación de Marca País Honduras, una iniciativa para promover y resaltar lo mejor de Honduras. En enero de este año, se retiró como ministra de Estrategia y Comunicaciones para dedicarse a la campaña presidencial de su hermano, Juan Orlando Hernández.

2017-12-16

Por eyn.net

Fue una de las estrategas de la campaña presidencial del Candidato Juan Orlando Hernández, periodo 2018-2022. Pero uno de sus principales legados fue la creación de la Marca País Honduras.

"En dos años de Marca País hemos firmado más de 160 acuerdos con empresas hondureñas, pequeñas, medianas y grandes, reafirmando el compromiso del sector privado con el desarrollo", dijo en septiembre de este año, Hilda Hernández, promotora del programa. Trabajó en la renovación de la imagen de Honduras desde 2014 cuando fue Ministra Asesora del Despacho de Estrategia y Comunicaciones del 2014.

Para lograr una nueva Marca País, Hernández organizó el concurso marca país, como lo han hecho Costa Rica, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Cuba. 'El Presidente visualizó que necesitábamos tener posicionado el país a nivel internacional si queríamos ser sujetos de credibilidad e inversión y eso nos llevó a crear este proyecto de marca país; no únicamente por eso, sino que Honduras necesitaba una marca que acompañe los productos de exportación, a nuestros hondureños exitosos y sus instituciones, lo cual debe ir homologado con una figura que nos represente', explicó la exministra en 2015.

Inicios

Nació el 5 de octubre de 1966 en en el municipio de Gracias Lempira. Creció en el seno de una familia numerosa en el campo. Fue la 14 de 17 hermanos poseía una personalidad fuerte y carismática, lo que la hizo una apasionada de la política.
Fue Ingeniera Agrónoma de profesión, con estudios universitarios realizados en la Escuela Agrícola Panamericana (EAP) de El Zamorano y en el Centro Universitario Regional Atlántico (CURLA). Tenía un Diplomado en Administración Gerencial impartido por FUNHDER y capacitación en el Manejo y Administración de Personal de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), así como seminarios en Gestión Comercial, Calidad Total y Estrategia Laboral, entre otros.

Fue Asistente del Director de la Cooperación Italiana en Honduras, consultora de la FAO-Honduras y del PNUD-Honduras en procesos rurales enmarcados en la Reducción de la Pobreza. También ha sido Consultora de la Cooperación Canadiense de Desarrollo (ACDI) en los temas de Mujer y Desarrollo Social, y Consultora de la Cooperación Holandesa.

Trabajó como la Primer Secretaria de Estado en el Despacho de Desarrollo Social de Honduras,
encargada de la Política Pública de Protección Social y la creación del Centro Nacional de Información del Sector Social de Honduras.
En el campo empresarial, fue Gerente General del Hotel Posada Don Juan. Entre sus actividades extracurriculares, fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación para el Desarrollo Integral de Honduras, que apoya la educación de niños con excelencia académica y que viven en niveles de pobreza extrema, así como apoyo a las comunidades del Departamento de Lempira. También fue miembro activa de la Fundación Celaque, dedicada a la conservación y preservación del Parque Nacional Celaque.

Hernández fue la responsable de introducir temas científicos acerca del protocolo como herramienta de comunicación y el Turismo Religioso, ya que fue Presidenta de Honor del 14avo. Congreso Internacional de Protocolo y Ceremonial desarrollado en Tegucigalpa y será la Presidenta de Honor del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable en el 2018 en Comayagua, por estas y otras actividades el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) ha decidido nombrarla como la primera Promotora de Marca Honduras siendo represéntate de su país a nivel nacional e internacional.entante de los Pequeños Hoteles ante la Comisión de Derechos del Autor, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Su último mensaje antes de fallecer fue en la red social Twitter donde escribió sobre los niños beneficiados con los proyectos del Gobiernos de Honduras. Le sobreviven su esposo, el francés Jean Francoise de Peirecave y sus hijos Andrea y Humberto Gaekerl.

Tras conocerse la muerte de Hilda Hernández, el presidente colocó un crespón negro en señal de duelo en su cuenta de Twitter, sin añadir ningún mensaje o comentario. Horas más tarde, cambió su foto de perfil y colocó el rostro de Hilda Hernández.

El expresidente y líder de la alianza de izquierda opositora, Manuel Zelaya, lamentó durante una rueda de prensa el deceso de la 'persona cercana al presidente Hernández'. 'Mandamos nuestra solidaridad y el sentido pésame al presidente y a su familia', subrayó Zelaya. Zelaya coordina la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que reclama la victoria en los pasados comicios de su candidato, el presentador de televisión de 64 años, Salvador Nasralla.

Estrategia&Negocios premió por tres años consecutivos a Hilda Hernández por su labor en la construcción de Marca País Honduras. Además, fue parte de las Mujeres Desafiantes en Centroamérica y panelista como Mujeres en el Poder de Centroamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE