Claves del día

Rechazan inclusión de Panamá en lista negra de la Unión Europea

Europa se reserva el derecho de imponer sanciones. Mientras, el Gobierno panameño llamó a consultas al embajador ante la Unión Europea. El Gobierno, representantes del sector privado y de misiones internacionales en el país rechazaron ayer la inclusión de Panamá en una nueva lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE).

2017-12-06

Por La Prensa (Panamá)

El país aparece en una nueva relación discriminatoria junto a otros 16 territorios considerados no cooperadores en materia fiscal.

La UE se reserva el derecho de imponer sanciones retorsivas a los países que integran la lista, que no podrán beneficiarse de fondos económicos para el desarrollo, según las conclusiones, firmadas ayer.

La decisión de la UE provocó el repudio "de manera contundente" del sector privado y el Gobierno, que llamó a consultas a su embajador ante el bloque, "a fin de valorar los pasos a seguir".

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Severo Sousa, dijo que el país debe adoptar una posición más enérgica y sugirió que el sector público y el privado dialoguen para tomar decisiones, sin descartar medidas de retorsión.

La Prensa consultó a Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la lista de paraísos fiscales de la UE. Dijo que la entidad no había estado involucrada y que "nosotros apreciamos totalmente el progreso hecho por Panamá y tenemos una relación muy buena y franca con las autoridades panameñas".

La Asociación Panameña de Ejecutivos de empresa (Apede) alertó sobre el efecto de las imposiciones externas, que representan un sacrificio para el país. Además de restar competitividad, los impactos tangibles son la posible pérdida de depósitos internacionales en el sector bancario, que ya cayeron 8%, merma en los negocios marítimos, y poco a poco la muerte de los negocios de sociedades anónimas.

Desde el sector privado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá exige la exclusión inmediata de Panamá de esta lista, considerando que, de mantenerse, 'se abren las puertas a un ambiente de incertidumbre, zozobra y frustración en el país...'.

Apede indicó a través de un comunicado de prensa que 'es inaceptable que no se entendieran todos los esfuerzos que Panamá ha realizado tanto en elaboración de leyes como estructuras para ser más transparente en materia fiscal'.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea adoptaron el martes una lista negra de paraísos fiscales que incluye 17 jurisdicciones de fuera de la UE consideradas como no cooperativas en asuntos fiscales.

Panamá está en el reporte junto a Samoa americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palaos, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos árabes Unidos.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, considera que estar en la lista puede servir como un incentivo para que los países ajusten sus sistemas impositivos a los estándares de la UE, por temor a ser identificados y avergonzados.

Durante el último año, Panamá ha aprobado varias leyes para estandarizar sus normas con las medidas internacionales de transparencia, como es el caso del marco regulatorio que permite el intercambio automático de información fiscal.

Para la Cámara de Comercio, principal gremio privado del país, la inclusión de Panamá en una lista de paraísos fiscales responde a una acción no justificada y discriminatoria, sobre todo, cuando el país ha dado pasos significativos en materia de colaboración internacional a través de la suscripción de múltiples acuerdos que garantizan la transparencia.

Los gremios coinciden en que este tipo de medidas son arbitrarias y empañan la reputación de Panamá.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) también se sumó al rechazo general tras conocer la decisión. De acuerdo al gremio, el país ha suscrito una serie de acuerdo encaminados a consolidar la transparencia de su sistema.

'Además de echar por tierra los avances alcanzados, la desafortunada e injusta decisión de incluir a Panamá en dicha lista, impactará de manera negativa la reputación del país...', destacó Conep.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE