Claves del día

Panamá: Cumbre del SICA tratará crisis en Honduras

Además de la crisis en Honduras, los presidentes abordarán también el fortalecimiento institucional de la región, el desarrollo sostenible y la seguridad en las fronteras.

2017-12-13

Por EFE

Los ministros de Asuntos Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) concluyeron hoy en Panamá que la crisis política de Honduras sea uno de los temas que aborden los presidentes durante la cumbre de mañana, a la que asistirá el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, dijo este miércoles que la situación que atraviesa Honduras tras las recientes elecciones es 'sensible' y que los presidentes de los países abordarán el tema 'tomando en consideración sobre todo la importancia de respetar la voluntad popular' en ese país.

De Saint Malo confirmó a los periodistas que Hernández viajará a Panamá y que participará en la 50 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del SICA 'porque recordemos que él todavía está dentro de su mandato'.

'Nosotros hemos expresado nuestra solidaridad al pueblo hondureño porque ciertamente es una situación difícil la que están viviendo. Hemos instado a la transparencia en el proceso y al respeto a la voluntad popular y hay que esperar definitivamente esos resultados', apuntó la canciller panameña tras la reunión.

Tres semanas después de los comicios, Honduras sigue sin conocer a su presidente electo y está sumida en una importante crisis, después de que el principal candidato opositor, Salvador Nasralla, denunciase un 'fraude' en los comicios.

Según el último recuento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato a la reelección por el Partido Nacional (derecha), Juan Orlando Hernández, obtuvo el pasado 26 de noviembre el 42,95 % de los votos, mientras que Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, sumó el 41,42 %.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, apuntó por su parte que la declaración que adopten los jefes de Estado durante el encuentro de mañana incluirá un punto sobre la crisis en Honduras porque 'la democracia y el respeto a la voluntad popular es la base fundamental del desarrollo y de la convivencia de nuestros pueblos'.

'Lo fundamental es que se respete la voluntad popular y por lo tanto hacemos un llamado a las partes que están involucradas, no solo a los dos que están compitiendo, sino a todos los partidos políticos de Honduras, a que vayan hasta el final en el conteo de los votos y que lo que se compruebe ahí será la voluntad popular y se debe respetar', añadió.

Cerezo, quien fue presidente de Guatemala entre 1986 y 1991, alabó además el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones hondureñas 'porque ha sido consecuente, permanente y ha estado ahí hasta las últimas consecuencias'.

El ente electoral del país centroamericano se encuentra todavía estudiando las impugnaciones presentadas tras las elecciones, mientras que la oposición ha convocado movilizaciones el próximo viernes.

Además de la crisis en Honduras, los presidentes abordarán también el fortalecimiento institucional de la región, el desarrollo sostenible y la seguridad en las fronteras, apuntó De Saint Malo.

El SICA, que nació en 1993 y cuya presidencia ostenta actualmente Panamá, está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

La Cancillería panameña indicó que ya han confirmado su presencia en la cumbre los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; y de República Dominicana, Danilo Medina.

Durante la cumbre, el mandatario panameño le traspasará además la presidencia pro tempre del organismo a su homólogo dominicano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE