Claves del día

El bitcoin puede amenazar la estabilidad financiera

La utilización generalizada de criptomonedas como el bitcoin podría amenazar a la estabilidad financiera dijo el jueves el miembro de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Randal Quarles.

2017-11-30

Por AFP

Sus declaraciones fueron hechas cuando el bitcoin cayó a pique tras haber alcanzado el miércoles un valor 10 veces mayor al que tenía a comienzos de año.

Según informes de prensa el bitcoin está en la mira de mercados como el Nasdaq y las bolsas de mercaderías y valores que operan en Chicago anunciaron que transarán bitcoins a futuro.

El bitcoin está presente en las plataformas de intercambio específicas y no en los mercados regulados. Carece de banco central que lo respalde y está regido por una amplia comunidad de internautas.

Hacia las 19H00 GMT un bitcoin valía 9.734,98 dólares. El miércoles había llegado a 11.434 dolares para luego caer más de 15%.

Este jueves Quarles dijo que en tiempos de crisis, la demanda de liquidez de los depositantes se dispara y presiona a los bancos. Sin embargo, por ahora no es claro que ocurriría con criptomonedas en situaciones similares.

'La ´moneda´ o activo en el centro de esos sistemas no está respaldada por otros activos, no tiene valor intrínseco, no tiene el aval de una institución regulada y en muchos casos de ninguna institución', dijo.

'Mientras que en su actual nivel de uso esas monedas digitales no implican mayores riesgos, su utilización a gran escala podría generar problemas de estabilidad financiera', según Quarles.

Si en momentos de crisis esas monedas no pueden ser cambiadas a una tasa estable por dólares u otras divisas entonces 'podrían convertirse en un gran desafío al sistema', estimó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE