Claves del día

Así compiten las aerolíneas en los cielos de Centroamérica

La aviación centroamericana está cambiando de rostro. Las low cost llegaron para quedarse, propiciando una revolución nunca antes vista en los cielos de la región.

2017-11-15

Por Velia Jaramillo, eyn.net

Estas son las estrategias que ejecutan los protagonistas de la industria aérea en la región centroamericana:

AVIANCA: CONSUMIDORES EXIGENTES

Para el gigante colombo-centroamericano Avianca, si bien el mercado de la industria aérea regional ha venido teniendo cambios importantes, la oferta competitiva de otras aerolíneas, "hace que nuestra tarea sea más demandante. Hemos sabido reinventarnos, relanzando productos, promociones, tarifarios y ofertas de valor adecuadas a los nuevos consumidores que son cada vez más exigentes", aseguró en entrevista Danilo Correa, director general para Centroamérica y México.

No solo los consumidores se muestran más demandantes como viajeros, "sino las empresas, cada vez son más exigentes con sus presupuestos para tener la mayor cantidad de retornos a cambio de sus inversiones en viajes. La compañía es sensible en entender esas necesidades y ha adaptado la oferta de productos para generar el más alto valor a cambio de lo que se cobra por cada tiquete aéreo", afirmó Correa.

Si bien parte de las posiciones corporativas de Avianca han salido de Centroamérica para concentrarse en Colombia, la operación de la aerolínea sigue altamente concentrada en El Salvador, "porque hemos encontrado las condiciones y la cooperación con el gobierno, con las autoridades aeroportuarias, también las condiciones de mercado y la eficiencia que queremos para seguir posicionando a El Salvador como el segundo centro de operaciones de la compañía", aseguró.

Foto: Estrategia y Negocios

La red de rutas está altamente conectada con 26 ciudades de manera directa desde El Salvador, lo cual hace posible que el mercado de turismo y de negocios genere una cantidad de oportunidades para este país. "Es un compromiso de la empresa porque parte de la esencia de lo que ahora somos como Avianca-Holdings es El Salvador", aseveró el gerente.

En la nueva era, en la que Avianca vuela con más competencia en Centroamérica, la compañía se ha esforzado por "cumplir con tarifarios modernos, sorprendentes, que muevan la demanda", destacó el directivo. "Invertimos tiempo, recursos en sacar productos innovadores con amplia difusión publicitaria, lo que permite que los consumidores estén llenos de ofertas".

En cuanto al impacto que está teniendo en la operación de Avianca la demanda que interpuso en febrero de este año ante una corte en Nueva York la familia salvadoreña Kriete, a través de Kingsland Holdings, dueño de 21,9% de las acciones de Avianca Holdings, contra el presidente de la compañía German Efromovich y en contra de Synergy Aerospace Corporation, Correa planteó que la disputa implica un proceso que demorará años en resolverse. La demanda objeta una alianza de Avianca con United, en proceso.

"Veremos qué sucede. Lo importante es que, pese al litigio, no ha cambiado el compromiso de ninguno de los inversionistas en apostar por Avianca como aerolínea líder de Latinoamérica, dicho por ellos mismos. Esto lo podemos ratificar en todos los planes de crecimiento, tecnología, red de rutas, gente, productos innovadores, no hemos bajado el acelerador a todo lo que implica la estrategia comercial, de crecimiento, donde El Salvador es una parte de la esencia fundamental", indicó el gerente.

Avianca sigue competitiva en un entorno en donde los low cost carrier llegaron para quedarse, aseveró el vocero. "Estamos haciendo lo nuestro, con resultados fantásticos en el último año, porque hemos calibrado el producto con el precio y con valores agregados, el valor al consumidor final es más alto y el cliente lo reconoce. En rutas enfrentadas con los low cost ,en los últimos ocho meses, la ocupación ha sido 8 puntos más arriba que la histórica".

De acuerdo con reportes de Avianca, entre enero y julio de 2017 las aerolíneas de la Holding movilizaron 17,9 millones de pasajeros. Esta cifra denota un crecimiento del 6,9% frente al mismo periodo de 2016. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) creció 7,4%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 11,6%.

COPA AIRLINES: FORTALECE SU HUB

Bajo el modelo exitoso de hub, Copa Airlines ha logrado consolidar a Panamá como un referente de conectividad regional, destaca la aerolínea. " Contar con el Hub de las Américas hace posible que muchas aerolíneas puedan ofrecer opciones de rutas más atractivas a sus viajeros y movilizar una gran cantidad de pasajeros a través de Panamá, sin mencionar las nuevas rutas y conexiones que presenta Copa Airlines para sus usuarios", sostuvo la compañía.

Copa opera su propia aerolínea de bajo costo. "Con Wingo, Copa Holdings sumó a su grupo una unidad de negocios con servicios y tarifas completamente diferentes a las que ofrecen Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, aerolíneas que brindan un servicio completo y la mejor conectividad a través de "Hub de las Américas" en la Ciudad de Panamá. Wingo es el resultado de la experiencia y fortalezas de Copa Holdings", indicó la empresa.

En la primera fase, Wingo inició servicios volando a 16 ciudades en 10 países de América y el Caribe, entre los que se incluyen vuelos directos desde Bogotá a Cancún, La Habana, Aruba, Punta Cana, Ciudad de México, San Andrés, Ciudad de Panamá, Quito y Cartagena, entre otros. Esta red de rutas se cubre con cuatro aeronaves Boeing 737-700, cada para 142 pasajeros.

Foto: Estrategia y Negocios

La ocupación promedio de los vuelos de Copa creció del 75% al 80% en 2016, mismo promedio esperado en 2017, año en el que la aerolínea proyecta un 6% de crecimiento en asientos ofrecidos. Copa posee una de las flotas más modernas de la región con 101 aviones: 14 aviones 737-700 Boeing Next Generation, 66 737-800 Boeing Next Generation y 21 aviones Embraer 190AR.

En enero de 2017 Copa Airlines colocó la primera piedra de lo que será su nuevo hangar de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que permitirá concentrar todo el mantenimiento pesado de la aerolínea en Panamá. Se proyecta que en el transcurso de los siguientes tres años, el nuevo hangar genere de forma sos- tenida más de 250 plazas de empleo para técnicos e ingenieros de aviación. Con la construcción de su nuevo hangar, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre del 2018, podrá realizar mantenimientos mayores a tres aeronaves de forma simultánea, informó la empresa.

El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, ha destacado que la obra "implica un importante paso para fortalecer nuestro liderazgo en la región, mientras mejoramos nuestro servicio de clase mundial e impulsamos el desarrollo de la industria de la aviación nacional, elevando los estándares de mantenimiento e ingeniería aérea. También, es pieza fundamental para aprovechar de la forma más eficiente, las oportunidades que se abren con la nueva Terminal del Aeropuerto de Tocumen".

Además, en junio de 2017, Copa anunció la orden de 15 aviones 737 MAX 10 realizada en el Airshow 2017 de París. Copa Airlines es uno de los clientes de Boeing con el que el fabricante lanzará el avión MAX 10 y será la primera aerolínea en Latinoamérica en operar el nuevo miembro de la familia de las aeronaves MAX. Toda la familia 737 MAX ha sido diseñada para ofrecer a los viajeros un rendimiento excepcional, flexibilidad y eficiencia, con los menores costos por asiento.
Copa fue la primera aerolínea en Latinoamérica con Boeing Sky Interior y la primera aerolínea en América con Winglets (extensiones en las alas) para una ejecución más responsable con el Medio Ambiente.

Recientemente anunció dos nuevos destinos: Mendoza en Argentina y Denver, Estados Unidos. En 2016 abrió la nueva ruta a la ciudad de Holguín, el tercer destino de Copa Airlines en Cuba que se suma a los de La Habana y Santa Clara. En agosto de 2017 introdujo innovaciones en su App y su sitio web, con nuevas funcionalidades.

INTERJET: CONECTA CON MéXICO

La aerolínea mexicana Interjet fue una de las primeras que comenzó a conectar, con tarifas competitivas, los mercados de Centroamérica con México. Actualmente ofrece dos vuelos diarios desde ciudad de México tanto hacia la ciudad de Guatemala, como hacia San José, Costa Rica.

"Gracias a la preferencia de nuestros clientes hemos incrementado nuestra oferta de asientos al operar con aviones A320 con capacidad para 150 pasajeros por lo que nuestra oferta a Centroamérica es de 7.800 asientos semanales", destacó Andrés Martínez, director de Mercadotecnia y relaciones públicas de la empresa.

"Iniciamos operaciones a Guatemala en julio de 2011 y a San José de Costa Rica en junio del 2012. En este tiempo hemos desarrollado estrategias muy definidas para atender estos destinos de la mejor manera y ser más competitivos. Nuestros servicios tienen altos estándares de calidad y una política de precios económicos, además de ofrecer atractivas ofertas a lo largo del año que hacen accesibles nuestros boletos a todo el público", agregó.

Foto: Estrategia y Negocios

El vocero de Interjet aseguró que, tras su incursión en esta región, el mercado aéreo entre México y Guatemala-Costa Rica ha crecido. "En nuestra ruta a Guatemala hemos tenido un incremento del 82% de pasajeros transportados y en nuestra ruta a Costa Rica un incremento del 51%. Ambas rutas han sido rentables desde sus inicios".

VIVA AIR: EN PANAMá

Para William Shaw, fundador y presidente de las aerolíneas VivaColombia y Viva Air Perú, que integran el grupo Viva Air, holding con sede en Panamá "las aerolíneas low cost, llegaron para quedarse" en la región". Shaw expresó su confianza en el futuro del negocio de los vuelos de bajo costo en el que participan, con la expectativa de seguir creciendo en el mercado latinoamericano.

El propietario del Grupo Viva Air es el fondo de inversión Irelandia Aviation, desarrollador de aerolíneas de bajo costo a nivel mundial. "El año pasado transportamos 3,4 millones de pasajeros, y este año estimamos que vamos a cerrar con cinco millones de pasajeros transportados en toda la operación Viva Air", resumió el CEO y fundador de VivaColombia, que inició operaciones en agosto de 2014, volando a Panamá como primer destino internacional, y de Viva Air Perú.

Viva Air ha transportado más de 315.000 pasajeros en sus rutas Panamá-Bogotá-Panamá y Panamá-Medellín desde que inició operaciones en agosto del 2014. En el último año de operaciones (2016) transportó más de 106.000 pasajeros en estas rutas, detalló el directivo.

Foto: Estrategia y Negocios

En agosto del 2017, VivaColombia celebró el tercer aniversario en sus rutas a Panamá. Aseguró que tras su incursión, las tarifas disminuyeron hasta un 78% y el mercado creció un 51% en la ruta Panamá-Bogotá y un 39% en la ruta PanamáMedellín. "Panamá fue el primer destino internacional al que le apostamos por su potencial para conquistar a más viajeros empresariales y de placer", afirmó Shaw.

Reconoció que Viva Air está considerando ampliar su operación en Panamá. "Podríamos tener vuelos operando de Panamá a Miami, de Panamá a David -capital de la occidental provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica-. Hay aeropuertos como el de Colón -al norte del país-, que con una inversión de US$52 millones está completamente subutilizado", subrayó el ejecutivo.

VOLARIS: ULTRA BAJO COSTO

Volaris llegó con su oferta de "ultra bajo costo" en junio de 2015, con vuelos desde Guatemala a las ciudades mexicanas de Guadalajara y Cancún. En diciembre de 2016, su subsidiaria Volaris Costa Rica inició vuelos de San José a Guatemala y en febrero de 2017 lanzó San José-San Salvador. En junio de este año, amplió su oferta conectando Centroamérica con las rutas Guatemala-El Salvador y Nicaragua-El Salvador. Además, abrió el primer vuelo directo Guatemala-Ciudad de México.

"A partir de agosto, Volaris de México transfirió a Volaris Costa Rica la operación San José-Cancún y San José- Guadalajara, y a partir de septiembre abriremos San José-Ciudad de México. Volaris Costa Rica será la única aerolínea que ofrece vuelos de Centroamérica directamente a tres ciudades méxicanas: Ciudad de México, Guadalajara y Cancún", destacó Fernando Naranjo, gerente de Volaris Costa Rica.

"En junio cumplimos dos años en Guatemala y en septiembre dos años en Costa Rica. La operación ha manejado aproximadamente 325.000 pasajeros en esos dos años", detalló Enrique Beltranena, director general de Volaris. La adición de rutas que enlazan a Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua con tarifas muy inferiores a las que venía ofreciendo el mercado, contribuirá a la integración aérea de la región, dijo el guatemalteco.

Beltranena sostuvo que Volaris "encontró un mercado de poca actividad. En los últimos cinco años, los países de Centroamérica han registrado crecimientos del PIB de entre el 3 y el 5%, tenemos crecimientos poblacionales que oscilan entre el 1.5 y el 3% y sin embargo el número de viajes per cápita ha bajado".

"Cuando vemos el crecimiento de la transportación de autobuses entre Guatemala y El Salvador o el tráfico entre Honduras y Guatemala, esos tráficos han crecido sustancialmente por tierra y no por aire. En Costa Rica hay un millón de nicaragüenses y sólo 12.000 pasajeros se mueven por aire al año, en un trayecto de 8 a 12 horas por tierra. La tarifa aérea está estrangulando a los mercados", dijo.

De ahí que el directivo sostenga que el impacto de que estén entrando a Centroamérica aerolíneas de bajo costo como Volaris será enorme. Sólo de enero a la fecha, con la oferta de Volaris, el mercado aéreo entre Costa Rica y Guatemala se duplicó, afirmó.

Foto: Estrategia y Negocios

La apuesta de Volaris por Centroamérica ha representado inversiones por US$50 millones en sistemas, más de US$90 millones por avión, (al final de 2017 prevén estar volando con 5 aviones en la región) y entre USS10 y US$12 millones en mercadeo. "Centroamérica hoy representa 1.5 o 2% total del tráfico que estamos administrando en Volaris, la compañía manejó el año pasado 15 millones de pasajeros, esperamos que en el año 2020 Centroamérica represente de 3,5 al 5%", dijo Beltranena. Volaris llegó compitiendo con tarifas promedio de US$65 por segmento, muy inferiores a las predominantes en el mercado, hizo notar el directivo.

Las rutas más exitosas de Volaris Costa Rica son San José- San Salvador; Managua-San Salvador y San José-Guatemala. Sin bien Volaris quiere conectar Centroamérica entera, no ve en el corto plazo la llegada a Honduras y Panamá, dijo Naranjo. Lo que si preparan son nuevas rutas entre San José-Los ángeles; San José-Nueva York y San José-Washington , solo en espera de aprobaciones.

Beltranena cree que, más que expulsar actores, esta revolución aérea podría provocar -en la medida en que los mercados tengan masa crítica- una segmentación de mercado en Centroamérica. "Va a haber mercado para todos; un mercado de negocios que es el de las aerolíneas tradicionales, con sus clases ejecutivas, sus salones VIP y sus programas de viajero frecuente, pero también un modelo de negocios de bajo costo sin todos esos aditamentos. El pasajero elegirá qué es lo que quiere y qué precio está dispuesto a pagar".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE