Claves del día

Unión Europea incluye a Panamá en la lista negra de paraísos fiscales

Los ministros de Economía y Finanzas de los 28 países que integran la Unión Europea (UE) incluyeron a Panamá en la primera lista negra de paraísos fiscales del bloque europeo.

2017-12-05

Por La Prensa

El resto de las jurisdicciones consideradas paraíso fiscal son: Samoa Americana, Granada, Bahréin, Barbados, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos árabes Unidos.

Se trata del último paso de un complejo proceso de equilibrios negociadores que comenzaron en la UE hace dos años.

La reunión de este martes se extendió durante varias horas y el principal escollo para el acuerdo era la posibilidad de imponer sanciones a las jurisdicciones señaladas.

La UE fijó en febrero tres criterios comunes para separar los países que cooperan en materia fiscal y los que no: el nivel de transparencia fiscal, el grado de justicia de su política impositiva y la aplicación de medidas recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evitar la erosión de la base impositiva o prácticas de transferencia de beneficios.

Al mes siguiente, la UE entabló un diálogo con Panamá para evitar precisamente su inclusión en la lista de paraísos fiscales. La entidad gubernamental panameña que lideró las conversaciones técnicas con el Consejo de la Unión Europea fue la Dirección General de Ingresos.

Paralelamente a los canales abiertos entre los expertos de fiscalidad, Panamá activó la maquinaria política.

El 23 de marzo la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, visitó la sede de la UE para afianzar las relaciones entre el organismo y Panamá y para comunicar los avances del país en transparencia y en la lucha contra la evasión fiscal.

Panamá suscribió varios acuerdos que comprometen la transparencia de su sistema, como la Convención Multilateral de Asistencia Mutua (MAC, por sus siglas en inglés), la adhesión al Marco Inclusivo del Proyecto OCDE/G20 de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

Además, introdujo cambios relevantes en su legislación interna para adecuarse a los nuevos compromisos: la Ley No. 51 que establece el marco regulatorio para la implementación del intercambio automático de información fiscal con el fin de proteger la plataforma de servicios logísticos y financieros del país y la Ley No. 52 que obliga a las sociedades panameñas con negocios internacionales a mantener registros contables en el territorio panameño.

Sin embargo, ni la vía diplomática ni el compromiso con los estándares de transparencia fijados por la comunidad internacional sirvieron para evitar la inclusión de Panamá en la lista negra.

LA LISTA EUROPEA

La UE presentó el elenco de jurisdicciones considerados no cooperativos como un triunfo que refuerza el bloque europeo frente a las prácticas opacas.

"Los ministros han adoptado finalmente la primera lista europea de paraísos fiscales. Es un hito importante para mí tras dos años de lucha. La principal comprende a 17 países cuyos compromisos son insuficientes a pesar de 10 meses de diálogo", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

También anunció la creación de una 'lista gris' que incluye a 47 países que la UE considera que ha empezado a hacer cambios en sus legislaciones tributarias.

El próximo febrero serán analizados ocho países que fueron asolados por huracanes este año. Se trata de Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Saint Kitts y Nevis, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de Estados Unidos.

"No es una medida punitiva. Nuestra voluntad es que estos países quieran cooperar más en el futuro", señaló el ministro de Finanzas de Estonia, Toomas Tõniste, quien actualmente ocupa la presidencia del Consejo de la UE. En una conferencia de prensa desde Bruselas, añadió que la lista será revisada y actualizada 'en los próximos años', sin especificar cuándo.

POLéMICA

Según informó en un comunicado de prensa el Consejo de la UE, el objetivo de esta lista de jurisdicciones no cooperativas es promocionar la "buena gobernanza" a nivel mundial para "maximizar los esfuerzos para evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos".

Sin embargo, su credibilidad ha sido puesta en duda porque no incluye territorios de Estados miembros del bloque comunitario como Gibraltar, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Países Bajos que incumplen muchas de las reglas fiscales según los criterios comunitarios.

Basta pensar en la pequeña isla de Malta. Con sus 450 mil habitantes, se ha convertido en un refugio fiscal dentro de la UE, tal y como demuestran recientes investigaciones como la que estaba llevando a cabo la periodista y bloguera, Daphne Caruana Galizia, cuyo asesinato con coche bomba el 16 de octubre conmocionó al mundo.

SANCIONES

La UE se reserva el derecho de imponer sanciones a los países que integran la lista, si bien no están todavía claras. Fuentes de la rama ejecutiva de la UE explicaron que el hecho de estar en la lista ya es considerado en sí mismo una contrapartida que puede servir como incentivo para que los países ajusten sus sistemas impositivos a los estándares de la UE, por temor a ser identificados y avergonzados.

No obstante, Francia lideró el bando de los países que conforman la UE que exigieron duras sanciones como la congelación de fondos de desarrollo por parte del grupo europeo o el control exhaustivo de aquellos contribuyentes que actúen en dichas jurisdicciones.

"Queremos que esta lista sea completa y efectiva. Ningún estado debería eludir responsabilidades cuando no combate firmemente la evasión fiscal", señaló antes de que comenzara la reunión el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

"Esta lista debe ser efectiva, lo que significa que debe permitirnos aplicar sanciones para que aquellos que no respeten las reglas cambien su comportamiento", añadió a este respecto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE