Claves del día

Trump 'boicotea” paz en Oriente Medio reconociendo a Jerusalen como capital de Israel

El presidente palestino, Mahmud Abas, afirmó que EE.UU. perdió su papel histórico de mediador de la paz entre palestinos e israelíes, después del anuncio del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

2017-12-06

Por: AFP

'Mediante estas decisiones lamentables, Estados Unidos boicotea deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas' añadió en declaraciones a la televisión palestina.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró que el presidente estadounidense Donald Trump había 'destruido' la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Trump también 'privó a Estados Unidos de cualquier papel' en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, añadió Erakat ante la prensa.

'Como jefe palestino negociador, cómo podría sentarme con esa gente si me están diciendo que Jerusalén será la futura capital de Israel', añadió.

Erekat advirtió que 'esto sumirá toda la región en el caos, un caos internacional'.

La solución con dos Estados ha sido durante mucho tiempo la base de los esfuerzos internacionales de paz.

Israel reclama que toda Jerusalén es su capital, mientras los palestinos ven el sector este de la ciudad como la capital de su futuro Estado.

'Pienso que esta noche está fortaleciendo las fuerzas del extremismo en esta región como nadie lo había hecho hasta ahora', dijo Erekat en referencia a Trump.

Decisión "lamentable" para Francia

El presidente francés Emmanuel Macron calificó el miércoles de 'lamentable' la decisión del presidente Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y pidió 'evitar a cualquier precio la violencia'.

Macron resaltó 'el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados'.

El gobierno de Jordania, custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, denunció como 'una violación del derecho internacional' el anuncio por parte del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel.

'La decisión del presidente estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y la transferencia de la embajada estadounidense a esa ciudad, constituye una violación de las decisiones del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas' estimó el portavoz del gobierno jordano, Mohamed Mumeni, en un comunicado.

'Irresponsable' e ilegal

El gobierno turco calificó de irresponsable e ilegal el anuncio de Trump del reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

'Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense... la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas', afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Erdogan había pedido, horas antes del esperado anuncio de Trump, una cumbre de países musulmanes en Estambul el 13 de diciembre para abordar el asunto.

En una declaración por separado, el ministerio de Relaciones Exteriores turco insistió en que el conflicto entre Israel y los palestinos solo puede resolverse mediante la creación de un estado palestino con Jerusalén este como capital.

Decisión 'histórica', apunta Israel

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó de 'histórica' la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Es 'una decisión valiente y justa', que no cambiará el statu quo en torno a los lugares santos de la Ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes, dijo Netanyahu.

'Es un día histórico', aseguró Netanyahu en un mensaje de vídeo difundido justo después del discurso de Trump.

'Jerusalén ha sido la capital del pueblo judío desde hace 3.000 años. Ha sido la capital de Israel durante cerca de 70 años... Jerusalén ha sido el centro de nuestras esperanzas, nuestros sueños, nuestras oraciones durante tres milenios', añadió.

'Agradecemos profundamente al presidente [Trump] por su decisión valiente y justa de reconocer Jerusalén como capital de Israel y de prepararse a abrir la embajada de Estados Unidos aquí'.

El primer ministro instó asimismo a 'todos los países que buscan la paz a unirse a Estados Unidos en el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y a trasladar sus embajadas hasta aquí', declaró.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE