Claves del día

Trump movería la embajada de EEUU de Tel-Aviv a Jerusalén

De acuerdo con funcionarios del gobierno de EEUU hará un anuncio. Se teme que la decisión desate la cólera y violencia entre la comunidad musulmana.

2017-12-05

Por AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, hará un anuncio formal el miércoles sobre la posición de su gobierno respecto al estatuto de Jerusalén, informó este martes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El mandatario 'hará mañana una declaración', dijo la portavoz. Washington podría reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y con ello trasladar su embajada desde Tel Aviv.

Un traslado podría desatar 'cólera de musulmanes' advirtió el martes el rey Salmán de Arabia, el principal aliado árabe de Estados Unidos.

'Es una iniciativa peligrosa', dijo el rey saudita al presidente de Estados Unidos Donald Trump durante una conservación telefónica, informó la cadena televisiva estatal Al Ekhbariya.

Trump estuvo en Arabia Saudita en mayo en el marco de su primer viaje internacional tras su llegada al gobierno, y fue recibido con gran pompa en este reino, fuerte aliado militar y económico en la región.

El estatuto de Jerusalén es uno de los temas más sensibles del conflicto entre palestinos e israelíes. La comunidad internacional no reconoce a Jerusalén como capital de Israel, ni la anexión de su sector oriental, aunque algunos países han trasladado su embajada.

En 1995 el Congreso de Estados Unidos adoptó una norma por la cual debía trasladarse su delegación diplomática a Jerusalén. Sin embargo una cláusula permite a los presidentes postergar la mudanza por seis meses, potestad que han utilizado Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

EEUU ordena a sus empleados evitar la Ciudad Vieja de Jerusalén

Washington prohibió el martes a los empleados del gobierno estadounidense todo desplazamiento a la Ciudad Vieja de Jerusalén debido a las manifestaciones palestinas anunciadas contra el proyecto de Donald Trump de trasladar la embajada, informó el departamento de Estado.

Esta prohibición se aplica también a Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel y contiguo a Jerusalén, precisó. Solo se autorizarán los desplazamientos oficiales 'esenciales' que tendrán medidas de seguridad adicionales, agregó.

El departamento de Estado también advirtió que 'los ciudadanos estadounidenses deben evitar los sitios donde se congreguen multitudes y los lugares en los que haya fuerte presencia policial o militar'.

Trump transmitió este martes telefónicamente a varios jefes de Estado y gobierno de Oriente Medio su decisión de trasladar la embajada de Washington desde Tel Aviv a Jerusalén, aunque sin precisar fecha.

El gobierno israelí reivindica la totalidad de Jerusalén como su 'capital histórica', pero los palestinos reclaman que Jerusalén Este, anexada y ocupada por Israel, sea la capital de un futuro estado Palestino.


Advertencias de Hamas

El movimiento islamista palestino Hamas consideró el martes que la intención proclamada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén traspasa 'todas las líneas rojas'.

Hamas llamó a los palestinos de los Territorios a manifestarse este viernes, que proclamó como 'día de la cólera' según una expresión ya corriente.

'El reconocimiento por la administración estadounidense de Jerusalén ocupada como la capital del ocupante, y el traslado de la embajada a Jerusalén traspasan todas las líneas rojas', declaró el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en una carta enviada a los dirigentes árabes y musulmanes y publicada por el movimiento islamista.

La intención de trasladar la embajada es la muestra de 'una peligrosa escalada', afirmó Haniyeh, acusando a Trump de respaldar los planes del gobierno israelí destinados a 'judeizar' Jerusalén.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE