Claves del día

Apple pagó US$400 millones por Shazam (y es un gran negocio)

Ya es oficial: Apple compró la 'app' de reconocimiento musical Shazam. Parece mucho, pero no lo es tanto. Y por eso es un gran movimiento.

2017-12-11

Por El Confidencial

Los rumores eran ciertos: Apple acaba de confirmar la compra de la aplicación de reconocimiento musical Shazam. Y va a pagar una millonada por ella. No ha especificado la cifra, pero fuentes conocedoras de la operación la sitúan en 400 millones de dólares.

Se trata de su tercera mayor adquisición en 20 años, cuando compró NeXT a Steve Jobs para, entre otras cosas, traerlo de vuelta a Apple.

La mayor fue precisamente en el terreno musical al hacerse con Beats Electronics en 2014 por 3.000 millones de dólares. Ahora Apple no ha dudado en sacar la cartera para quedarse Shazam. Y no solo es una ganga desde el punto de vista financiero, es también un gran movimiento para hacer frente a Spotify, Google o Amazon.

Apple no ha dado ninguna explicación en detalle sobre el sentido de la operación. Se ha limitado a reconocer que la compra supone una 'unión natural' de ambas empresas y que tienen 'planes muy excitantes'. Pero hay varios motivos que explican por qué ha decidido pagar 400 millones por Shazam, una 'app' que muy probablemente has usado alguna vez. Y el primero está justamente en el precio.

La cifra que Apple ha puesto sobre la mesa contrasta con la valoración de Shazam en 2015, cuando una nueva ronda de financiación valoró la compañía en 1.000 millones de dólares. Es decir, Apple se estaría ahorrando alrededor de 600 millones por haber esperado casi un par de años. ¿A qué se debe ese descuento?

Por un lado a las pérdidas de Shazam. La compañía, fundada en 1999, ha ido transformándose hasta convertirse en aplicación y sumar más de 1.000 millones de descargas entre Android y iOS, una cifra que han alcanzado muy pocos. Sin embargo, en los últimos años seguía acumulando pérdidas millonarias: 4,9 millones de dólares en el 2016 y 22 millones en 2015. Ese lastre tiene una explicación: su pico de popularidad se había quedado atrás hace tiempo.

La aplicación se convirtió hace un par de años en una de las más populares en todo el mundo. Ninguna otra 'app' permitía adivinar en segundos la canción, vídeo o serie que estaba sonado de fondo.

Pero esa diferenciación se ha ido diluyendo recientemente. Los nuevos móviles Pixel 2XL de Google, por ejemplo, incorporan esa misma capacidad de serie y ni siquiera hace falta que le pidas escuchar la canción, lo hace de forma activa.

El negocio de ser solo una 'app' es complejo y limitado. Es mucho más potente entrar a formar parte de un ecosistema más amplio. Y eso es justo lo que busca Apple.

Apple tiene una enorme oportunidad de integrar Shazam en todo su ecosistema de productos y servicios. Y no solo para llegar a tu bolsillo con el iPhone o tu mesa de trabajo con el Mac. Quiere también llegar a tu salón con el Apple TV o el HomePod, el altavoz 'inteligente' de la compañía que rivalizará con Amazon Echo o Google Home. Y la clave en toda esa ecuación será Siri.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE