Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-12-02
Un auto incendiado por simpatizantes de Salvador Nasralla, candidato por la Aianza Opositora contra la Dictadura bloquea el paso en una de las calles principales de San Pedro Sula, Honduras, donde además se han registrado saqueos a comercios.
  Ver Fotogalería

Honduras: Decretan estado de sitio por 10 días

El decreto ejecutivo aprobado por el presidente Juan Orlando Hernández señala que 'queda restringida (...) la libre circulación de personas" entre las 18H00 locales y 06H00 del siguiente día" tras una ola de vandalismo que provoca saqueos a comercios desde el jueves.

Por AFP

Honduras decretó este viernes el estado de sitio para tratar de detener el caos provocado por protestas callejeras, mientras sigue sin conocerse el resultado oficial de los comicios que disputaron el domingo el presidente Juan Orlando Hernández y el presentador de televisión Salvador Nasralla, que denuncia fraude.

El decreto ejecutivo aprobado por el presidente Hernández señala que "queda restringida, por un plazo de diez días (...) la libre circulación de personas" entre las 18H00 locales y 06H00 del siguiente día, anunció el coordinador de los ministros del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

000_US81H(800x600)

El estado de excepción empezaba este viernes a las 23H00 locales (05H00 GMT) y se exceptúa de ello a representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes de partidos políticos, observadores nacionales e internacionales y a periodistas acreditados para cubrir las elecciones.

FOTOGALERÍA: Protestas y vandalismo paralizan a Honduras

Tampoco se aplicará la restricción de circulación a los trabajadores del transporte carga, entes de socorro, personal médico y de enfermería, miembros de seguridad y justicia, funcionarios del Estado, miembros del cuerpo diplomático y consular, misiones internacionales y al comisionado nacional de Derechos Humanos.

Miles de seguidores de Nasralla bloquearon carreteras en distintos puntos del país, en varios de los cuales la policía los enfrentó con bombas de gases lacrimógenos.

Lea más: Tomas de carreteras, saqueos, enfrentamientos con la policía y daños

Llamado al diálogo y condena al vandalismo

"Es verdaderamente lamentable la situación en Honduras. Esta crisis política se ha convertido en escenario de vandalismo", dijo Mey Hung, gerente de asuntos corporativos de Walmart de México y Centroamérica, además presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño Americana.

En el norte del país se reporta el saqueo del centro comercial City Mall, además de un ataque al edificio del periódico La Prensa, además de otros daños a la infraestructura pública.

000_US8UV(800x600)

"Hago un llamado a los lídres políticos del país a buscar el ddiálogo por la paz y el desarrollo de Honduras. Necesitamos estabilidad para seguir genrando empleo, manifestó Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes.

Pobladores angustiados corrieron a supermercados y gasolineras para abastecerse, ante el temor de que no puedan salir de sus casas debido a los disturbios.

En horas de la tarde cerraron las puertas los comercios, incluyendo los de comida rápida que abren 24 horas, y algunos vuelos internacionales fueron suspendidos en el aeropuerto de la capital.

El activista Juan Barahona, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el partido de Nasralla, llamó a protestar en los barrios y las colonias. "No nos dejemos robar la presidencia", alertó.

En las redes sociales se hicieron virales videos de manifestantes enfrentando a policías en distintos puntos de Honduras, con saldo de una docena de heridos en los choques.

000_US9HL(800x600)

Resultado incierto

Con 94,31% de las actas escrutadas, Hernández, que busca una polémica reelección con el apoyo del derechista Partido Nacional, iba en cabeza con 42,92% contra 41,42% de Nasralla.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que el organismo iniciaría este viernes un "escrutinio especial" de 1.031 actas con inconsistencias --como errores en sumas de votos, borrones o falta de firmas--, en presencia de delegados de los partidos para garantizar la transparencia.

Pero en la noche del viernes Matamoros anunció que se postergó para el sábado el inicio de la revisión porque el coordinador de la Alianza y líder de la izquierda hondureña, el expresidente derrocado en 2009 Manuel Zelaya, realizó nuevas demandas.

El estado de sitio no afectará la revisión y escrutinio de las actas impugnadas porque se permite la libre circulación de los actores del proceso.

Al telenoticiero Hoy Mismo, Zelaya dijo que demanda cotejar la copia de 5.174 actas para verificar si coinciden las que ellos tienen con las que el TSE subió al sistema de cómputo, ya que tiene dudas del escrutinio debido a interrupciones sospechosas del sistema informático del TSE, que se extendió hasta cinco horas en una ocasión.

Zelaya señaló además que también quieren cotejar actas y número de votantes en tres departamentos cuyos datos no coinciden con sus informes

"Dentro de tres días tendríamos el resultado, nosotros aceptamos reconocer el resultado final si ellos aceptan estos puntos", advirtió Zelaya.

En tanto, Nasralla demandó durante una entrevista en el programa Hoy Mismo de Canal 3 que se debe "empezar de cero y revisar las 18.000 actas para aceptar" el resultado, porque a su juicio hubo manipulaciones del TSE en contubernio con el oficialismo.

En una declaración grabada, el presidente Hernández pronosticó el viernes que "vamos a salir muy bien" con la reelección.

Reelección cuestionada

La candidatura de Hernández, calificada de ilegal por la oposición, se basó en el fallo de un tribunal de justicia, pese a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial.

En el primer conteo que divulgó la madrugada del lunes el TSE, Nasralla llevaba una ventaja de cinco puntos sobre Hernández, pero en los conteos posteriores desapareció la diferencia y el actual presidente tomó la delantera en el escrutinio parcial.

El súbito cambio en la tendencia y sucesivas caídas en el sistema informático de cómputo del TSE generaron las denuncias de fraude presentadas por Nasralla y Zelaya.

El decreto de estado de sitio en detalle

Honduras decretó la noche del viernes la suspensión de varias garantías constitucionales para contrarrestar los desórdenes sociales derivados de las elecciones generales celebradas el pasado domingo 26 de noviembre.

La decisión se tomó para controlar y contrarrestar la ola de violencia que han provocado las turbas violentas en varias ciudades de Honduras.

El decreto fue leído en cadena de radio y televisión por el coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Artículo 1: El Consejo de Ministros mediante decreto ejecutivo PCM 084-2017 de esta misma fecha ha decidido restringir por un período de 10 días contados a partir de la entrada en vigencia del mismo la garantía constitucional contenida en el artículo 81, la cual establece que toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.

Artículo 2: Se determina que las Fuerzas Armadas apoyen de forma conjunta o separadamente cuando la situación así lo requiera a la Policía Nacional debiendo poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos.

Artículo 3: Durante la vigencia del decreto queda prohibida la libre circulación, la cual podrá aplicarse en horario de 6:00 pm a 6:00 am, en todo o parte del territorio nacional en atención a los hechos que ocasione la restricción de esta libertad a recomendación de la autoridad competente.

Artículo 4: Se exceptúan los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales y los comunicadores sociales acreditados por el Tribunal Supremo Electoral. Además, se exceptúan los trabajadores del transporte de carga, los entes de socorro y emergencia acreditados por su institución, las ambulancias, el personal médico y de enfermería, los miembros del cuerpo de seguridad y justicia y altos funcionarios del Estado debidamente identificados por la Policía Nacional, los miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, organismos y misiones internacionales debidamente acreditados por la Cancillería de la República, así como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y el personal debidamente autorizado por el mismo.

Artículo 5: Que el decreto ejecutivo ordena detener a toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido por la autoridad, o que de alguna manera sea sospechoso de causar daños a las personas o sus bienes, aquellos que se asocien con el objeto de cometer hechos delictivos o esté en peligro su propia vida. A todo detenido se le leerán sus derechos, asimismo se deberá llevar un registro de cada retén, posta o recinto policial y militar del país, con los datos de identificación de toda persona detenida, motivos, hora de detención, ingreso y salida de la posta o recinto policial o militar, haciendo constar el estado físico del detenido.

Artículo 6: Se ordena que toda persona detenida permanezca recluida en los términos que establece la Constitución y la ley y serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República cuando corresponda.

Artículo 7: Se ordena proceder al desalojo de toda instalación pública, carreteras, puentes y otras instalaciones públicas y privadas que hayan sido tomadas por manifestantes o se encuentren personas en su interior realizando actividades prohibidas por la ley.

Artículo 8. Se ordena que todas las Secretarías de Estado, instituciones descentralizadas, desconcentradas y demás órganos del Poder Ejecutivo, pongan a disposición de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas sin dilación alguna, los medios a su disposición que le sean solicitados para el desarrollo de sus operaciones para el mantenimiento de la seguridad y del orden público.

Este decreto debe ser comunicado al Congreso Nacional para los fines legales y además a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos.

La aprobación de este decreto se emitió en cumplimiento de los artículos correspondientes de la Constitución de la República y de la Ley General de la Administración Pública y sus reformas y demás del ordenamiento legal vigente.

Para esta noche el toque de queda empezará a ejecutarse a partir de las 11:00 de la noche del viernes 1 de diciembre.

RELACIONADAS