Claves del día

Costa Rica aprueba ley de incentivos para vehículos eléctricos

Con la iniciativa las autoridades esperan el ingreso a las carreteras de 37.000 automóviles eléctricos en los próximos cinco años. También habrá exoneraciones para partes y repuestos.

2017-12-15

Por EFE

El Congreso de Costa Rica aprobó ayer en segunda y última votación una ley de incentivos para la importación de vehículos eléctricos nuevos con el fin de que la población vaya disminuyendo la dependencia a los hidrocarburos.

La Ley de incentivos y promoción para el transporte eléctrico se aprobó con 37 votos a favor y uno en contra, con la presencia de 38 de los 57 legisladores que integran el Legislativo, informó el Congreso.

La ley establece exoneraciones para los vehículos eléctricos nuevos, dependiendo de su valor, al impuesto general sobre ventas, al selectivo de consumo y al de valor aduanero, lo que bajará su precio al consumidor y se prevé que los hará más atractivos en el mercado.

Con la iniciativa las autoridades esperan el ingreso a las carreteras de 37.000 automóviles eléctricos en los próximos cinco años.

La Ley también contiene exoneraciones a partes y repuestos, a las partes de construcción de centros de recarga, al total del pago del derecho de circulación anual por cinco años, además de que estos vehículos no serán sujetos a la restricción de circulación por número de matrícula que rige en el país.

Los carros eléctricos sujetos a esta ley tampoco pagarán parquímetros y tendrán espacios especiales de estacionamiento en diversos sitios como los centros comerciales.

En Costa Rica ya se han instalado siete electrolineras (zonas de carga para los vehículos) y se prevé que en el corto plazo se vayan sumando muchas más.

Costa Rica produce con fuentes limpias prácticamente el 100 % de la energía eléctrica que consume, por lo que las autoridades buscan aprovechar ese potencial para fomentar el cambio de tecnología en el transporte.

Los vehículos que funcionan con hidrocarburos son los responsables de más de la mitad de las emisiones contaminantes de Costa Rica, según datos oficiales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE